CHILE-ARGENTINA. APOYO PARLAMENTARIO PARA IMPONER EL ABORTO

NOTICIAS GLOBALES Año IV. Número 332, 63/01. Informe nº 450; 2 de Octubre
2001

450) CHILE-ARGENTINA. APOYO PARLAMENTARIO PARA IMPONER EL ABORTO.

Fuentes: El Mercurio, Santiago de Chile, 20-08-01; Salvador Arguedas, El Aborto ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413, 30-07-97; Noticias de Globales 283; 289, 290, 296, 297, 299, 302, 440, entre otras.

Por Juan Bacigaluppi

El 14 de agosto pasado, el Parlamento chileno ratificó el Protocolo Opcional (Facultativo) de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación de la Mujer, abierto a la firma y ratificación de los Estados por las Naciones Unidas. En El Mercurio (20-08-01), el diputado Maximiano Errázuriz calificó de "extraordinariamente grave" esta decisión por parte de parlamentarios de la Concertación (alianza gobernante en Chile). Errázuriz denunció que el protocolo de Naciones Unidas promueve la despenalización del aborto y que fue sancionado "entre gallos y medianoche".

Por otro lado, el diputado sostuvo que esta decisión de los parlamentarios del grupo gobernante es incongruente con la promesa por parte del Gobierno de no legislar sobre el aborto. En ese sentido, agregó que la ministra Delpiano manifestó expresamente, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, "que el Gobierno del Presidente Lagos no promoverá ninguna ley sobre aborto".

Por eso, -dijo Errázuriz- resulta inconcebible que parlamentarios de la Concertación en su totalidad, salvo María Rosas, hayan aprobado entre gallos y medianoche, de manera silenciosa, el protocolo.

El diputado chileno manifestó, además, su estupor por el silencio de la jerarquía eclesiástica, "pensé -dijo- que se iba a despertar una gran polémica, que la Iglesia se iba a parar en dos manos", pero -continuó- nadie protestó y sobre todo nadie difundió y alertó sobre este documento que se aprobó en silencio (por 42 votos contra 20) el martes 14, en vísperas de un feriado.

En Argentina, como informamos, el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación para su ratificación el Protocolo Opcional o Facultativo de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, que en este país es texto constitucional. Este Protocolo elaborado en la ONU, que se añade al texto de la Convención, fue firmado por el gobierno del Presidente de la Rúa el año pasado y ahora necesita el acuerdo del Senado para entrar en vigencia en nuestro país. (Vid. entre otras, Noticias Globales 302: ONU, Beijing+5: Arriesgando su soberanía, Argentina y otros países firmaron el Protocolo Opcional del CEDAW, 23-03-00; Noticias Globales 440, 24-08-01; y despacho de la agencia AICA, 29-08-01)

El Protocolo Opcional, representa un verdadero atropello para las soberanías nacionales en los temas relacionados a la sanción de las violaciones a los derechos humanos, (cfr. Salvador Arguedas, El Aborto ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413, 30-07-97). Al aceptar el Protocolo Opcional, los Estados reconocen la competencia del Comité de Seguimiento de la Convención para recibir y considerar las quejas de individuos o de grupos de individuos dentro de su territorio, en los casos donde ellos consideren que han agotado todos los 'remedios domésticos'.

Es decir, los países que ratifican el Protocolo se someten a una especie de "tribunal" (el Comité de Seguimiento de la Convención), compuesto por declaradas feministas, que forzarían cambios en la legislación nacional a favor de los llamados "nuevos derechos humanos" (salud reproductiva, aborto, perspectiva de género).

La Convención y el Protocolo, como ya informamos en Noticias Globales, fueron rechazados por el Senado de los Estados Unidos, como documentos que atentan contra la soberanía nacional y procuran imponer la despenalización del aborto a nivel mundial, (vid. Noticias Globales 306).

