UNION EUROPEA: PONE LAS BASES PARA UNA VERDADERA PERSECUCION CONTRA LA IGLESIA (II)

NOTICIAS GLOBALES Año V. Número 397; 46/02. Gacetilla nº 518; Buenos Aires, 22 de Julio de 2002 

520) UNIÓN EUROPEA: PONE LAS BASES PARA UNA VERDADERA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA. ¿Campaña contra la Iglesia?. ¿Persecución instalada?, hablan cardenales de América Latina (y II). (Continúa del número anterior) 

Fuentes: Propias; AICA; AP; Pro-life Infonet.

Por Juan C. Sanahuja.

4) Resolución sobre Libertad Religiosa 

Considerando que la libertad religiosa constituye un derecho humano fundamental consagrado por diversos tratados internacionales; y considerando que la libertad religiosa implica la libertad de creencias y culto sin discriminación y no puede realizarse si no es en el seno de un Estado laico; y que, por otro lado, esta libertad es violada en muchas partes del mundo, “se invita al Consejo de Europa, a la Comisión Europea, y a los Estados Miembros a hacer del respeto a la libertad religiosa una prioridad de acción en las relaciones con terceros Estados, y a sancionar las violaciones a la libertad religiosa con sanciones similares a las previstas desde 1998 por la ley de los Estados Unidos (105-292/105th Congress)”. 

Se dará cuenta el lector por el contexto de los cinco proyectos de resolución, que la intención de este proyecto no es salvaguardar la libertad religiosa, sino con ese pretexto, facilitar la imposición del indiferentismo religioso y el relativismo moral en el mundo. Favorecer la acción de todo tipo de sectas, y equiparar con ellas a la Iglesia Católica. Un ejemplo cercano, en Argentina, es la ley de libertad religiosa de la provincia de San Luis, recientemente sancionada, así como el proyecto de ley nacional sobre el mismo tema del gobierno anterior. 

5) Resolución sobre la primacía de la jurisdicción civil sobre la jurisdicción eclesiástica en materia de pedofilia. 

Considerando los recientes escándalos sobre casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes católicos frente a los que las jerarquías religiosas han reaccionado con inadmisibles silencios, omisiones y coverturas; y considerando que las resoluciones tomadas en el Vaticano el 23 y 24 de mayo, “van dirigidas a devolver la confianza a los fieles y a expulsar a los clérigos culpables, pero son negligentes en la cuestión de la cooperación con las autoridades judiciales”; se invita al Consejo, a la Comisión y a los Estados Miembros, a “exigir a la Santa Sede que respete el principio que las sanciones eclesiásticas no pueden reemplazar el proceso y la sanción penal”; y, a los países de la Unión, se los invita a legislar para estos casos sanciones específicas, teniendo en cuenta como una circunstancia agravante, que los delitos hayan sido cometidos por ministros de una religión. 

Sin tratar de restar gravedad al delito de pedofilia cometido por clérigos, -sólo un caso hubiera sido gravísimo-, tenga en cuenta el lector que no se publicita que más de la mitad las denuncias hechas en Estados Unidos han resultado ser falsas, y que los obispos norteamericanos han demostrado su voluntad de dar participación a la justicia civil, cuando estos casos sean comprobados. 

La Unión Europea financia abortos coactivos 

Lamentablemente este derroche de energías defendiendo derechos y libertades, tratando de oprimir a la Iglesia Católica, se contradice con la resolución tomada el 24 de julio, por la misma Unión Europea, de entregar al Fondo de Población de las Naciones Unidas el dinero que el gobierno norteamericano le acaba de negar por participar en las campañas de aborto forzoso en China. 

Un día después de conocida la medida del presidente Bush, a los eurodiputados les faltó tiempo para anunciar que la Unión entregaría al Fondo el dinero negado por USA. Aunque no fueron magnánimos, más bien manifiestan una cierta avaricia, ya que el anuncio hecho en Bruselas, dice que se le entregarán al FNUAP, 32 millones de dólares, para compensar los 34 millones que le negó Bush. (Vid. AP, 24-07-02; Pro-Life Infonet, 25-07-02). 

¿Campaña contra la Iglesia?. ¿Persecución instalada? 

