ONU: FORO DE LA JUVENTUD: NEGANDO LOS DERECHOS DE LOS PADRES (II)

NOTICIAS GLOBALES. Año IV. Número 325, 56/01. Gacetilla nº 443;  31 de Agosto 2001

443) ONU: FORO DE LA JUVENTUD: NEGANDO LOS DERECHOS DE LOS PADRES (II).

Fuentes: Propias; UN Wire, 14-08-01; SOC/4582, 13-08-01; Dakar Youth Empowerment Strategy. (Continúa del servicio anterior)

Según la información oficial los participantes discutieron la implementación de estrategias "holísticas" e integradas al empoderamiento de la juventud.

Documento final del Foro:

Preámbulo:

"4: Damos la bienvenida a la oportunidad dada a la gente joven para que tengan una voz en la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Niños, y pedimos a la Asamblea General en su sesión bianual sobre la Juventud que incorpore las recomendaciones aquí contenidas en esta Estrategia de Dakar para el Empoderamiento de la  Juventud".

Estrategias:

Salud y población

"27.-Reconociendo que la gente joven debe tomar un rol activo en la conceptualización, la implementación de la toma de decisiones y la evaluación de las políticas de salud y organizarse en los variados niveles para crear redes efectivas (.)

"28.-Pidiendo a los gobiernos locales, nacionales e internacionales, a los cuerpos y agencias de las Naciones Unidas, a los sistemas de salud y a las organizaciones de servicios de salud que apoyen la participación de la juventud en la creación, implementación y evaluación de políticas y programas pertenecientes a los problemas de la salud de la juventud". (Léase: preservativos, "sexo seguro", etc.)

"29.-Tomando en consideración que el HIV/SIDA está diezmando a nuestra generación, la falta de educación e información, la estigmatización y los tabúes negativos han aumentado la vulnerabilidad de la juventud: el sector privado y público, los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, incluyendo los cuerpos como los de las Naciones Unidas y todas las ONG's deben tomar acciones para frenar el HIV/SIDA".

Capacitando:

"30.-Pedimos a los gobiernos y al Sistema de las Naciones Unidas acceder a los recursos nacionales e internacionales en orden de establecer programas de educación formal e informal sobre el HIV/SIDA, abuso de drogas, salud sexual y reproductiva y salud mental".

"32.-Afirmamos el importante rol que juegan LAS FAMILIAS EN TODAS SUS FORMAS y las comunidades en la creación de un medioambiente que conduzca al desarrollo de habilidades que hagan más sanas sus vidas".

Apoyamos que:

"34.-Los gobiernos deben comprometerse a implementar políticas participativas que aseguren: el libre acceso para la gente joven a la información de salud, educación, a los servicios de los sectores de salud, en particular la salud sexual y reproductiva y mental, en orden de evitar las Enfermedades de Trasmisión Sexual y el HIV/SIDA, los embarazos adolescentes, prevenir los abortos ilegales, el abuso de drogas y las enfermedades mentales; la implementación de políticas que promuevan acercamientos multi-sectoriales de la salud, que mejor respondan a las necesidades específicas de la juventud; la igualdad de oportunidades y derechos de todos los niños y jóvenes sin distinción de edad, género, raza, religión, etnia, y status socio-económico; la movilización de recursos para implementar las recomendaciones adoptadas por la sesión especial de la Asamblea General sobre el HIV/SIDA de 2001, especialmente aquellas recomendaciones pertenecientes directamente a los derechos y necesidades de los jóvenes". (...).

Formando conocimientos:

"35.- Los gobiernos nacionales, locales, los cuerpos internacionales y las ONG's y los jóvenes mismos deben: -apoyar y sostener el empoderamiento de la juventud basado en las actividades de la comunidad y en la educación de sus pares sobre cuestiones que hacen a la salud de los jóvenes -sobre el HIV/SIDA, el abuso de drogas, y la salud reproductiva y sexual-, en los sectores, formal e informal, y éstas con ESPECIAL ATENCIÓN A LOS TABÚES Y LAS CREENCIAS TRADICIONALES SOCIO-CULTURALES QUE TIENEN EFECTOS NEGATIVOS y hacia las creencias tradicionales socio-culturales que tienen efectos positivos;

-reconocer el rol fundamental que los jóvenes, las familias, los maestros, y comunidades juegan en el conocimiento de la juventud sobre todos los problemas de salud, incluyendo la salud mental y la salud sexual y reproductiva; tener en mente que las campañas de información deben reforzar las conductas positivas y dirigirse a transformar las prácticas negativas de un modo constructivo y positivo en toda la gente joven incluyendo la juventud marginalizada y excluida". (.). (Otra referencia negativa para las convicciones éticas o morales trascendentes, basadas en principios absolutos).

Mujeres jóvenes y niñas

"57.-Es crucial romper con los estereotipos en la educación mediante el crecimiento del conocimiento del rol y la contribución de las adolescentes y mujeres jóvenes en la sociedad. Las organizaciones juveniles deben movilizar a los gobiernos para que ofrezcan incentivos económicos o políticas para incrementar la educación de las niñas. La imagen positiva de las mujeres jóvenes debe ser realzada" (.).
Implementación y monitoreo

"64.-Los mecanismos para el monitoreo y la implementación de la Estrategia de Dakar para el Empoderamiento de la Juventud y el Plan de Acción de la Juventud de Braga debe establecerse incluyendo; a) informes nacionales de las organizaciones juveniles; b) informes nacionales de los gobiernos; c) un informe global sobre la juventud, basado en los informes nacionales, publicado por el Secretariado de las Naciones Unidas." (Más control de la ONU sobre los Estados).

"65.- Los Estados deben completar sus compromisos a la Agenda 21 (capítulo 25, 9h) incluyendo gente joven en las delegaciones oficiales para la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros encuentros importantes en todos los niveles." (...) FIN, 31-08-01

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.