ONU: LA CARTA DE LA TIERRA, LEY UNIVERSAL. PREPARANDO RIO+10 (IX)

NOTICIAS GLOBALES Año V. Número 371; 20/02. Informe nº 491; Buenos Aires, 1 de Abril  de 2002

491) ONU: LA CARTA DE LA TIERRA, LEY UNIVERSAL. PREPARANDO RÍO+10 (IX).

Fuentes: Propias; Earth Charter News Flash, 11-03-02, 21-03-02; Second Meeting Secretary General's Advisory Panel for the World Summit on Sustainable Development, 5-02-02; The Ark of Hope News, 7-02-02, 13-01-02, 14-01-02. Vid. NG 462, entre otros.

Por Juan C. Sanahuja

La Carta de la Tierra, el proyecto panteísta anticristiano, que como declaró M. Gorbachov -uno de sus impulsores-, es el nuevo paradigma ético que sustituirá a los 10 Mandamientos, amenaza en convertirse en ley universal en la Cumbre de Desarrollo Sustentable (Río+10), convocada por la ONU, para septiembre.

Reproducimos infomaciones oficiales sobre el proyecto Carta de la Tierra.

1. El Consejo Asesor-Consultivo del Secretario General de la ONU da su apoyo decidido a la Carta de la Tierra

El Segundo Encuentro del Consejo del Secretario General de la ONU para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Río+10), se realizó en New York, el 5 de febrero de 2002. Una de las decisiones clave de la reunión fue darle un fuerte y decidido apoyo a la Carta de la Tierra. El Consejo Asesor de Kofi Annan, acordó movilizar a todos los asistentes a la Cumbre, para que la Carta sea reconocida y formalmente incorporada a los acuerdos de Sud Africa.

Los panelistas miembros que participaron fueron: Kamla Chowdhry; Severn Cullis-Suzuki; Viktor Danilov-Danilyan; Jocelyn Dow; Yolanda Kakabadse; Lydia Makhubu; Geping Qu; Ernst Ulrich von Weizsaecker; Bert Diphoorn, representando al Príncipe Guillermo de Holanda. La especialista en monos Jane Goodall; Hisashi Owada; Moeen Qureshi; y Joseph Warioba no pudieron asistir.

El Secretario General, Kofi Annan, estuvo presente. La presidencia de la reunión fue de Ernst Ulrich von Weizsaecker. El encuentro contó con el apoyo de Nitin Desai, Secretario General para la Cumbre (Río+10) y Sub-Secretario General para los Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El Secretario General abrió el encuentro reclamando, como fruto de la Cumbre de Johanesburgo (Río+10), fuertes compromisos y pasos prácticos que permitan realizar las metas comunes de desarrollo sustentable, "que necesitamos para el mundo". Se refirió a una lista de 10 puntos, que señaló en su informe al Comité Preparatorio, siendo el primero la "globalización". Elogió la Declaración de las Naciones Unidas del Milenio, "la cual enfatiza los valores, la seguridad, la erradicación de la pobreza y el cuidado del medioambiente".

El panel de asesores, delineó algunos temas que deben ser incorporados en la Cumbre, uno de ellos: "Darle un fuerte apoyo a la Carta de la Tierra, que ya ha sido adoptada por un significativo número de autoridades locales y de grupos de la sociedad civil", y "movilizar los recursos necesarios para que sea formalmente reconocida e incorporada por la Cumbre".

El próximo encuentro del panel será en Jakarta, durante la cuarta conferencia preparatoria para la Cumbre, del 27 de mayo al 7 de junio, y "los panelistas encargados en nombre del Secretario General de incluir en la discusión los valores proclamados en la Carta de la Tierra, y las metas de la Declaración del Milenio son: Severn Cullis-Suzuki, Jocelyn Dow, Yolanda Kakabadse, Kamla Chowdhry".

Los principios de la Carta de la Tierra deberán guiar las reflexiones y las decisiones sobre, "Desarrollo sustentable y espiritualidad, necesidad de mirar más allá de las razones económicas"; "Pobreza, salud y educación como problemas graves de los países menos desarrollados".

"El panel remarcó la importancia de la espiritualidad en el contexto de la sustentabilidad como también dentro del conocimiento científico. Los gobiernos no pueden promover solos los valores espirituales, necesitan trabajar con un amplio sector de la sociedad, inclusive con el sector privado, las universidades y las organizaciones de grandes raíces espirituales, y con una vasta red espiritual". De ahí la importancia de la Carta. (La Cumbre de Johanesburgo, amenaza en convertirse en un gran encuentro de todas las corrientes de la new age).

2. El 24 de enero de este año, el Arca de la Esperanza, que lleva en su interior el texto de la Carta de la Tierra, fue llevada en procesión por las calles de New York y entró en las Naciones Unidas para "estar presente" en la conferencia preparatoria de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Río+10). Se exhibió en el Hall de las Naciones Unidas, el 19 y el 20 de febrero, y "retornó" al Interfaith Center de New York.

"El 31 de enero, el Arca, la Carta y el Libro Temenos, fueron presentados en las Naciones Unidas, en la conferencia de las ONG's, Paz y Medio Ambiente", y agrega la información oficial: "el mensaje de la Carta de la Tierra, se introdujo en el lenguaje y los pensamientos de las ONG's, las cuales son 'el espíritu y la mente' de los delegados de las Naciones Unidas".

