ARGENTINA: EL FEIM, IMPORTANTE PROMOTORA DEL ABORTO

NOTICIAS GLOBALES. Año IV. Número 295, 26/01. Informe nº 412; Buenos Aires, 14 de Abril 2001

412) ARGENTINA: EL FEIM, IMPORTANTE PROMOTORA DEL ABORTO

FUENTES: Página web de FEIM; Noticias Globales 268

El FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer), es uno de los organismos más activos en la promoción del aborto en Argentina. Con financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la UNICEF, la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, la IPPF, laboratorios, cámaras farmacéuticas y asociaciones profesionales de Argentina, desarrolla una de las más intensas campañas de propaganda abortista, incluida la promoción de leyes de salud reproductiva. Su acción se centra especialmente sobre los adolescentes. Reproducimos parte de su página web, con datos hasta 2000. Su presidenta, ahora funcionaria del gobierno del Dr. De la Rúa, tiene incontables intervenciones a favor del aborto como "derecho de las mujeres". FEIM, entre otras muchas cosas, participa en la campaña que promueve el cambio de estatus de la Santa Sede en la ONU, organizada por la organización de apóstatas, Católicas para el Derecho a Decidir.

FEIM está integrado por un grupo interdisciplinario de mujeres profesionales, la mayoría de las cuales trabajaron, entre 1984 y 1989, en el Programa "Mujer, Salud y Desarrollo" de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Dicho Programa desarrolló actividades y proyectos para mejorar la salud de las mujeres que fueron reconocidos a nivel nacional e internacional.

NUESTRO STAFF

Comité Ejecutivo: Mabel BIANCO/Presidenta; Alejandra PERRONE/Secretaria; Catalina ABIFADEL/Tesorera; Comité Asesor: Carmen BARROSO (USA); Julia CONSTENLA; Teté COUSTAROT; Esther CORONA (México); Eva GIBERTI; Cecilia GROSSMAN; Zulma RECHINI de LATTES; Eugenia TRUMPER; Catalina WAINERMAN; María Laura ANASTASSI de WALGER; Equipo Profesional: Lidia  AGÜERO/Psicóloga; Ester ARBISER/Abogada; Stella BARONE/Médica; Margarita BERKENWALD/Ginecóloga; Carolina BILDER/Periodista; Cecilia  ORREA/Psicóloga; Cristina GONZALEZ/Socióloga; Nora GOURINSKY/Arquitecta; Roberto GRANULLES/Psicólogo; Lidia HELLER/Contadora; Graciela HEREDIA/Ginecóloga; Ricardo ISEAS/Trabajador Social; María Eugenia MIRANDA/Estudiante; Laura PAGANI/Ginecóloga; María Inés RE/Trabajadora Social; Haydée SASSONE/Arquitecta; Hilda SANTOS/Psicóloga Educativa; Julia SZYDLO/Abogada; Ana TROP/Psicóloga; Elvira VASILACHIS/Relaciones Públicas

PRESENTACIÓN

La Dra Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, fue distinguida por la Rueda Femenina del Rotary Club Internacional como "Mujer del Año de las Ciencias -1998-" con el premio Trébol de Plata. En 1994, FEIM recibió el premio Swami Pranavananda de la Mujer, otorgado por el Instituto para el Progreso de la Mujer, en reconocimiento al trabajo por la promoción de los ideales de la integración y superación de la mujer.

PARTICIPACION DE FEIM EN REDES NACIONALES: Red Nacional por la Salud de la Mujer, creada en 1990: miembro fundadora e integrante de la mesa coordinadora; Encuentro de ONGs con trabajo en VIH/SIDA: participa desde su creación e integra el comité de coordinación; Comité Consultivo sobre Información y Prevención en VIH/SIDA; Movimiento de Mujeres Autoconvocadas por el Derecho a Decidir; Miembro pleno del Foro del Sector Social.

