PILDORA DEL DIA DESPUES. SU EFECTO ABORTIVO

NOTICIAS GLOBALES Año V. Número 391; 40/02. Gacetilla nº 512; Buenos Aires, 01 de Julio de 2002 

512) PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS. SU EFECTO ABORTIVO. El fracaso de las políticas de salud reproductiva.

Fuente: Pro-Vida Press nº 104; SPUC, Londres, 11-06-02 a 01-07-02.

Por Juan Bacigaluppi 

Pro-Vida Press nos envía, como en otras ocasiones, el extracto de un interesante artículo aparecido en la revista Contraception (ed. española), sobre el efecto abortivo de la píldora de día después. La revista de referencia es una de las fuentes más importantes de propaganda contraceptiva, por lo tanto, debería ser una de las primeras interesadas en publicitar la píldora del día después negando sus efectos abortivos, sin embargo no es así, porque no se puede negar lo que es evidente. Reproducimos el extracto de Pro-Vida Press: 

“En una magnífica revisión sobre la contraconcepción de emergencia (Contracepción 63; 111, 2001) se evalúan diversos aspectos sobre esta práctica. Con respecto a lo que tiene más relación con su valoración ética, como es su mecanismo de acción, aporta sugerentes datos. Al hablar de la contracepción de emergencia vamos a referirnos a la utilización del levonorgestrel, 750ug cada doce horas, después de la relación sexual, que es el tipo de píldora que se utiliza en España. Refieren los autores que “hay pocos estudios diseñados para evaluar como actúa el levonorgestrel, cuando se utiliza en la contracepción de emergencia y que su exacto mecanismo de acción permanece desconocido”. Cita cuatro estudios, dos de 1974, uno de 1975 y otro de 1982, en los que no se obtienen resultados concretos; sin embargo, en el trabajo más reciente y mejor planteado, de 1998, valoran diversos aspectos de su mecanismo de acción, pero especialmente su efecto sobre el endometrio, concluyendo que ‘la administración preovulatoria del levonorgestrel no tiene efecto sobre la ovulación, mientras que a nivel de endometrio causa diversas modificaciones, dependiendo del tiempo en que se ingiera la droga. Factores que son críticos para la implantación, tales como las integrinas y receptores esteroideos, entre otros, estaban alterados en una dirección que puede modificar negativamente la receptividad endometrial’. Hemos trascrito un texto que puede parecer excesivamente científico, por considerar que define de forma fehaciente que el principal mecanismo de acción del levonorgestrel, de la píldora del día siguiente, es antiimplantatorio y por tanto abortivo”. 

Cabe agregar, que las políticas de salud reproductiva y educación sexual, siguen fracasando en uno de sus declarados objetivos: el de evitar los embarazos en adolescentes. Informa SPUC de Londres, (18-06-02), que ante el número en aumento de esos embarazos, en Inglaterra la National Health Services Autority está proveyendo la “píldora del día después” a las menores de 16 años, sin conocimiento de sus padres, aunque en teoría los 16 años es la edad legal para el consentimiento en la relaciones sexuales. La provisión se hace a través de las enfermeras destinadas en los colegios y de los farmacéuticos, que ya no deben exigir receta para ese producto (Express and Echo, 17 June). También informa SPUC, (27-06-02; 01-07-02), que el gobierno escocés está considerando implementar la misma medida, repartiendo gratis el abortivo “píldora del día después”, a todos los escolares cualquiera sea su edad, (Edinburgh Evening News, 26 June). En Escocia desde enero del 2001, fecha desde la que ese abortivo se puede obtener sin receta médica, el consumo aumentó en un 20%. Excelente negocio para los laboratorios que comercian con la vida humana, que son los únicos que realmente ganan con los servicios de salud reproductiva y programas de educación sexual. Uno de esos laboratorios, Schering, el principal proveedor del abortivo en el Reino Unido, lanzó esa píldora recientemente en Australia. 

Como la salud de las mujeres del tercer mundo es lo que menos importa a esos mercaderes de la muerte y a sus socios nativos de los países pobres, informa SPUC (11-06-02), que en Tailandia donde la píldora se ha probado y se usa desde hace 15 años, no se cuidan las contraindicaciones y están apareciendo cada vez más casos de graves daños para la salud y hasta de muertes de mujeres. 

Además, como lo que las autoridades públicas, que están al servico de los laboratorios, lo que fomentan no es la salud sino el comportamiento sexual irresponsable entre los jóvenes, y como por eso el embarazo adolescente sigue creciendo, el gobierno del Reino Unido amplió las facilidades para que las menores accedan al aborto quirúrgico, demostrando así el fracaso de las políticas de “prevención” del embarazo, en base a la distribución de anticonceptivos y abortivos, como la “píldora del día después”, (SPUC, 01-07-02). FIN, 01-07-02.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.