ONU: LA PAZ. LA CARTA DE LA TIERRA Y LA ETICA PLANETARIA

NOTICIAS GLOBALES Año II. Gacetilla nº 256. Buenos Aires, 17 de noviembre de 1999

256) ONU: AÑO MUNDIAL DE LA PAZ. LA CARTA DE LA TIERRA Y LA ETICA PLANETARIA.

Fuentes: Propias.

Por Salvador Arguedas

Según la información oficial del Consejo de la Tierra, del 1 al 8 de diciembre de 1999 tendrá lugar la reunión del Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La Carta de la Tierra será parte del programa del Parlamento de las Religiones del Mundo de 1999.  El Profesor Steven Rockefeller, quien encabeza el Comité de Redacción de la Carta de la Tierra, hará una presentación sobre la iniciativa.

Como informamos, en búsqueda de un enlace entre los proyectos Carta de la Tierra y Etica Planetaria, el 16 de abril de 1998, el Prof. Steven Rockefeller habló sobre “El Desarrollo de los Principios de la Carta de la Tierra” en la sesión de apertura de la conferencia sobre Cristianismo y Ecología, una de la serie de 10 conferencias que trataron diferentes perspectivas religiosas y su relación con la ecología. En aquella oportunidad las conferencias tuvieron lugar en el Centro para el Estudio de las Religiones del Mundo en la Universidad de Harvard y fueron co-patrocinadas por la Universidad Bucknell, el Centro para el Respeto de la Vida y el Ambiente y la Sociedad Humanista de los Estados Unidos.

Recordemos que el Manifiesto Humanista, de la Sociedad Humanista de USA, en sus dos versiones, comienza denunciando a las religiones monoteístas como el origen de todos los males de la humanidad.

Hace unos meses decíamos en Noticias de la ONU:

La Carta de la Tierra se enmarca en el programa de reingeniería social del Nuevo Orden Mundial. Al nuevo orden le hace falta una nueva religión universal, esta vez diseñada especialmente para ser el opio de los pueblos.  La Carta que se pretende imponer al mundo, representa un cambio en el sistema de valores en el marco de una nueva conciencia ecológica, por eso Gorbachov, uno de sus ideólogos, dice que es “el manifiesto de una nueva ética para el nuevo mundo”, un verdadero “Decálogo de la Nueva Era”, base para un código de conducta universal que deberá regir al mundo desde el año 2000. “Estos nuevos conceptos -dijo el ex premier soviético y antes antiguo jefe de la KGB-, se deberán aplicar a todo el sistema de ideas, a la moral y a la ética y constituirán un nuevo modo de vida. El mecanismo que usaremos, será el reemplazo de los Diez Mandamientos, por los principios contenidos en esta Carta o Constitución de la Tierra”, (vid. Arguedas, S., Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2106, Buenos Aires 1997).

De todas las actividades pasadas, en los cinco continentes, cabe destacar que la Carta de la Tierra no sólo fue aceptada por las Naciones Unidas, como ya informamos-, sino que fue presentada en el Centro Interconfesional del Diálogo, (también llamado Templo del Entendimiento Universal) de New York, en la reunión preparatoria para la Conferencia del Parlamento de las Religiones del Mundo, realizada en Chicago en noviembre de 1997.

En la reunión de este “Parlamento” de 1993, el conocido teólogo Hans Kung, quien por sostener tesis heréticas tiene prohibida por la Santa Sede la enseñanza de la teología en universidades católicas, presentó su proyecto de Etica Planetaria, avalado previamente por la UNESCO, el Foro Económico de Davos y la World Wildlife Foundation (WWF). La primera edición de la nueva ética de Kung fue prologada por el Príncipe Felipe de Edimburgo como presidente de la WWF. Hans Kung es ahora la cabeza visible del proceso para imponer -a través de las Naciones Unidas- esa nueva ética cósmica, que es una mezcla de gnosis, expresiones de buenos deseos y otras características de la vaga y alienante espiritualidad new age. “Una síntesis superadora de todas las religiones del mundo”. Este proyecto ético, pone en duda la existencia misma de Dios, y por supuesto, su trascendencia de lo creado.  Como consecuencia niega la existencia de la Verdad absoluta -relativismo-, llevando a un proceso sin fin la búsqueda de consenso, aún sobre aquellas cuestiones en las que el consenso es un abuso, como el respeto a la vida humana desde la concepción hasta su fin natural. (Vid. Juan Pablo II, Enc.  Veritatis Splendor y Enc. Evangelium Vitae). La Etica Planetaria fue aceptada en 1993 como proyecto propio por el Parlamento de las Religiones. La Ética Planetaria tiene muchos puntos comunes con la Carta de la Tierra y, seguramente, se intentará sintetizar los dos proyectos en uno.

