ONU: BEIJING+5, LA DELEGACION ARGENTINA CAMBIA SU POSTURA

NOTICIAS GLOBALES Año III. Número 210, 31/00. Gacetillas nº 314, Buenos Aires, 25 de Abril de 2000

314) ONU: BEIJING+5, DELEGACIÓN ARGENTINA. Se confirmaría el cambio de postura argentina en los foros internacionales. Inquieta la posible participación de Fernández Meijide.

Fuentes: Propias. Informe Fundación Mujeres en Igualdad. Vid. Noticias de la ONU 298, 301, 302, 303, 308 y 309.

Por Juan Bacigaluppi

La representación argentina estuvo encabezada por la Dra. Carmen Storani, presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, (Vid. Noticias de la ONU 298); Embajadora Lila Subirán de Viana, responsable de la Dirección General de la Mujer, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dra Magdalena Von Beck, de

la Dirección General de la Mujer; Dra. Mabel Bianco, Directora Ejecutiva de la Unidad Coordinadora Ejecutora en ETS y VIH/SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, (Vid. Noticias de la ONU 147, 205, 267, 268 y 279); Lic. Cecilia Lipszyc, del Consejo Nacional de la Mujer; Dra. María Teresa de Solá, funcionaria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, (Vid. Noticias de la ONU 110, 243); Dr. Mariano Simón Padrós, miembro de la misión diplomática argentina en la ONU.

Declaraciones de Lipszyc

La organización feminista Fundación Mujeres en Igualdad informa que el día 11 de abril pasado en la reunión de esa organización en el Hotel Savoy de Buenos Aires, Cecilia Lipszyc, funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional, declaró:

"La división Norte Sur se percibió con fuerza, en especial en el tema de la globalización. Los delegados del Norte hablan del impacto positivo de este proceso, mientras que los del Sur sostienen que el impacto ha sido negativo sobre las mujeres, pero no solo el proceso de globalización, sino también los programas de ajuste estructural, implementados a partir de fines de los 80".

"América Latina llego a un rápido consenso en base a los acuerdos básicos de Lima y del Documento de la CEPAL, conocido como "El consenso de Lima". El único país que sostuvo posiciones contrarias fue Nicaragua, quien se estableció como vocera de la Santa Sede en el concierto de América Latina.

Cecilia subrayo que todas las delegaciones de nuestra región recalcaron y felicitaron a la delegación argentina por haber abandonado posiciones muy conservadoras que se demostraron en la Preconferencia Mundial de Cairo+5". (El texto completo de la Fundación MEI, se encuentra en la siguiente gacetilla)

Presencia de la Ministra Fernández Meijide

El día 15 de mayo, un grupo de ONG's pro-vida, se mostró alarmado por el anuncio de que la ministra Fernández Meijide asistiría a la reunión preparatoria de la Asamblea Beijing+5 que se desarrolló en New York el día 20 de mayo. La ministra habría viajado acompañada por la embajadora Subirán de Viana. La ministra de Salud y Acción Social -según el mismo grupo de ONG's- presentaría ante el Comité CEDAW sus proyectos de gobierno. Como demostración de su compromiso, habría llevado a New York sus proyectos parlamentarios.

A continuación reseñamos algunos de ellos:

Régimen de protección integral de los derechos del niño y del adolescente. (Como el sólo título del proyecto no refleja el ataque a la dignidad de la persona humana, hemos transcripto uno de sus artículos: "Art. 32: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual responsable, sana, voluntaria y sin riesgos".

"El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios". Exp-dip : 4914-D-99. Iniciado: Diputados. Trámite Parlamentario 130/1999: Tipo-doc: Proyecto de ley. Cofirmante: Carlos Alberto Alvarez, actual vicepresidente de la Nación.

-Modificación del código penal, pidiendo la  incorporación de un texto al artículo 108 bis, tipificación de conductas activas u omisivas con características discriminatorias. (Cabe recordar que la agencia AICA, en su servicio de noticias del 14-12-98, consignaba que este proyecto recibió el repudio y rechazo de entidades pro-vida, manifestado a través de más de medio centenar de cartas dirigidas al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Alberto Pierri; por bregar por el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad). Exp-dip: 0728-D-98. Iniciado: Diputados. Trámite Parlamentario 10/1998. Tipo-doc: Proyecto de ley.