REGIONALES E INTERNACIONALES: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe: integrante del comité directivo desde 1990, con sede en Santiago de Chile; Grupo de Mujeres de la Sociedad Internacional de SIDA, con sede en Suecia: es miembro desde su creación, en 1992, y Mabel Bianco actúa como coordinadora del Grupo de Mujeres; LACASSO (Consejo Latinoamericano de Organismos que trabajan en VIH/SIDA): es punto focal nacional en la Argentina desde 1993 y ejerce el secretariado regional a partir de diciembre de 1997; Consorcio Sudamericano de ONGs "Frente al Sida": integrante de la mesa coordinadora desde 1995; Grupo Hera (Health, Empowerment, Rights and
Accountability): Mabel Bianco es miembro fundadora.

Las integrantes de FEIM participaron en las reuniones preparatorias regionales e internacionales de las Conferencias Internacionales como las de Desarrollo y Medio Ambiente (Río de Janeiro, 1992); Población y Desarrollo (Cairo, 1994); Cumbre Social (Copenhague, 1995); IV Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing, 1995) y en la sesión especial de Naciones Unidas sobre el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo+5, Nueva York, 1999). Según lo publicado en Noticias Globales, habría que añadirle la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Beijing+5 (New York, 2000) y su participación en los Foros de La Haya, preparatorios para El Cairo+5, por ejemplo el Foro de la Juventud, (Vid. Noticias Globales 147, 165, 199).

AREAS PRIORITARIAS. Las áreas temáticas fundamentales del trabajo de FEIM son: Derechos de la Mujer: análisis, estudios y difusión de la situación de los derechos sociales, laborales y políticos de la mujer en el país. Promoción de cambios legislativos tendientes a mejorar las leyes vigentes. Salud: se promueve el enfoque de la salud integral de la mujer. FEIM realiza estudios sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos respectivos, así como las leyes que los garantizan. Organiza actividades de capacitación y concientización sobre sexualidad, anticoncepción, reproducción, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH/SIDA para mujeres y ADOLESCENTES de ambos sexos, personal de salud, docentes y padres.

Difunde estudios y desarrolla investigaciones sobre necesidades, actitudes y expectativas de mujeres y ADOLESCENTES frente a su salud y prácticas sexuales y reproductivas. Medio Ambiente: organización de cursos y talleres de divulgación, así como proyectos específicos: cocina solar, reciclaje de papel, recolección clasificada de residuos y otros. Capacitación de eco-voluntarios y constitución de un Eco-club en la ciudad de Buenos Aires. Tercera Edad: desarrollo de talleres para mujeres de Tercera Edad o adultos mayores y cursos de capacitación para cuidadores domiciliarios y asistentes de ancianos y/o discapacitados. Capacitación e Inserción Laboral: realización de talleres de capacitación de mujeres jóvenes sobre Estructuración de Carrera Laboral, en el marco de un proyecto conjunto con
la Universidad de Lulea, Suecia. Desarrollo de cursos de capacitación en nuevos roles laborales, búsqueda de nuevas carreras para mujeres, microemprendimientos y presentación de antecedentes personales. Las actividades que desarrolla FEIM se realizan conjuntamente o en colaboración con municipios, universidades, sociedades vecinales, organizaciones no gubernamentales de mujeres, estudiantiles y otras de la comunidad.

PROGRAMAS SOCIALES Y PROYECTOS DESARROLLADOS POR FEIM:
Desde su creación, FEIM desarrolla programas y actividades en todo el país
especialmente destinados a mejorar las condiciones de vida y la salud de mujeres de todas las edades y ADOLESCENTES de ambos sexos. -Capacitación de promotoras de salud y sociales: Fueron capacitadas mujeres adultas mayores y de tercera edad en distintos lugares del país a través de centros de jubilados y otros organismos comunitarios. La experiencia fue presentada en noviembre de 1991, en Miami. Financiación: Helpage Internacional -1990/1993.
Global Fund for Women -1996/1997.  -Por una maternidad segura: Ciclo de mesas redonda, realizado en 1991 con la cooperación de UNICEF, y publicación de las presentaciones en un libro bajo ese nombre.

-Capacitación de promotoras de salud sexual y reproductiva:  se capacitaron mujeres jóvenes de sectores populares del Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. Financiación: Organización de Mujeres Universitarias de USA -1991/1993. Organización Mundial de la Salud -1994/1995.

