ONU: LA CARTA DE LA TIERRA EN LA CUMBRE DE DESARROLLO SUSTENTABLE. Preparando Río+10 (XI)

NOTICIAS GLOBALES Año V. Número 402; 51/02. Gacetilla nº 523; Buenos Aires, 19 de Agosto de 2002 

523) ONU: LA CARTA DE LA TIERRA EN LA CUMBRE DE DESARROLLO SUSTENTABLE. Preparando Río+10 (XI)

Fuentes: Propias, Earth Charter Newsflash International, Jun 01-Jul 31, 2002.

Por Juan C. Sanahuja. 

La Carta de la Tierra, el manifiesto panteísta que según Gorbachev debe sustituir a los Diez Mandamientos y a la ética monoteísta, constituyéndose en el decálogo de la nueva era del nuevo mundo, sigue siendo tema de deliberaciones de cara a la Cumbre de Desarrollo Sustentable (Río+10), a celebrarse a fines de este mes en Johannesburgo. 

La Carta de la Tierra en la Declaración Política. 

El 7 de junio pasado, durante la sesión plenaria final de la sesión preparatoria IV para la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo (Río+10), celebrada en Bali (Indonesia), cuando se trató el borrador la Declaración Política de la Cumbre, varios delegados recomendaron que la Carta de la Tierra se reflejara en la declaración de Johannesburgo como una importante contribución hacia una ética global para la sustentabilidad.  

En concreto hicieron el pedido representantes de Rumania, Indonesia, Filipinas, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Kuwait. También los representantes de Italia y Nigeria mencionaron su apoyo a la Carta de la Tierra y recomendaron a otros estados que consideraran su utilización. Bélgica, Ruanda, y Colombia, expresaron la importancia de la necesidad de tener un sistema ético común reflejado en la Declaración Política.  

Recordamos que en la sesión especial de la Asamblea General Río+5, 1997, el texto de la Carta llegó a figurar en el borrador de Declaración Política de Jefes de Estado y de Gobierno, y que gracias a la oposición del entonces Grupo de los 77, tuvo que ser retirado. 

Iniciativa de América Latina 

Los gobiernos de América Latina ofrecieron como contribución a las deliberaciones de Bali, la Iniciativa de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sustentable, consensuada en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina, (mayo, San Pablo, Brasil). Uno de los puntos de esta Declaración dice: “...Promover la construcción de un nuevo sistema ético para el desarrollo sustentable que tenga en cuenta los procesos desarrollados hasta ahora, como la Carta de la Tierra...” (Cap.III, párrafo VIII). El documento se presentó en la IV Prepcom y se presentará en la Cumbre de Johannesburgo. 

Pedido a los Ministros de Medio Ambiente. 

En mayo, Jan Pronk, holandés, enviado especial de las Naciones Unidas a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, envió una carta a todos los Ministros de Medio Ambiente del mundo solicitándoles que consideraran la utilización de la Carta, como también su apoyo para el reconocimiento de la misma en la Cumbre de Johannesburgo.  

Eventos Paralelos en Bali 

Del 3 al 6 de junio, también durante la PrepCom IV se realizaron dos eventos para fortalecer y apoyar la adopción de la Carta de la Tierra en Cumbre Mundial. 

El primero se celebró el 3 de junio, presidido por Cielito Habito, ex Ministro de Estado de las Filipinas, entre los participantes estuvieron el ministro Jan Pronk de Holanda, Kamla Chowdry, Comisionado de la Carta de la Tierra para la India, Alvaro Umaña del PNUD. Jan Pronk, enviado especial de las Naciones Unidas para la Cumbre Mundial, señaló que los cambios que han ocurrido desde el UNCED (Río 1992), indican un cambio hacia un nuevo paradigma de desarrollo sustentable basado en los derechos humanos y las responsabilidades hacia un bienestar común para el futuro, y añadió, que la Carta de la Tierra es el patrón para conformar las bases que promuevan la aceptación de este paradigma. 

El segundo evento lo presidió Nabiel Makarim, ministro para el Medio Ambiente de Indonesia. Entre los participantes estaban Pronk; el ministro de Colombia, Juan Myur; el Presidente de la Fundación del Consejo de la Tierra, Maurice Strong y la Princesa Basma Bint Talal de Jordania. Maurice Strong expresó la necesidad de una ética común construida sobre la base de elementos comunes de las diferentes religiones y sistemas éticos. 

Señaló que la Carta de la Tierra representa esa ética común y recomendó que los gobiernos la reconozcan como un instrumento que guíe las conductas de los pueblos con respecto a la Tierra y a los otros. 

La Princesa Basma Bint Talal de Jordania y la Fundación Hashemita Jordana para el Desarrollo Humano recomendaron a los gobiernos que expresaran su apoyo moral y político para la Carta de la Tierra, y usaran la Carta como un instrumento de educación que lleve a la humanidad hacia las dimensiones éticas del desarrollo sustentable. La princesa pidió a los gobiernos que manifiesten este apoyo a la Carta de la Tierra en sus declaraciones en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo. FIN, 18-08-02

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.