ARGENTINA: ALARMANTES DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA MUJER

NOTICIAS GLOBALES Año III. Número 195 Gacetilla nº 298 Buenos Aires, 09 de marzo de 2000

298) ARGENTINA: ALARMANTES DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA MUJER.

Fuentes: Página 12, Buenos Aires (8-3-00).

Por Elena Brañas

El 7 de marzo pasado asumió la nueva presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Carmen Storani. Sus declaraciones, al diario Página 12 (8-3-00), fueron recibidas con alarma por los movimientos pro-vida, sobre todo porque el Consejo depende directamente del Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. Transcribimos algunos párrafos de esa entrevista:

“Me defino como política y feminista”, subraya, sin tapujos, Carmen Storani, dos horas después de asumir formalmente como titular del Consejo Nacional de la Mujer, en un acto que reflejó el amplio consenso que arrastra su nombramiento. Abogada, con una extensa militancia en el radicalismo y en el movimiento de mujeres, Storani se comprometió a trabajar para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas y fue ovacionada. (…) Acciones para promover la salud reproductiva, disminuir la mortalidad materna, facilitar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia doméstica, y capacitar laboralmente a las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad, figuran entre las prioridades de su gestión. Aunque prefirió no definir su posición frente al aborto, admitió que rechaza la celebración del Día del Niño no Nacido, impuesta por Menem y ratificada recientemente por el gobierno de De la Rúa.

(…)

¿Para qué sirve el Consejo?. –Para difundir y sensibilizar a la población sobre aspectos vinculados con la problemática de la mujer y coordinar las áreas de todas las provincias. Hay temas que tienen que ser tomados como políticas de Estado, como la prevención de la violencia hacia la mujer.  Quiero impulsar acciones concretas para pasar de la igualdad formal a la real, con políticas de transversalidad desde todos los ministerios. Esto es lo innovativo.

¿A qué apuntará su gestión?. –A mejorar la salud de la mujer en forma integral; a disminuir la mortalidad materna e infantil. Ya estamos proyectando y tenemos los instrumentos adecuados para trabajar en ese sentido con los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. Hay un programa de emergencia laboral –de empleos precarios– que el Ministerio de Trabajo ha rediseñado, donde se incorporará la perspectiva de género. (…)

La Alianza se comprometió en su plataforma a diseñar un Programa Nacional de Procreación Responsable. –Es un compromiso llevar adelante políticas relacionadas con la salud reproductiva de la mujer. Ya estamos trabajando con los distintos ministerios.

La celebración del Día del Niño no Nacido recibió el rechazo generalizado del movimiento de mujeres. ¿Cuál es su opinión al respecto?. –Fue un alineamiento que tuvo Menem con el Vaticano absolutamente fundamentalista e hipócrita. Hay que celebrar los días de los nacidos para brindarles el resguardo de salud y nutrición que tienen que tener. Desde mi punto de vista, esa celebración es innecesaria.

¿Cuál es su posición personal frente al aborto?. –No me defino en este momento porque antes de hablar del aborto quiero hablar de políticas de salud reproductiva dirigidas a la procreación responsable, para que tanto varones como mujeres puedan decidir de acuerdo a sus creencias religiosas, cuándo y cómo tener sus hijos. Es un debate que los argentinos y argentinas merecemos hacer con mucha madurez. No creo que la sociedad todavía esté madura para discutir sobre el aborto”.

Por otro lado, siguiendo con la ideología de la que nos hemos ocupado en muchos servicios de Noticias de la ONU, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidido por Enrique Olivera, hizo público en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, que, a través de la Secretaría de Promoción Social y de la Dirección de la Mujer, lanzará el programa “Mujer y Ciudadanía” para promover los derechos de las mujeres dentro del sistema democrático. FIN, 9-3-00

_______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.