No se trata de lo que dice expresamente el Protocolo, sino la interpretación que la ONU, en este caso el Comité de Seguimiento de la Convención, hace de los términos. Una magnífica excusa para que legisladores y gobernantes poco informados, cobardes o "abortistas encubiertos", sancionen el Protocolo y después legislen, como si no quedara más remedio, por ejemplo, la despenalización del aborto con el pretexto de "cumplir compromisos internacionales". (Para abundar en el tema de la interpretación de los textos, véase el artículo de Arguedas citado, publicado por la agencia AICA en 1997).

El Comité de Seguimiento de la Convención, ya funciona desde hace años, aunque por ahora sólo puede hacer recomendaciones y reconvenir a los Estados que han "faltado" a los compromisos que impone la Convención, sin obligarlos a aceptar sus dictados.

Algunas llamativas intervenciones del Comité son: recomendó a Burundi legalizar el aborto; recomendó a Chile legalizar el aborto terapéutico; criticó la "influencia" de la Iglesia Católica en las políticas públicas de Irlanda; criticó a Italia porque su legislación permite a los médicos ante la demanda de realizar abortos la objeción de conciencia por motivos religiosos; criticó a Bielorrusia, en disconformidad porque ese país estableció el Día de la Madre, ya que el Comité considera la maternidad como un estereotipo negativo para las mujeres; recomendó a Libia reinterpretar el Corán, para permitir el aborto; a Kigistán, le exigió legalizar el lesbianismo; a China, legalizar la prostitución, cuando la Convención expresamente es contraria a ella; etc.

Dentro del sistema de derechos humanos de la ONU, en el que se engloba la Convención de la Mujer, otro Comité, el de Derechos Humanos, reclamó recientemente a Argentina, legalizar el aborto.

Recordemos que las declaraciones de la Sra. Angela King, asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Consultora Especial sobre Problemas de Género y para el Avance de las Mujeres:

"...Ninguna práctica tradicional, religiosa o cultural, ni las leyes locales, pueden justificar las violaciones a la Convención, por lo tanto, las reservas introducidas por razones nacionales, tradicionales, religiosas, culturales, son incompatibles con la Convención y por lo tanto impermisibles y deben ser repasadas, modificadas y retiradas", (New York, 2-07-01)

El Protocolo cuenta ya con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino (Orden del Día 838/2001, 10-09-01), firmado por los senadores Eduardo Menem, Luis León, Eduardo Bauzá, Antonio Cafiero, Beatriz Raijer, Javier Meneghini, Alberto Tell, Ruggero Preto, Jorge Mikkelsen-Löth

En la Cámara de Diputados se presentó el siguiente proyecto de resolución "pidiendo la firma del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer", Proy. nº 4474-D.-2001, (Trámite Parlamentario nº 91/01, 12-07-01). Firman: Maria E. Barbagelata, Alianza-Frepaso, Ciudad de Bs. As; Marcela Bordenave, ARI, Pcia. de Bs. As; Alicia Amalia Castro, Alianza-Frepaso, Pcia. de Bs. As.; Ramón Torres Molina, Alianza-Frepaso, Pcia. de Bs. As.; Bárbara Inés Espínola, Alianza-UCR, Pcia. de Bs. As.; Enrique Cardesa, Alianza-Frepaso, Pcia. de Bs. As.; Elsa Quiroz, ARI, Pcia. de Bs. As.; Marta del Carmen Argul, Alianza-Frepaso, Jujuy; Isabel Emilia Foco, Frepaso, Neuquén; Rubén Héctor Giustiniani, Alianza-Frepaso, Santa Fe; Margarita Rosa Stolbizer, Alianza-UCR, Pcia. de Bs. As.; Cristina Guevara, Alianza-UCR, Ciudad de Bs. As.

Aunque no figura entre los firmantes de este proyecto, el Protocolo cuenta también con el apoyo de Hilda "Chiche" González de Duhalde y el grupo de diputadas justicialistas que ella encabeza. FIN, 02-10-01.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.