LA CARTA PARA LA DEMOCRACIA GLOBAL: OTRA CARA DEL PROYECTO DE DOMINIO MUNDIAL

NOTICIAS GLOBALES Año II. Gacetilla nº 275. Buenos Aires, 20 de diciembre 1999

275)    LA CARTA PARA LA DEMOCRACIA GLOBAL: OTRA CARA DEL PROYECTO DE DOMINIO MUNDIAL. EL NUEVO ORDEN ANTI CRISTIANO.

Fuentes Propias, C-Fam, 21-10-89; Noticias de la ONU 123, 126, 127, 140, 141, 236, 242, 256.

Por Juan C. Sanahuja

I)          La Comisión para la Gobernabilidad Global, está elaborando el proyecto de Carta para la Democracia Global. En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio, la Carta para la Democracia Global, será presentada ante la asamblea de la ONU para asegurar el “futuro de la tierra”. El proyecto, que está en elaboración, se financia con las donaciones que llegan al One World Trust.

II)         Quienes promueven el proyecto: Explícitamente la información oficial nombra a los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medioambiente, aunque implícitamente -por la importancia que se le da en el proyecto a los documentos de las últimas conferencias internacionales-, es fácilmente deducible que también lo promueven las agencias encargadas de organizar esas conferencias. Además, la insistencia del Fondo para la Población, de la Comisión y del Comité de Derechos Humanos, de la Comisión sobre la Condición (Status) de la Mujer (CSW) y del Comité de Seguimiento de la Convención de Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW) en aumentar la representatividad y el poder de las ONG’s, coincide plenamente con el proyecto. (vid. Arguedas, Salvador, El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413, 30-7-97, Buenos Aires)

Entre los promotores la lista de ONG´s y políticos que promueven la Carta para la Democracia Global, llena ocho páginas sin casi espacios.  Encontramos dos docenas, al menos, de ONG’s con estatus consultivo ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas; al Vice-presidente del Comité de ONG’s para el Desarrollo Sustentable de la ONU, Richard Jordan; al infaltable Sir Shridrath Ramphal (antiguo miembro de la Comisión Brundtland, Miembro del Comité Carta de la Tierra, etc., vid. Noticias de la ONU 123); a Tom Spencer, inglés, funcionario de la ONU, del masónico Foro del Estado del Mundo (vid. Noticias de la ONU 242), etc.

III)        Finalidad del proyecto: como la ONU es el órgano del nuevo gobierno mundial, se busca asegurar el “carácter democrático” de ese gobierno con la incorporación de la sociedad civil (ONG’s) en la toma de decisiones al más alto nivel; y que esas decisiones sean tomadas en base a los Derechos Humanos y “que no estén dictadas por grupos exclusivos (Grupo de los 8, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.) a puertas cerradas”.

IV)       Acontecimientos, instituciones y documentos considerados claves en la elaboración de la Carta por la Comisión para la Gobernabilidad Global y que son un avance “sin precedentes en el esfuerzo internacional para diseñar políticas globales”:

1.         La Cumbre de la Tierra de Río (1992) y su documento base la Agenda 21; la Carta de la Tierra; la Real World Coalition; el Llamado de Earth Action para un Mundo Seguro; la Coalición Global para la Democracia Mundial 2010; “y otras declaraciones y esfuerzos para conseguir la democracia global y el desarrollo sustentable”.

2.         La Agenda para la Paz de La Haya (1999), “para reemplazar la cultura de la guerra por la cultura de la paz”.

3.         La campaña contra las minas anti-personal, “que consiguió un cambio trascendental en la ley internacional”.

4.         Los documentos de las Cumbres y Conferencias Internacionales de New York (Declaración de Derechos del Niño), Viena (Derechos Humanos), El Cairo (Población y Desarrollo); Copenhague (Desarrollo Social); Beijing (sobre la Mujer) y Estambul (Habitat II), “que han impuesto globalmente los temas de la equidad de género, la familia y los derechos sociales”.

5.         La Comisión Internacional sobre Derechos y Obligaciones, “que está haciendo el código de Human Duties and Responsabilities (Responsabilidades y Deberes Humanos)”.

6.         La Corte Criminal Internacional y su Estatuto, “que refuerzan la ley criminal internacional”.

7.         El Programa de la Nacionas Unidas para el Desarrollo, “que en su reporte de 1999, recomienda una acción más coherente y una arquitectura más democrática para la gobernabilidad global en el siglo XXI”.