Cofirmantes: Nilda Garré (Frepaso-Cap Federal), Ricardo Vago (Frepaso-Buenos Aires), Diana Conti (Frepaso-Buenos Aires), Rodolfo Rodil (Frepaso-Buenos Aires), Carlos Alberto Alvarez (Frepaso-Cap Federal), Juan Pablo Cafiero (Frepaso-Buenos Aires)

-LEY DE SALUD REPRODUCTIVA

Sumario: Creación del Programa Nacional de Procreación Responsable en el ámbito del Ministerio de Salud y Acción  Social; prestaciones; métodos anticonceptivos; financiamiento; invitación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la presente ley. Iniciado: Diputados. Exp-dip :

0049-D-98. Trámite Parlamentario 1/1998. Tipo-doc: Proyecto de ley. Cofirmante: Carlos Alberto Alvarez, actual vicepresidente de la Nación.

-Declaración de interés parlamentario del I concurso de video educativo sobre HIV-SIDA, organizado por el programa periodístico "Zoo", América Televisión. El mencionado programa se caracteriza por los ataques a la dignidad de la persona humana y ha ridiculizado, entre otras instituciones, a la Iglesia Católica. Iniciado: Senado. Exp-sen : 0278-S-97. Diario de Asuntos Entrados 19/1997. Tipo-doc: Proyecto de resolución

-LEY DE SALUD REPRODUCTIVA

Sumario: creación del Programa Nacional de Procreación Responsable; prestaciones por parte de los establecimientos  médico-asistenciales; capacitación; métodos anticonceptivos; autoridad de aplicación: Ministerio de Salud y Acción Social. Iniciado: Senado. Exp-sen : 2442-S-97. Diario de Asuntos Entrados 132/1997. Tipo-doc: Proyecto de ley. Cofirmantes: Alberto Ramón Maglietti (UCR-Formosa), José Genoud (UCR-Mendoza), Humberto Elías Salum (UCR-Jujuy), Alcides Humberto López (UCR-Entre Ríos).

-PROGRAMA NACIONAL DE PROCREACIÓN RESPONSABLE: CREACIÓN (REPRODUCCIÓN DEL EXPEDIENTE 5231-D-92)

Sumario: Creación del mismo en cumplimiento del artículo 17 de la ley 23179; objetivos del programa; planificación de estrategias educativas; métodos anticonceptivos; gratuidad de la aplicación del programa en los hospitales públicos; derogación del ultimo párrafo del punto 411 de del decreto 3933/977. Iniciado: Diputados. Exp-dip : 0251-D-94. Exp-sen : 0096-CD-95. Trámite Parlamentario 4/1994.Tipo-doc: Proyecto de ley. Result.: Media sanción. Firmante: Carlos Alberto Alvarez, actual vicepresidente de la Nación. Cofirmante: Graciela Fernández Meijide (Frente Grande- Cap Federal)

-ABORTO. RÉGIMEN DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO POR LA MUJER, DURANTE LAS PRIMERAS DOCE SEMANAS DE GRAVIDEZ

Sumario: derecho; circunstancias; constancia médica: consentimiento de la mujer; casos; prohibiciones; solicitud de interrupción del embarazo; preparación y actualización del personal médico; casos de médicos o auxiliares objetores de conciencia; menores de 21 años; casos de incapacidad declarada judicialmente; sustitución de los artículos 85, 86, 87 y 88 del código penal. Iniciado: Diputados. Exp-dip : 5118-D-94. Trámite Parlamentario 145/1994. Tipo-doc: Proyecto de ley. Firmante: Patricia Bullrich (Justicialista-Cap Federal). Cofirmante: Graciela Fernández Meijide (Frente Grande-Cap Federal). FIN, 24-4-00

315) CIUDAD DE BUENOS AIRES: LIGADURA DE TROMPAS A PETICIÓN

Fuentes: Informe Fundación Mujeres en Igualdad. Sobre la Defensora del Pueblo Alicia Oliveira, Vid. Noticias de la ONU 129 (y fe de erratas del Servicio 78/98).

Transcribimos a continuación el texto completo del informe de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI):

DESAYUNO MEI en el SAVOY

Querid@s amig@s

El martes 11 de abril tuvimos nuestro Desayuno Mensual de Mujeres No. 58 en el Salón Imperio del SAVOY HOTEL, al que asistieron 52 mujeres.

Les contamos que nos costó mucho cambiar de lugar, después de tantos años, pero consideramos que los beneficios eran muchos: un salón mas grande y lindo, dos micrófonos, retroproyector, TV+casetera incluidos, excelente servicio, trato cordial y más barato: sólo $ 6,50 por persona, en vez de los 8$ del Castelar.

