ONU: HACIA UN ACUERDO INTERNACIONAL PARA LEGALIZAR EL ABORTO Y LA HOMOSEXUALIDAD (II)

NOTICIAS GLOBALES. Año V. Número 359; 08/02. Gacetilla nº 479; Buenos Aires,  17 de Enero de 2002 

479) ONU) HACIA UN ACUERDO INTERNACIONAL PARA LEGALIZAR EL ABORTO Y LA HOMOSEXUALIDAD (y II). (Continúa del número anterior) 

Fuentes: Propias; CLADEM; CEDAW; UNFPA; C-Fam, New York, 04-01-02; Notivida, nº 65, 18-12-01.

Por Juan C. Sanahuja

La convención de derechos sexuales y reproductivos 

La reunión de Ginebra (Glen Cove+5), se concretó para nuestro continente en el Seminario para América Latina y el Caribe organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), con el título Derechos Reproductivos, Derechos Sexuales, Derechos Humanos, entre el 5 y 7 de noviembre de 2001. (Los entrecomillados corresponden a la información oficial).  

El seminario reunió a 60 participantes, “activistas de diferentes campos de acción en la defensa de los derechos de las mujeres, así como a representantes de distintas organizaciones, redes y campañas de nivel regional. Estuvieron presentes organizaciones de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico”. 

“Este seminario se inscribe en el proyecto de CLADEM de impulsar junto con muchas otras organizaciones una convención interamericana para promover y proteger los derechos sexuales y los derechos reproductivos en nuestra región”.  

“Los objetivos centrales del evento fueron: 

-Presentar un balance de la región que nos permita establecer las relaciones entre las condiciones socio-políticas y económicas y las posibilidades de extensión de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 

-Presentar los avances desarrollados en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, así como las tensiones y los desafíos que presenta su formulación normativa. 

-Identificar y presentar las estrategias más adecuadas (campañas y acciones de redes regionales) en la defensa de los derechos sexuales y/o los derechos reproductivos en nuestra región”. 

“Asistieron como panelistas Line Bareiro, actual responsable del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Alice Miller, profesora asistente de la clínica de salud pública en la escuela Joseph L. Mailman; María Betánia Avila coordinadora general e investigadora de SOS CORPO; Maria Alicia Gutiérrez , actual coordinadora del grupo de género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Ana Guezmes, médica feminista con especialidad en salud comunitaria en la Universidad Complutense de Madrid y actual responsable del programa de derechos sexuales y ciudadanía en salud del Centro de la mujer Peruana Flora Tristán; Cristina Zurutuza, psicóloga y actual integrante de la comisión directiva del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), coordinadora general de CLADEM-Argentina, catedrática de la Universidad de Buenos Aires; Alejandra Sardá, psicóloga clínica y traductora literaria argentina, actual encargada del programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para gays y lesbianas (IGLHRC); Susana Chiarotti, abogada, actual directora del Instituto Género Derecho y Desarrollo y coordinadora regional del CLADEM; Silvia Pimentel, abogada brasilera, catedrática en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.”  

Según la información del mismo CLADEM, “los resultados (del encuentro) nos arrojan una preocupante relación entre proyectos neoliberales y restricción de derechos; por otro lado se analizaron también las diferentes estrategias de los sectores conservadores de la sociedad que, so pretexto de defender la unidad familiar, pretenden limitar la expansión de capacidades y libertades de las personas”.  

Parecería que al feminismo no le basta con reinterpretar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer, llamada Convención de Belem do Pará, de 1994. La ONU y las ONG pretenden una convención que consagre los derechos reproductivos, es decir el aborto; y los derechos sexuales, es decir el pleno reconocimiento legal y jurídico de los homosexuales. 

Recordemos que CLADEM (Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), el 30 de noviembre, acudió al Comité de Seguimiento de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación de la Mujer, (CEDAW), denunciando a la Conferencia Episcopal Argentina por aceptar la propuesta de algunos senadores de ratificar el Protocolo Opcional de la Convención añadiéndole una declaración interpretativa para preservar el derecho a la vida, (vid. Notivida 65, 18-12-01). 

Recordamos también que, en Argentina, intervienen en la campaña internacional para la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención de la Mujer (CEDAW), las organizaciones abortistas como la fundación FEIM (que preside la Dra. Mabel Bianco), el grupo autodenominado Católicas por el Derecho a Decidir, la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y otros grupos menores como Alfonsina Storni, Lola Mora, etc. FIN, 16-01-02. 

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.