"En los meses siguientes, liderando la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Río+10) de Johanesburgo, (Sud África, 24 de agosto al 4 de septiembre de 2002), la Iniciativa de la Carta de la Tierra continuará informando la Agenda de la Cumbre".

Sigue diciendo la información oficial: "Es significativo que el mismo día que nosotros caminábamos con el Arca de la Esperanza llevando la Carta de la Tierra y el Libro Temenos hacia las Naciones Unidas, el Papa lideraba la gran oración de inter confesional por la paz, en Asís. Todos pertenecemos y estamos unidos como la Familia de la Tierra. La Carta de la Tierra es la Luz que nos guiará a todos hacia el futuro".

3. El afán de captar comunidades cristianas en apoyo su proyecto panteísta por parte de los promotores de la Carta, se manifiesta también en las últimas noticias oficiales, (para más datos vid., por ejemplo, NG 424).

"Las escuelas de las Hermanas de Notre Dame decidieron este año, iniciar una campaña educativa enfocada sobre la Carta de la Tierra. Las Hermanas, en toda Norteamérica, recibirán copias de la Carta de la Tierra que estudiarán e implementarán dentro del trabajo que realizan. Las escuelas de las Hermanas de Notre Dame, tienen una larga y sostenida tradición de trabajo por la justicia y la paz. Los temas de economía y justicia social dentro de la Carta de la Tierra, fácilmente se incorporarán a sus emprendimientos. Además, muchas de las Hermanas trabajan en la educación formal e introducirán la Carta de la Tierra en los curricula de sus estudiantes".

"El cuidado de la Tierra es también parte de la misión de servicio de las Escuelas de las Hermanas de Notre Dame. La esperanza del comité Provincial es que la Carta de la Tierra ayude a las escuelas de las Hermanas de Notre Dame para trabajar, dentro de sus ministerios, más activamente por la Tierra".

En el mismo sentido, la información oficial continúa diciendo, "los miembros del Comité Ejecutivo de Pax Christi Internacional aprobaron, en Bruselas, el 10 de marzo, la incorporación de la Carta de la Tierra al ideario de su organización. El Comité aceptó la carta después de sus filiales de Alemania y Estados Unidos. Según esta organización, el documento asegura el ideario de la protección del medio ambiente y el desarrollo para un mundo justo, sustentable y pacífico. Pax Christi es conocida por su trabajo en el área de la desmilitarización, los derechos humanos y la ecología". (Pax Christi dista mucho de ser una organización cristiana).

4. El Foro de los Diálogos de la Tierra, se celebró del 21 al 23 de febrero de 2002, en Lyon, Francia, organizado por Maurice Strong, presidente del Consejo de la Tierra, y Mikhail Gorbachev, presidente de Cruz Verde Internacional, las dos organizaciones que dieron origen a la carta.

El tema en discusión fue, "Globalización y el Desarrollo Sustentable: ¿la Ética es el eslabón perdido?". En la reunión se insistió en que la Carta de la Tierra es la solución a los problemas éticos que plantea la globalización. La carta fue definida como "documento de los pueblos, que provee un sistema ético para guiar las opciones de los individuos, las empresas y los estados". (Justamente, el interés de los impulsores de la carta en organizar reuniones de "consenso" en las que ésta se acepte, es para presentarla como "el documento de los pueblos").

El Foro recomendó el uso de la Carta de la Tierra como un contenido obligado en la educación en todos los niveles. Se describió a la Carta como la raíz de las bases éticas necesarias para el cumplimiento de la agenda del desarrollo sustentable y como una guía para las negociaciones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Río+10), y los pasos que le sigan. Asistieron más de 1000 participantes.

En los dos días de discusiones del Foro, se organizaron 8 mesas redondas simultáneas que analizaron 4 temas: los cambios éticos en la promoción del desarrollo sustentable; el rol de las normas éticas en la promoción del desarrollo sustentable; las recomendaciones para la acción e implementación de las políticas y las estrategias para la Cumbre de Johanesburgo y más adelante.

El Foro se realizó bajo el patrocinio de Lionel Jospin, Primer Ministro de Francia, la Ciudad de Lyon y la Comunidad Urbana de Lyon. Contando con la presencia del mismo Jospin; Gérard Collomb, Alcalde de Lyon y Presidente de la Comunidad Urbana de Lyon; Raymond Barre, Ex Primer Ministro de Francia y Ex-Alcalde de Lyon; Mikhail Gorbachev, Presidente de Green Cross International; Maurice Strong, Fundador y Presidente del Earth Council Institute.

La organización estuvo a cargo de Grenn Cross International (GCI), el Earth Council y el World Council Former Foreign Ministers (Consejo Mundial de Ex-Ministros de Asuntos Exteriores), en colaboración con el Earth Charter Secretariat; UNESCO; el Centre for Respect of Life and Enviroment (CRLE); el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); la World Conservation Union (IUCN); el United Nations Enviroment Programme (UNEP); la Global Legislators Organization for a Balanced Enviroment (GLOBE); el Center for International Enviromental Law (CIEL); el Belaggio Forum y varias ONG's francesas. Contó, también, con el apoyo del Consejo Regional de Rhône-Alpes. FIN, 01-04-02

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.