ONU: BEIJING+5. ARGENTINA Y OTROS PAISES FIRMARON EL PROTOCOLO DEL CEDAW

NOTICIAS GLOBALES Año III. Número 199 Gacetilla nº 302 Buenos Aires, 23 de marzo de 2000

302) ONU: BEIJING+5. ARRIESGANDO SU SOBERANÍA, ARGENTINA Y OTROS PAÍSES FIRMARON EL PROTOCOLO OPCIONAL DEL CEDAW.

Fuentes: Propias, Press Conference by Special Adviser to Secretary General on Gender Issues and Advancement of Women, 17-3-00; Press Conference on Participation in Beijing Review, 17-3-00; Press Release, WOM/1194, 17-3-00; CSW-44, Summary, 19-3-00; Noticias de la ONU 283; 289, 290, 296, 297 y 299, entre otros.

Por Juan C. Sanahuja

La Comisión sobre el Estatus de la Mujer, (CSW), celebró su sesión 44 en la sede de las Naciones Unidas, en New York, del 28 de febrero al 17 de marzo. La misma se realizó en dos sesiones: la primera del 28 de febrero al 2 de marzo fue el seguimiento de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, y en la segunda sesión, del 3 al 17 de marzo, la Comisión actuó como Comité Preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Beijing+5: "Mujeres 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI", que se celebrará en New York del 5 al 9 de junio.

"Es muy lamentable que no hayamos completado nuestro trabajo", dijo Roselyn Ruth Asumwa Odera (Kenya), presidente del Comité Preparatorio (PrepCom), para la Asamblea General Beijing+5. Así se cerró, la sesión 44 de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW), el 17 de marzo.

Pero, para finalizar la redacción del documento fueron convocadas tres reuniones más, en las siguientes fechas: 20 de abril; 8 al 11 de mayo, y del 30 de mayo al 2 de junio. (Hay que tener en cuenta que del 3 al 14 de abril se reunirá, también en New York, el comité preparatorio para la sesión especial del Asamblea General, Copenhague+5, que se reunirá del 23 al 30 de junio).

Pakistán, la Santa Sede, Siria y Marruecos fueron los estados que expresaron su preocupación por este nuevo calendario, pues importantes expertos o representantes de ONGs podrían tener dificultades para asistir a estos encuentros.

Hasta el 17 de marzo, el Comité y los delegados adoptaron y aprobaron la declaración política, que se someterá a la Asamblea General. En ella se reafirman los compromisos asumidos en la Plataforma de Acción de Beijing (1995); la revisión de las Estrategias de Nairobi para el Avance de las Mujeres y se asegura su total y acelerada implementación.

Quedó pendiente el informe sobre la agenda de la sesión especial de la Asamblea General y el documento que evalúa los progresos hechos para la implementación en las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing, así como la identificación de las acciones e iniciativas. En realidad lo que se pretende es una revisión general y sustancial del documento de 1995, como ya se hizo el año pasado en la revisión de la conferencia de El Cairo, en la Asamblea General El Cairo+5.

Algunas de las propuestas más avanzadas en cuanto a los llamados derechos reproductivos y sexuales y los derechos a la libre opción sexual, provinieron de un grupo de países que formó un bloque para trabajar en conjunto, el JUSCANZ (Japón, USA, Canadá, Australia y Nueva  Zelanda).

Otra particularidad de esta reunión, fue que el Grupo de Trabajo III, en el que se trataban los temas más discutidos, amparándose en el "principio de confidencialidad" -del cual nadie había oído hablar antes en este tipo de reuniones-, trabajó a puertas cerradas y no informó de las intervenciones de los países sobre temas como derechos reproductivos y sexuales, orientación sexual, etc.

Muchos párrafos de la Plataforma de Acción de Beijing fueron cambiados en el nuevo documento que se presentará en la Asamblea General, la mayoría de las modificaciones quedó entre corchetes.

Algunos participantes expresaron su preocupación sobre que el proceso de Beijing+5 siguiera el curso de las anteriores revisiones, citando como ejemplo El Cairo+5, donde el documento se terminó cuando había comenzado la Asamblea General, lo que le permitió a los Grupos de Trabajo, imponer los cambios necesarios para asegurar el concepto de derechos reproductivos y sexuales.

