ONU: EXIGEN A ARGENTINA RATIFICAR EL PROTOCOLO DEL CEDAW(XI)

NOTICIAS GLOBALES. Año V. Gacetilla nº 524; Buenos Aires, 24 de Agosto de 2002 

524) ONU: EXIGEN A ARGENTINA RATIFICAR EL PROTOCOLO DEL CEDAW. La emergencia económica utilizada para la promoción del aborto.

Fuentes: Propias y Press Release WOM/1360, 16-08-02 (Committee on Elimination of Discrimination against Women 584th Meeting, Protect argentine women from effects of crisis, Committee urges National Council experts concerned by government bid to hold up Optional Protocol’s Ratification). Vid. Notivida, nº 67, Preocupación y alarma por los nombramientos feministas del Dr. Duhalde; Notivida, n° 71, Píldora del día después: reacciones abortistas ante el fallo de la corte. La presidente del Consejo Nacional de la Mujer se define; y Notivida, nº 80, Con Fondos de Emergencia compran DIU’s. Notivida, nº 90, El feminismo recurre a la ONU para que se legalice el aborto.

Por Juan Bacigaluppi. 

El 16 de agosto, la presidente del Consejo Nacional de la Mujer (CNM), se presentó ante el Comité del CEDAW, compuesto por 23 “expertas”, en el “examen” que rinden periódicamente los estados partes de la Convención de la Mujer. 

La representante argentina, María del Socorro Abán, expuso los siguientes “logros”.  

Los avances en Salud Reproductiva 

“En el plano normativo –dijo Abán- es también destacable la iniciativa de crear mediante ley un Programa Nacional de Procreación Responsable, como la sanción de leyes y ordenanzas municipales referidas a esta materia en los últimos cinco años. Actualmente, 14 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires disponen de leyes o programas que reconocen los derechos de mujeres y varones a regular su fecundidad e impulsan servicios de salud reproductiva como parte indelegable de las responsabilidades del Estado para con sus ciudadanos/as.” (...) “El Consejo Nacional de la Mujer ha elaborado materiales para informar el debate de estas leyes a nivel provincial y municipal y ha ofrecido asistencia técnica a legisladores/as en las etapas de diseño de proyectos de ley sobre salud reproductiva.” (...). “Se han desarrollado y apoyado diversas investigaciones para la producción de información actualizada sobre la situación de la salud de las mujeres en Argentina: a) monitoreo de la implementación de las leyes de salud reproductiva provinciales (colaboración con el Banco Mundial); b) situación de la salud reproductiva en áreas rurales (colaboración con el Banco Mundial); y c) informe sobre la salud de las mujeres en la Argentina”. 

Según la Dra. Abán, durante la presente gestión se firmó con el Banco Mundial el Proyecto de Asistencia Técnica en Género -PROGEN-, que cuenta con una donación japonesa de u$s 335.000 canalizada a través del Banco. Este programa permite rever, desde la perspectiva de género, los otros programas financiados por el Banco Mundial, por ejemplo el Programa Materno Infantil -PROMIN- que forma parte de la “emergencia sanitaria” e incluye provisión de medicamentos, leche y anticonceptivos. “Una forma de acción adicional y que muestra la preocupación por la salud de las mujeres -dijo Abán- está puesta de manifiesto en el reciente Decreto de Emergencia Sanitaria, en el que se incorpora la compra de material anticonceptivo, en la canasta de medicamentos”.  

Los reclamos del Comité 

La ratificación del protocolo 

Las expertas Aída González (Méjico) y Ayse Acar (Turquía), señalaron que si Argentina no ratifica el Protocolo de la Convención de la Mujer –CEDAW-, habiendo ratificado otros tratados de derechos humanos, es porque discrimina a las mujeres. La experta Rosario Manalo (Filipinas) dijo, además, que el CNM debe continuar luchando para que se ratifique y que “tal vez deba pedir asistencia de la ONU para que explique la importancia de que se ratifique”. La experta Ivana Corti (Italia) se preguntó –con respecto al Protocolo-  “cómo el gobierno, en un momento de extrema pobreza y con tantos problemas por resolver, tuvo tiempo para pensar en pedir el retiro del proyecto de aprobación”. En el cierre de la sesión, la presidenta del Comité, Charlotte Abaka (Ghana) también manifestó su deseo de que la Argentina ratifique el Protocolo. 

En su turno la Dra. Abán, “sostuvo que era deseo del Consejo Nacional de la Mujer que en esta materia la Argentina mantuviera la misma posición que había sostenido en el resto de los tratados internacionales de derechos humanos” y que transmitiría al gobierno argentino los reclamos del Comité sobre el Protocolo. 

Aborto 

La experta Corti indagó sobre “cómo se asegura el aborto en situaciones de emergencias cuando hay peligro para la vida de la madre” y la presidenta del Comité preguntó “cómo reaccionan los médicos cuando una mujer ingresa a la sala de emergencia de un hospital con un aborto provocado. También preguntó si el Gobierno considera ampliar las causales de aborto permitido a los casos de violación de la mujer normal, no sólo a la mujer retrasada.” 

Con respecto a esto la Dra. Abán respondió "que no existía previsión alguna pero tomaba nota de la inquietud". 

Actividades de la Dra. Abán 

Antes de viajar a New York, el 9 y 10 de agosto la Dra. Abán intervino en un encuentro organizado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Santiago del Estero sobre "La violencia y su repercusión en la salud de la mujer. Estrategias Intersectoriales para la Prevención”.  

Entre las disertantes se encontraban la conocida abortista Dra. Diana Galimberti, la Dra. Graciela Rosso del Ministerio de Salud de la Nación y la Lic. Stella Garrido, Consultora en Violencia Intrafamiliar de Género, del Ministerio de Salud de la Nación.  

Las jornadas fueron dirigidas a representantes del sector Salud, Judicial, Legislativo, Comunitario, Educativo, Iglesia y ONG´s. Y tuvieron lugar en la sede del colegio médico de Santiago del Estero. 

Como informamos hace poco tiempo en Notivida, la Dra Abán como diputada nacional, fue co-firmante del Proyecto de ley de Anticoncepción Preventiva (ligadura de trompas) (Expediente 7.277-D.-96), (Trámite Parlamentario n. 203/ 1996, 12 de diciembre de 1996. El proyecto establecía la esterilización anticonceptiva, legalizándola para mujeres que la solicitaran y que hubieran tenido más de 4 hijos por parto natural ó 3 mediante cesáreas.  

En diciembre de 1999, Abán apareció como firmante de la carta del Movimiento de Mujeres al Dr. Fernando de la Rúa, exigiendo la implementación en Argentina de la Plataforma de Acción de Beijing. Entre las firmantes aparecen las conocidas abortistas Mabel Bianco, María Elena Barbagelata, Marcela Bordenave, Safina Newbery (de Católicas para el Derecho a Decidir), Virginia Franganillo, Carmen Storani (más tarde nombrada Presidente del Consejo Nacional de la Mujer por De la Rúa), María Luisa Storani, Gabriela González Gass, Maria Luisa Lerer, Cecilia Lipszyc, María José Lubertino, etc. (la lista completa de firmantes puede consultarse en Noticias Globales 268). 

Según el diario El Tribuno de Salta (15-07-01), presidiendo el Consejo Provincial de la Mujer de Salta, Abán, avaló la presentación ante el Consejo Nacional de 35 proyectos sobre violencia familiar y salud reproductiva, para ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los proyectos presentados, 9 (nueve) fueron seleccionados para ejecutarse. FIN 24-08-02. 

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.