ONU-CEPAL: PREPARANDO RIO+10. REUNION CON EL CLUB DE ROMA (II)

NOTICIAS GLOBALES Año IV. Número 351; 82/01. Informe nº 471; Buenos Aires, 27 de Diciembre 2001 

471) ONU-CEPAL: PREPARANDO RÍO+10. REUNIÓN CON EL CLUB DE ROMA (y II) (Continúa del número anterior).  

Por Juan C. Sanahuja

En el mismo sentido, los discursos de algunas de las autoridades no auguran nada bueno. Se advierte en estos planteos la sombra de la Carta de la Tierra. Aunque no se la nombra es clara la referencia a ese “código de ética de la nueva era, que sustituirá a los Diez Mandamientos”, según el ex-premier soviético M. Gorbachov.  

Extractos de los discursos:  

El Príncipe El Hassan Bin Talal de Jordania, presidente del Club de Roma, envió su discurso que decía entre otras cosas: “Cuando hablamos acerca de los ‘límites a la pobreza’, debemos pensar acerca de los límites a la pobreza espiritual. Si contemplamos un futuro global sustentable, necesitamos tener en cuenta la necesidad de un Código Global de Conducta. La Globalización no es un proyecto reversible (...). Necesitamos dirigir su curso segura y sustentablemente. Podemos hacer esto solamente con un amplio acuerdo para determinar los valores para nuestro futuro común, e imponer esos a nivel local y regional”. 

“Más aún, yo pido a través del Club de Roma, el reconocimiento global de los valores a los que estamos todos suscriptos. Estos son los valores que deben ser reimplantados en todas las sociedades y culturas, -desarrolladas o en desarrollo, en el Norte o en el Sur, o de cualquier filiación religiosa o cultural-, así sustentaremos nuestro desarrollo como único mundo y aliviaremos la pobreza material incorporando el problema de la pobreza espiritual. Estos valores son conocidos, ahora el problema es aplicar el sentido común, hacerlos conocer en todo el mundo e implementarlos a través de políticas, proyectos y programas educacionales a todos los niveles: individuales, comunitarios, regionales, nacionales y globales.” 

Tasneem Ahmad Siddiqui de Pakistán, decía en su discurso: “Los gobiernos tienen que tomar la agenda del desarrollo en sus propias manos. Un catálogo de las iniciativas de variados países como Chile, Méjico, Malawi, Pakistán, India, Bangladesh y las Filipinas muestran que los problemas básicos como la vivienda, la sanidad, el suministro de agua para el campo, la reforestación, la salud básica, la educación primaria, los créditos para las empresas familiares y la planificación familiar, han resultado exitosos cuando lo hicieron las mismas comunidades. Un proceso de autorealización y empoderamiento comenzó y este llevará cada vez más lejos para el logro de grandes implicaciones.” 

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Dr. José Antonio Ocampo, dijo en su discurso: “La elección del tema ‘Pobreza, Solidaridad y Desarrollo Sostenible’ como centro de atención de la reunión anual del Club de Roma, resulta particularmente oportuna en América Latina. Los elevados niveles de pobreza y desigualdad indican que la equidad y la solidaridad siguen siendo objetivos esquivos de la agenda regional. Esto plantea serios problemas de sostenibilidad social de nuestros patrones de desarrollo. A ellos ha dedicado atención prioritaria la CEPAL a lo largo de su historia, en épocas recientes en su documento central del año 2000, ‘Equidad, desarrollo y ciudadanía’. Este documento, así como los preparados para la reciente reunión regional preparatoria de la Cumbre de Desarrollo Sostenible (Río+10), que se realizará el próximo año en Johannesburg, han resaltado el papel central pero esquivo de la sostenibilidad ambiental de nuestro desarrollo. Todos estos temas han sido preocupaciones centrales del Club de Roma a lo largo de su historia. Quiero agradecer, por lo tanto, la invitación especial que han extendido a la CEPAL para coauspiciar esta reunión (...)”.

“Por su parte, la alta dependencia demográfica característica de los hogares pobres se ha hecho menos marcada, aunque sigue siendo elevada en aquellos países donde aún existen rezagos significativos en la transición demográfica (...)”.  

“Finalmente, una evaluación general de la década permite hacer un balance positivo del entorno internacional en relación con el desarrollo sostenible. No cabe duda de que a partir de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) se inicia la transición hacia un nuevo régimen internacional ambiental, representado por una nueva generación de convenciones ambientales globales y por la formulación de un programa de acción para orientar la transición hacia un estilo sostenible de desarrollo. Además, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en el marco de referencia de la agenda internacional, no sólo en materia ambiental sino también en el tratamiento por parte de la comunidad internacional de otros temas como la superación de la pobreza, la equidad de género, la población y los asentamientos humanos. Por último, pero no por ello menos importante, se han incorporado también nuevos actores no estatales, con especial gravitación para la comunidad científica y el sector privado, y se ha reforzado el papel de las ONG’s y de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones para los desafíos medioambientales del desarrollo sostenible (...)”. 

Por estas declaraciones y otros datos que iremos dando a conocer, concluimos que la Cumbre, llamada Río+10, convocada para el año que viene, es el momento elegido para “proponer al mundo” nuevos principios éticos, que incluyan la obligatoriedad de someterse a los dictados de la llamada “gobernabilidad global”. Una de nuestras esperanzas es que esa reunión fracase por el enfrentamiento entre las tendencias más “socialistas” y las corrientes más “capitalistas”, que se advierten en los organismos internacionales. FIN, 26-12-01 

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.