El Protocolo Opcional

Al cierre de la PrepCom de Beijing+5, en conferencia de prensa Angela King, Asistente del Secretario General y encargada de los asuntos de género, expresó su gran satisfacción porque durante las deliberaciones de la sesión 44, varios países firmaron el Protocolo Opcional para la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres: Argentina, Paraguay, Indonesia, España, República Dominicana, Ghana, Venezuela, Tailandia y Cuba, este instrumento es uno de los objetivos principales para la imposición de las llamadas metas de Beijing: derechos reproductivos y sexuales, reconocimiento de "otros tipos de familia" y de "otros tipos de mujeres", derecho al aborto seguro, etc. King agregó que, "ella confiaba que entraría en vigencia antes de finalizar este año". El Protocolo debe ser ratificado por los respectivos Parlamentos.

Decíamos en Noticias de la ONU 290: "El Protocolo Opcional crea un foro para querellar (por violaciones a los derechos de las mujeres) a los Estados, y para denunciar a grupos particulares, "individuos" y a funcionarios gubernamentales, que tendrán que ser sancionados por sus propios gobiernos y, además, "permitirá a las mujeres obtener reparaciones para las violaciones a sus derechos humanos".

"El Protocolo entrará en vigencia tres meses después de la fecha en la que se depositen las primeras 10 ratificaciones ante el Secretario General de las Naciones Unidas", (art.16, Protocolo Opcional para el CEDAW, A/RES/54/4, 15-10-1999).

"NO ESTÁ PERMITIDA NINGUNA RESERVA al Protocolo", (art. 17, Protocolo Opcional para el CEDAW, A/RES/54/4, 15-10-1999).

"Ratificar el Protocolo Opcional lleva consigo retirar las reservas hechas a todos los documentos internacionales de Derechos Humanos, no sólo a la Convención contra la discriminación de la mujer, sino también a la Convención de Derechos del Niño y a los documentos de las Conferencias internacionales, por ejemplo, de El Cairo y Beijing, considerados instrumentos de Derechos Humanos, de acuerdo con la doctrina expuesta por Nafis Sadik, Secretaria Ejecutiva del Fondo para la Población, basada en la recomendación del Programa de Acción de la Conferencia de Viena sobre Derechos Humanos (1993), que se reafirma en el primer punto de los considerandos del Protocolo. (vid. Arguedas, S., "El aborto, ¿Derecho humano?, AICA-DOC 413, Buenos Aires 30-7-97 y Noticias de la ONU 143). En este sentido, el CEDAW ha recomendado insistentemente, en estos años pasados, a los Estados levantar todas las reservas y declaraciones interpretativas de esos documentos internacionales; cuanto más ahora, con más poder, usará su influencia con los países firmantes del Protocolo".

"El Protocolo es, sin duda, uno de los logros más importantes de los grupos empeñados en el plan de reingeniería social del mundo, entre ellos especialmente los grupos feministas, como lo anticipó hace casi tres años Salvador Arguedas en su artículo "El aborto, ¿Derecho humano" (AICA-DOC 413, Buenos Aires, 30-7-97). El Protocolo consagra un mecanismo para imponer una interpretación de los textos de las conferencias internacionales favorable a la teoría que la tipificación como delito de la anticoncepción (que incluye el aborto), y la esterilización voluntaria, viola los derechos humanos, como dice el Fondo para la Población de la ONU en su informe anual correspondiente a 1997. Es más, como interpretan el mismo Fondo, la OMS, y la UNICEF, las leyes que limitan o niegan la posibilidad del aborto son discriminatorias y atentan contra la salud de la mujer" y luego, contra sus derechos humanos.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, dijo el 17 de marzo, "aunque los gobiernos repetidamente reafirmaron los derechos fundamentales a la igualdad, en un enorme número de países, las leyes aún perpetúan la discriminación sobre el estado personal y económico de las mujeres, DENTRO DEL MATRIMONIO (...). La carencia de derechos económicos y sociales de las mujeres causa profundas desigualdades en términos de independencia económica y salud".

En estas reuniones, quienes lograron afianzar su poder dentro del sistema de las Naciones Unidas fueron las ONG's, especialmente en la toma de decisiones y participación en el proceso eijing+5. FIN, 23-3-00

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.