8.         El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente y sus últimos documentos.

V)        Objetivos de la Carta, (de los 12 objetivos seleccionamos algunos; añadimos comentarios entre paréntesis y resaltamos algún texto con mayúsculas):

1.         Dar poderes de intervención para fiscalizar el trabajo de las agencias de la ONU y otros organismos de gobernabilidad global a la Asamblea General de la ONU; crear dentro de la ONU, el Foro de la Sociedad Civil, con representantes de la sociedad civil (ONG’s), y asegurar que las ONG´s nombren en su país de origen sus representantes, sin intervención de organismos del Estado. (Se replantea el tema sobre la equiparación de la representación de las ONG’s y la representación de los Estados de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU Río+5, de 1997, vid. Arguedas, Salvador, Resultados de la Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 416, 27-8-97, Buenos Aires).

3.         “Dar a las instituciones de la ONU una fuente de recursos financieros adicionales e independientes, que provengan de tasas e impuestos sobre todas las transacciones comerciales internacionales; impuestos al combustible aéreo y para barcos; impuestos a las ventas de armas e impuestos a las ‘licencias de uso de bienes globales’”. (¿Qué y cuáles son los bienes de uso global?)

4.         “Reformar el Consejo de Seguridad de la ONU; abolir el veto; establecer una representación equitativa de todos ‘los países y regiones del mundo’; elevar al más alto nivel las decisiones que afecten al clima de la tierra;

‘proveer un efectivo sistema de autoridad e intervención en conflictos, si fuera necesario dentro de las fronteras nacionales’”. (En orden a su representación ante los organismos internacionales el mundo hasta ahora -que sepamos- se divide en países, ¿por qué se añade “regiones”?. Por otro lado, la representación de los países ante esos organismos se hace en base al principio de igualdad, no al principio de equidad, que introduce un principio de discriminación entre los países).

5.         “Establecer una Fuerza (Militar) ONU de Reacción Rápida para mantener la paz ante las crisis, las graves violaciones de los derechos humanos y contra los crímenes de agresión y genocidio”. (Recuérdese que a pesar de los acuerdos de Roma de 1998, se ha vuelto a poner sobre el tapete gracias a la acción de las ONG’s feministas y la acción del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, en la Tercera Sesión para el Estatuto de la Corte Criminal Internacional, que concluyó en New York el 17 de diciembre pasado, que el crimen de agresión, en este caso contra la mujer, incluye toda legislación contraria al aborto libre y seguro, aún en tiempo de paz).

7.         “Fortalecer el concepto de ciudadanía mundial basado en el respeto y la educación en la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, incluidos los seis tratados sobre derechos económicos, sociales y culturales, derechos civiles y políticos, discriminación racial, discriminación contra la mujer, convención de derechos del niño, convención sobre la tortura y la convenciones sobre el genocidio, los refugiados y condiciones de trabajo”.  (Si la mente de los “ciudadanos globales”, se forma o reforma en los principios del consenso y el positivismo jurídico, sin mención a la fuente de la dignidad de cada hombre y de cada mujer que es Dios, ningún principio será intangible y todos estarán al servicio de la dictadura del consenso).

8.         “Ratificar el Estatuto de la Corte Criminal Internacional; HACER ACEPTAR COMPULSIVAMENTE la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Ciminal Internacional y el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; incrementar los poderes de estas cortes con la disponibilidad de fuerzas internacionales; abrir a la Corte Internacional de Justicia para recibir causas individuales, independientemente de las posibles presentaciones individuales ante la Corte Criminal Internacional”.

9.         “Establecer una fuerte institución dentro del sistema de las Naciones Unidas para asuntos Económicos y de Medioambiente que asegure y promueva la prosperidad internacional y proteja los bienes globales comunes y asegure el desarrollo sustentable”. (¿Qué y cuáles son los bienes globales comunes?, ¿en beneficio de quiénes se pretende conservarlos?).

10.      “Establecer una Corte Internacional del Medioambiente para reforzar los tratados sobre conservación del ambiente y proteger los bienes globales comunes”. (¿Un modo de asegurarse que los países pobres nunca dejarán de serlo?).

11.      “Declarar el cambio climático como parte esencial de la seguridad global”. (vid. Cambio climático y control compulsivo de la natalidad, Noticias de la ONU 121).

“Hacer de la reducción de la pobreza una prioridad global, que incluye: el acceso al agua potable, el acceso al cuidado de la salud, el acceso a la educación, el acceso a la planificación familiar, la equidad de género, el acceso a las oportunidades económicas y de desarrollo sustentable; (…)”.  Cancelar las deudas internacionales impagables e “constituir un organismo internacional que cuide que no se vuelva a repetir el ‘fenómeno de la deuda’

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.