De modo que, de ahora en adelante, las esperamos en el SAVOY HOTEL! El próximo desayuno será el 9 de mayo. El 11 de abril analizamos el estado actual de la LEY de CUPOS y los distintos problemas que debemos afrontar para mantenerla y mejorarla.

Patricia Gómez propuso que se reflote el proyecto de cupos en la Ley de Asociaciones Profesionales. También se recordó que no se cumplió con la reforma de las cartas orgánicas de los partidos dentro de los seis meses, como estaba estipulado. Que tampoco se cumple con la Constitución de la Ciudad de Bs.As. pues no se implementa el cupo ni en la Procuración, ni en la Sindicatura, ni en el Banco Ciudad. Por otra parte la representación femenina en los Sindicatos también ha sufrido retrocesos e incluso han desaparecido Secretarias de la Mujer.

Después del desayuno recibí un excelente trabajo de Maria Teresa Flores, que reproduciremos en nuestra próxima "Mujeres en Política". Entretanto, transcribo unos pocos párrafos: "...El "Programa de Acción para la Segunda Mitad del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer" preparado en la Conferencia Mundial celebrada en Copenhague en 1980 recomendó con respecto a la participación de la mujer en los procesos políticos que:"Los gobiernos y partidos políticos deberían, en su caso, establecer metas, estrategias y programas y emprender actividades especiales para aumentar, en porcentajes determinados, el número de mujeres que ocupen cargos públicos, por elección o por nombramiento, y desempeñen funciones públicas a todos los niveles, a fin de que estén equitativamente representadas."

"Existen varios mecanismos -sistemas de cuotas o cupos, de escaños reservados a las mujeres, de nombramientos- reconocidos como medidas de acción positiva. El primero deellos, el de "cuotas" o "cupos",es seguramente el más divulgado y también discutido.

"En los sistemas de cuotas o cupos pueden distinguirse distintos tipos:

-a)el cupo aplicado a la elección, en el que deberá cumplirse un porcentaje de candidaturas femeninas con relación al total de candidaturas.

-b)el cupo aplicado al resultado de la elección, afectando un número de cargos que deberán ser ocupados por mujeres.

La Unión Interparlamentaria fijó un cupo "correspondiente al resultado de las elecciones" para su Comité Ejecutivo, estableciendo que por lo menos dos de los miembros elegidos deberán ser mujeres, -artículo 23 apartado 2 de sus Estatutos-.

"En el mismo sentido, pero sin determinar una cuota, la Asamblea General solicitó, en 1974, al Secretario General, así como a las autoridades de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que, "de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y teniendo en cuenta en particular el párrafo 3 del art.101, se lograra un equilibrio equitativo entre funcionarios y funcionarias en todos los niveles del sistema".

"Otra distinción que merece efectuarse es que la cuota o cupo puede estar establecida por la legislación nacional o por los partidos políticos, tanto para cargos electivos como partidarios..."

Otro tema que se planteo fue el de la representatividad de las mujeres incluidas en las listas. La Diputada Nacional Ana Maria Mosso lo planteo en términos de "legalidad y legitimidad". La propuesta final fue la de reinstalar el tema en los medios: que cada ONG encare el tema desde su propia óptica y especificidad, y que todas lancemos el tema al unisono.

Otro de los temas clave del desayuno fue las Prepcoms de BEIJING +5: la de Lima y de Nueva York.

Cecilia Lipszyc, que integro la delegación oficial, informó que los temas críticos fueron: la asignación de recursos financieros para la futura implementación de la Plataforma de Acción Mundial, la feminización de la pobreza y el impacto de la globalización en la población femenina, los derechos de las mujeres como derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conforme consensos previos, y la ratificación e implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Por otra parte, puntualizo que los temas más controvertidos fueron:

I) La economía: no sólo en términos de los impactos negativos que genera la globalización y liberalización de todos los mercados, sino del modelo de desarrollo en sí mismo que produce más pobreza y cuya tendencia no es su disminución sino que los niveles de pobreza y exclusión aumentaron drásticamente, II) Los derechos humanos en cuánto a su integralidad (civiles, económicos y sociales) y su pleno cumplimiento, defensa y promoción por parte de todos los actores, III) La ubicación de recursos en suficiente cantidad para cumplir la plataforma.

Cecilia agrego: "La división Norte Sur se percibió con fuerza, en especial en el tema de la globalización. Los delegados del Norte hablan del impacto positivo de este proceso, mientras que los del Sur sostienen que el impacto ha sido negativo sobre las mujeres, pero no solo el proceso de globalización, sino también los programas de ajuste estructural, implementados a partir de fines de los 80.