Hasta aquí lo que decíamos en enero de este año.

No es extraño que se intente ahora una síntesis de estos dos proyectos gnóstico-panteístas, con fuertes relaciones ideológicas con la masonería, porque estamos vísperas del Año Mundial de la Cultura de la Paz

Las actividades del Año Mundial de la Paz están siendo coordinadas por la UNESCO y la presentación oficial dice así:

“El año 2000 debe ser un nuevo comienzo para todos nosotros. Juntos podemos transformar la cultura de guerra y de violencia en una cultura de paz y de no violencia. Esta evolución exige la participación de cada uno de nosotros y les da a los jóvenes y a las generaciones futuras valores que les ayuden a forjar un mundo más digno y armonioso, un mundo de justicia, solidaridad, libertad y prosperidad. La cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en noviembre de 1997, el año 2000, Año Internacional de la Cultura de Paz. La UNESCO coordina las actividades del Año Internacional de la Cultura de Paz en el mundo entero.

Un grupo de Premios Nobel de la Paz, reunidos en París con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creó el Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de no violencia.

Nana Konadu AGYEMAN-RAWLINGS, Clémence Aissa BARE, Ibrahim BARE, Norman BORLAUG, D. Agustín CONDE BAJEN, Dalaï Lama, Adolfo Perez ESQUIVEL, Don Carlos Roberto FLORES FACUSSE, Don Manuel FRAGA IRIBARNE, Mikhail Sergeyevich GORBACHEV, Alpha Omar KONARE, Don Arnoldo Alemán LACAYO, Mairead MAGUIRE, Nelson MANDELA, Rigoberta MENCHU TUM, Don Andrés PASTRANA, Shimon PERES, Jose RAMOS HORTA, Joseph ROBLAT, Coretta SCOTT KING, Desmond Mpilo TUTU, David TRIMBLE, Elie WIESEL, y Carlos Felipo XIMENES BELO han sido los primeros signatarios del Manifiesto 2000”.

La peligrosidad del Manifiesto viene dada porque no suena peligroso, sino que -muy por el contrario- expresa sentimientos, intenciones y actitudes laudables, comunes a todos los hombres de buena voluntad. Sin embargo, usa el lenguaje perverso propio de los organismos internacionales. Por ejemplo, cuando se dice, “la cultura de paz hace posible el desarrollo duradero, la protección del medio ambiente y la satisfacción personal de cada ser humano”, resume perfectamente el proyecto de dominio del Nuevo Orden Mundial, sin que se advierta a primera vista. FIN, 16-11-99

Pueden verse:

Noticias de la ONU 244, 5-10-99, El Foro sobre el estado del mundo

Noticias de la ONU 140, 11-1-99, Actividades y contactos del proceso Carta de la Tierra (Primera Parte)

Noticias de la ONU 141, 14-1-99, Contactos para seguir e intervenir en el proceso Carta de la Tierra (Segunda Parte)

Noticias de la ONU 126, 29-11-98, Conferencia de las Américas para la Carta de la Tierra;

Noticias de la ONU 127, 30-11-98, Conferencia de las Américas para la Carta de la Tierra (2);

Noticias de la ONU 123, 20-11-98, Carta de la Tierra: quienes forman los grupos que la promueven;

Noticias de la ONU 116, 30-10-98, Con la Carta de la Tierra la ONU promueve el panteísmo universal y denigra al judaismo, al cristianismo y al islam;

Noticias de la ONU 90, 20-8-98, Mas sobre la Carta de la Tierra; Reproducida en Arbil (nº 18): www.ctv.es/USER/mmori;

Noticias de la ONU 82, 13-8-98, Argentina: la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibe la Carta de la Tierra. El documento -según dijo Gorbachev- será impuesto al mundo en reemplazo de los Diez Mandamientos.  Funcionarios del gobierno argentino impulsan la Carta.

Salvador Arguedas, Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2106, Buenos Aires, 30-4-97

Salvador Arguedas, Resultados de la Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2123, Buenos Aires 27-8-97

Noticias de la ONU 83/99, Buenos Aires, 17 de noviembre de 1999

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.