Reproducimos buena parte de una nota de la agencia AICA de Buenos Aires (26-07-02).  

El cardenal Noberto Rivera Carrera, arzobispo de Ciudad de México, denunció en una entrevista concedida a la revista italiana “30 Giorni”, la existencia de una campaña internacional contra la Iglesia católica. “En diversas partes del mundo -declaró el purpurado mexicano- se advierte que hay un programa orquestado para golpear el prestigio de la Iglesia, para descalificarla. No son pocos los periodistas que me han confirmado la existencia de esta campaña organizada”. 

El cardenal Rivera señaló también que el encubrimiento con relación al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas responde tanto a intereses mexicanos como a una línea directiva internacional.  

Por otra parte, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, declaró hace un mes a la misma revista que el horrendo pecado de algunos sacerdotes pedófilos está siendo usado de manera espectacular para atentar contra el prestigio de la Iglesia, y denunció además que eso formaba parte de una campaña internacional orientada a desacreditar y desautorizar a la Iglesia en los Estados Unidos y en el mundo, lo cual también afirmó el cardenal Rivera. 

Ante la insistencia de los medios en asuntos con los que se busca disminuir el prestigio de la Iglesia Católica en diversos países con el objeto de frenar su acción evangelizadora, el purpurado mexicano denunció también que “recorriendo la historia de la Iglesia se sabe que muchas persecuciones son iniciadas con la devaluación moral de sus miembros y de la Jerarquía, con intención de degradarla y de afectar su prestigio. Eso es lo que ocurrió en el siglo I de la Era cristiana con Nerón, por ejemplo. Eso mismo ocurrió en el siglo XX con la persecución en México, en España, en la Alemania nazi y en los países comunistas”. 

También en Chile se dieron diversos ataques a la Iglesia. En enero se inició una campaña para perjudicar a la Iglesia Católica en el Censo Nacional de Población según oportunamente denunció el Obispo de Temuco y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón. El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, se pronunció en similar sentido.  

De acuerdo con dicha denuncia, por el correo electrónico, usando un sistema similar al de las "cadenas" realizadas a través de bases de datos, se incitaba a las personas a que no se reconozcan como católicas en el Censo nacional, con el objeto de distorsionar las estadísticas de los católicos del país. 

En febrero, la asociación denominada "Católicos por una libre opción" (el grupo de apóstatas llamado comúnmente Católicas por el Derecho de Decidir), se presentaba con mucha publicidad como vocero católico, cuando en realidad se orienta a rechazar y distorsionar la doctrina de católica sobre temas como el aborto. 

En abril, monseñor Orozimbo Fuenzalida, obispo de San Bernardo, señalaba: "Son muchos los aspectos de las enseñanzas morales de la Iglesia que están recibiendo actualmente un sostenido embate. Estos ataques se expresan mediante normas legales inspiradas en ideologías que contradicen una visión cristiana del hombre". 

En mayo, el Gran Maestre de la Masonería chilena, Jorge Carvajal, lanzó una ofensiva pública contra la Iglesia en Chile, en la cual señaló que “a esta entidad religiosa no se le nota que esté abierta a otras posiciones distintas a las que plantea. Creo que en alguna medida ha retrocedido en las posturas del Concilio Vaticano y eso significa fundamentalismo e integrismo". 

Últimamente el cardenal Errázuriz fue atacado por haber emitido una Carta Pastoral sobre la indisolubilidad de matrimonio, titulada “Lo que Dios ha unido”, en la que afirma que el Magisterio de la Iglesia "nos enseña que la indisolubilidad es una propiedad esencial del matrimonio", y advierte acerca de los males que se pueden producir de darse una legislación favorable al divorcio”. 

Hace algunas semanas el arzobispo de Santiago declaró: "Hay intereses creados en tratar de disminuir el perfil a la Iglesia Católica en Chile para que no tenga tanta influencia". 

El panorama de persistentes ataques a la Iglesia en distintos países daría la razón a las graves denuncias del cardenal de México de que se está ante una ofensiva de nivel internacional contra la Iglesia. Dichos ataques fueron calificados como parte de un proceso para inhibir a la Iglesia de pronunciarse sobre temas morales y de derechos humanos. FIN, 29-07-02.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.