América Latina llego a un rápido consenso en base a los acuerdos básicos de Lima y del Documento de la CEPAL, conocido como "El consenso de Lima". El único país que sostuvo posiciones contrarias fue Nicaragua, quien se estableció como vocera de la Santa Sede en el concierto de América Latina.

Cecilia subrayo que todas las delegaciones de nuestra región recalcaron y felicitaron a la delegación argentina por haber abandonado posiciones muy conservadoras que se demostraron en la Preconferencia Mundial de Cairo+5".

(…)

En el desayuno también informamos sobre dos encuentros:

-Encuentro de Mujeres del MERCOSUR: 12 al 14 de mayo

-Foro Global de Mujeres contra la CORRUPCION: 21 al 23 de septiembre.

(Recibirán info sobre los dos encuentros en e-mails separados)

Martha Rosemberg informó sobre la recomendación de Alicia Oliveira acerca de Ligadura de trompas:

En la reunión realizada el 4 de abril en la Defensoría del Pueblo se propuso manifestar al Secretario de Salud de la ciudad, Dr. Pablo Bonazzola, apoyo a la recomendación de la Defensora de reglamentar la ligadura tubaria en los hospitales públicos en los términos aconsejados por la Defensoría (resolución N 0223/00)

Martha propone un modelo de carta, para facilitar la tarea, aclarando que cada grupo puede mandar la que considere adecuada. Las cartas pueden ser individuales, colectivas o grupales.

Deben ser enviadas lo antes posible a: Sr. Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Pablo Bonazzola Carlos Pellegrini 313. Piso 12; Fax: 4326-7373

También pueden ser enviadas por correo electrónico al Foro por los Derechos Reproductivos: foroddrr@abaconet.com.ar, desde donde serán remitidas a la Secretaria de Salud.

 

Martha Rosenberg; Las Heras 4095 5f 17;Buenos Aires (1495); Argentina; e-mail: foroddrr@abaconet.com.ar; tel-fax: 54 1 804-9824

(Texto propuesto para cartas al Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires):

"Buenos Aires, 10 de abril de 2000

Sr Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dr. Pablo Bonazzola

De nuestra mayor consideración

Hemos tomado conocimiento del dictamen de la Procuraduría General de la Ciudad de Buenos Aires, que en relación a las actuaciones 2922/99 ; 3259/99 y 0053/00 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda reglamentar la práctica de la ligadura tubaria en sistema público de salud de esta ciudad y que dicho dictamen condiciona esta indicación médica, a su aprobación por un comité de tres profesionales médicos en cada hospital y el consentimiento del cónyuge de la mujer casada.

La Resolución Nf 0223/00 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda que la reglamentación de esta práctica no incluya dichas condiciones por considerarlas discriminatorias y lesivas del derecho a la salud de las ciudadanas, no observando, por lo tanto, las prescripciones constitucionales y legales de nuestra ciudad. Queremos expresarle nuestro apoyo a esta resolución de la Defensoría.

Coincidimos con sus planteos sobre la necesidad de avalar reglamentariamente una intervención que, siendo accesible en el circuito privado, no lo es en el hospital publico, al que concurren las mujeres mas afectadas por el impacto que tienen lo embarazos sobre su salud y la de su grupo familiar. La ligadura tubaria debe estar a disposición de las mujeres que, habiendo sido debidamente informadas, consienten en su realización, para evitar consecuencias indeseables o contraindicaciones de otros métodos anticonceptivos y de embarazos que ponen en riesgo su salud y que, ademas de afectarlas, tienen efectos adicionales nocivos para su descendencia, que habitualmente son niños de corta edad.

Sabemos también que Ud ha decidido poner esta cuestión y las recomendaciones mencionadas a consideración de una Comisión Asesora ad hoc. Nos permitimos señalarle que la Constitución de la Ciudad adopta para sus políticas públicas la perspectiva de género y para las decisiones en general, la democracia participativa. Estos dos principios de la democracia política de nuestra ciudad nos acreditan para solicitar la inclusión de representantes de organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en dicha comisión.

Sin más y a la espera de su respuesta, lo saludamos con el mayor respeto.

Firma/Organización"

 

Un cordial saludo

 

Monique Thiteux-Altschul; Fundación Mujeres en Igualdad; Urquiza 1835; 1602

Florida, Prov. Buenos Aires; Argentina; Tel: (5411) 4791-0821 Fax: (5411)

4797-8745.

FIN, 24-4-00

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.