-Capacitación y concientización de mujeres y ADOLESCENTES sobre sexualidad y prevención de ETS y VIH/SIDA: Se desarrollan talleres para mujeres y  ADOLESCENTES de ambos sexos destinados a concientizarlos sobre el ejercicio saludable de la sexualidad y la promoción de sexo seguro. Financiación: Organización Panamericana de la Salud -1992/1994. AMFAR -1995/1997.
Advocates for Youth, CENOC y UNFPA -1997/1999

-Entrenamiento sobre Medio Ambiente: se desarrollaron talleres de capacitación de mujeres adultas y adultos mayores del área metropolitana. En 1992-1993 promovieron la prevención del cólera ante la reaparición de la enfermedad. La experiencia fue presentada en un seminario preparatorio de la Conferencia de Hábitat, en Amsterdan, y publicada en 1998 en un libro coordinado por una investigadora canadiense. Financiación: UNIFEM y Helpage International -1992/1995

-Difusión y concientización sobre Medio Ambiente y Ecología para
ADOLESCENTES: Se desarrollaron talleres en escuelas y otras organizaciones comunitarias. Financiación: Donaciones privadas -1993/1997 -Microempresa de mujeres productoras apícolas: Se desarrolló en Resistencia, provincia de Chaco, en conjunto con la Asociación Juana Manso. Financiación: Embajada de Canadá -1992/1994

-Microempresa de tejedoras de telar: se capacitaron en técnicas de tejido a telar y de hilado de lana, organizándose más tarde como microempresa. Se logró incorporar su producción en comercios de la ciudad de Córdoba y Buenos Aires. El proyecto se desarrolló en Cosquín, provincia de Córdoba, entre 1995 y 1996. Financiación: PNUD -1994/1995. Donaciones privadas - 1996-1997 -Capacitación de cuidadores domiciliarios de personas ancianas y discapacitadas: se capacitaron mujeres y hombres desocupados en un curso teórico-práctico, quienes lograron una muy buena inserción laboral. Financiación: Dirección de la Tercera Edad de la Secretaría de Desarrollo Social y aportes privados –19961997

-Difusión y seguimiento de la implementación de los Planes de Acción de las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo, Cumbre Social y de la Mujer: El proyecto promovió la discusión previa a las conferencias de organizaciones de mujeres con funcionarios gubernamentales y periodistas. También incluyó la difusión de los Planes de Acción y su implementación. Cooperación: UNFPA -1994/1996. -Promoción de leyes de salud reproductiva: Este proyecto se realizó entre 1997-99 conjuntamente con CLADEM (Comité Latinoamericano de Derechos de la Mujer) y el Foro por los Derechos Reproductivos. Se elaboró un estudio
básico sobre la situación de salud sexual y reproductiva del país y en 9 provincias argentinas, en las que se presentaron proyectos de ley de salud reproductiva. Se actualizó el estado de las políticas de población y las normas y regulaciones existentes, así como la caracterización de los servicios de salud. Este estudio se publicó bajo el título "Mujeres Sanas, Ciudadanas Libres, o el poder de decidir". Se realizaron, además, talleres en 7 de las 9 provincias con la participación de legisladores, funcionarios de las áreas Salud, Mujer y Sociales, organizaciones de mujeres, académicos y periodistas. Cooperación: UNFPA, IPPF y gobiernos/legislaturas provinciales -1997/1999.

-Capacitación de educadores de pares sobre sexualidad y VIH/SIDA: ADOLESCENTES de ambos sexos son capacitados y concientizados en talleres sobre sexualidad, embarazo adolescente y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA para realizar actividades de difusión y prevención con sus pares, especialmente en colegios secundarios y primarios, y en la comunidad en general. Simultáneamente son asesorados y supervisados por profesionales de FEIM. Cooperación: UNFPA, Advocates for Youth, CENOC y UNICEF -1996/1999.

-Atención del VIH/SIDA en mujeres pobres a nivel primario de atención de la salud:

Se desarrolló un diagnóstico situacional de los servicios disponibles de salud sexual y reproductiva en centros de atención primaria de la salud y de las necesidades de mujeres de sectores populares en el municipio de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. El objetivo era la inclusión de la prevención y atención del VIH/SIDA en ese nivel de atención. Se estudió en profundidad un centro de salud, entrevistando a prestadores y mujeres del área de influencia. También se estudió la red de centros de salud del municipio y la cobertura de atención hospitalaria. Financiación: ONUSIDA -1997/1998.

PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN

-Capacitación en nuevos roles laborales: como parte del programa se están realizando dos proyectos de este tipo para jóvenes y personas desocupadas en la ciudad de Buenos Aires y su organización como microempresas de servicios:

-Capacitación de asistentes para personas de Tercera Edad: se capacita a personas adultas desocupadas en el apoyo, acompañamiento y asesoramiento a ancianos para gestiones, trámites, actividades de recreación y entretenimiento. Se busca evitar la internación de personas ancianas solas en hogares o geriátricos y disminuir   costo de su atención mejorando la calidad de la misma.

-Capacitación de promotores de salud: jóvenes de ambos sexos son capacitados para promover la salud de niños y ADOLESCENTES de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires a través de actividades en las escuelas y en la comunidad, con información sobre sexualidad, adicciones, reproducción y VIH/SIDA. Se promueve la salud y el desarrollo armonioso de niños y ADOLESCENTES mejorando su capacidad de prevenir embarazos, Enfermedades de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA. A través de este nuevo rol de educador de pares se promueve también una salida laboral a jóvenes que terminaron el colegio secundario y que actualmente están desocupados. Apoyos al proyecto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -1999/2000.

-Capacitación de ADOLESCENTES como educadores de pares en Sexualidad y Prevención del VIH/SIDA: se capacita a ADOLESCENTES escolarizados varones y mujeres, de 13 a 19 años, pertenecientes a sectores socioeconómicos medios y bajos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En una segunda etapa los ADOLESCENTES capacitados desarrollan proyectos de multiplicación en la comunidad, sea en la escuela de pertenencia, otra escuela o ámbito comunitario. FEIM evalúa con los ADOLESCENTES la experiencia de los proyectos de multiplicación desarrollados y el impacto de la capacitación y la experiencia de multiplicación en el cambio de conocimientos y actitudes. Apoyos al proyecto: UNICEF.

-Capacitación de eco-voluntarios y constitución del Eco-club "Ecoamigos en Acción": participan en las actividades ADOLESCENTES interesados en la Ecología y el Medio Ambiente, de entre 13 y 17 años. Tras una primera etapa de capacitación se constituyeron en el Eco-club "Ecoamigos en Acción". El programa se desarrolla en la zona geográfica correspondiente al Centro de Gestión y Participación N° 2 Norte.  Actualmente desarrollan un proyecto para la recuperación de la Plaza Grecia, además de actividades de promoción del Eco-club en el barrio e intercambios con otras asociaciones vecinalistas. Financiación: Dirección de Juventud y Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -1998/1999.

-Red nacional de ADOLESCENTES por la salud sexual y reproductiva: se promueve el establecimiento y funcionamiento de una red de educadores de pares formados por FEIM desde 1996 en todo el país. Se apoya y estimula a alrededor de 1000 jóvenes que fueron capacitados para continuar con las actividades de multiplicación en sus escuelas y en otros ámbitos, vinculándose en una red nacional que les permite la defensa de sus derechos y la práctica de su ciudadanía. Financiación: Fundación Ford -1999/2000.

¿QUIENES NOS ACOMPAÑAN?

Apoyan la actividad de FEIM desde su creación hasta la fecha: -Advocates for Youth/USA; -Asociación de Médicos Municipales; -British Council; -Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC); -CILFA, (cámara industrial de laboratorios argentinos); -Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires; -Confederación Farmacéutica de la República Argentina; -Embajada de Canadá; -Embajada del Reino Unido; - Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); -Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA); -Fundación Ford; -La Mutua, Mutual del Médicos Municipales; -Laboratorio BAGÓ; -Laboratorio ROEMMERS; -Mama Cash; -Organización Mundial de la Salud (OMS); -Organización Panamericana de la Salud (OPS); -Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA); -Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); -Proyecto de Control de SIDA y ETS de LUSIDA, secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación; -Red de Salud de las Mujeres
Latinoamericanas y del Caribe. FIN, 14-04-01

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.