ONU: 52ª CONFERENCIA ANUAL DE ONG’S

NOTICIAS GLOBALES Gacetilla nº 230. Buenos Aires, 13 de Septiembre de 1999

230) ONU: 52ª CONFERENCIA ANUAL DE ONG’S. 

Fuentes: Propias, (las referencias a números anteriores en este servicio no son exhaustivas); NGO’s Net.

El 15 de septiembre dará comienzo, la 52ª Conferencia Anual de las ONG‘s, organizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (siglas en inglés, DPI) y el Comité Ejecutivo de las Organizaciones No-Gubernamentales. Se extenderá hasta el 17 de septiembre y la reunión será en la sede de la ONU en New York. La reunión tiene por tema, “Los Cambios de un Mundo Globalizado: Encontrando Nuevas Direcciones”.

Según sus organizadores, “en esta conferencia se concretará un foro de asesoramiento para los representantes del sistema de las Naciones Unidas, de los gobiernos y de la sociedad civil. El foro examinará los diferentes modos en los cuales la globalización está impactando a la población del mundo”.

“La conferencia deberá identificar las políticas y las relaciones que puedan promoverse a través del sistema de las Naciones Unidas, como un canal en el proceso de globalización, con el objeto de ayudar a eliminar la pobreza, preservar la diversidad cultural, y promover los derechos humanos, los buenos gobiernos y un medioambiente saludable”.

La conferencia está dirigida a representantes de organizaciones no-gubernamentales asociadas con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, a las que tienen estatus consultivo ante el Consejo Económico Social (ECOSOC), y a las que trabajan junto con los programas, las agencias y los centros de información de las Naciones Unidas. También se ha invitado a otras ONG’s y a personas individuales. El año pasado asistieron más de 2.000 representantes de ONGs de más de 61 países.

Entre los conferencistas invitados figuran: el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el presidente electo de la sesión 54ª de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mrs. Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, Presidente de Sri Lanka; Mr. Robert Rubin, ex-secretario del tesoro de los Estados Unidos; el profesor Amartya Sen, premio Nobel de Economía y Lester Brown, presidente de Worldwatch Institute.

Entre los invitados especiales figuran Su Majestad, la Reina Noor; el profesor Paul Kennedy de la Universidad de Yale, y la escritora Nadine Gordiner, premio Nobel de Literatura.

Hasta aquí la información oficial.

Como se habrán dado cuenta nuestros lectores, la doble, triple o cuádruple representación de una organización es “normal” en estos foros. (Vid.  Noticias Globales 143 y145). Muchas de las que asistirán forman parte de la Coalición de ONG’s para el reconocimiento del derecho al aborto.  (Noticias Globales 146 y 149)

Damos a continuación los nombres de varias de las ONG’s que intervienen en la Conferencia, algunas tienen estatus consultivo ante el Consejo Económico Social de la ONU, y por lo tanto son miembros de CONGO (Conference of Nongovernmental Organizations). CONGO delibera permanentemente, tiene representación propia en las conferencias de ONG’s, aunque sus miembros también la tengan; sus sedes son New York, Ginebra y Viena a la vez.

El Overseas Development Council (ODC), sede en Washington.

Q Web Sweden, sueca. Unida al proyecto Foundation of Women’s Forum. Su finalidad principal -como dice en internet-, es asegurarle a las mujeres el control total de su sexualidad y la reproducción. (Vid. Noticias Globales 144 y 147; interviene activamente en la campaña contra el estatus de la Santa Sede, Noticias Globales 199).

El Centre for Population and Development Activities (CEDPA), USA.

El NGO Forum & Youth Forum on ICPD +5 (El Cairo+5). Creado después de la reunión de La Haya (1999). (Vid. Noticias Globales 142 y 143).

La Conferencia de ONG’s con Estatus Consultivo ante el ECOSOC, (CONGO).

El Global Reproductive Health Forum (GRHF), sede en Harvard, USA. Trabaja por Internet.

La Fundación Henry J. Kaiser Family, sede en Menlo Park, California, USA.

Reproductive Health Outlook (RHO), trabaja en Internet.

El Boston Women’s Health Book Collective, USA, publica OUR BODIES, OURSELVES.

Feminist.com. Trabaja en Internet.

El International Institute for Sustainable Development.

Women of the World. Trata que las leyes de salud reproductiva “beneficien” realmente a las mujeres en USA, China, India, Brasil, Nigeria, y Alemania.  Trabaja con el Center for Reproductive Law & Policy.

The Feminist Majority.

InterAction. Según su información coaliga a mas de 150 organizaciones sin fines de lucro.

El Foundation Center. Sedes en Atlanta, Cleveland y San Francisco, USA.

SIECUS, (Sexuality Information and Education Council of the United States), USA.

WEDO, La Women’s Environment and Development Organization, USA.

IPPF, La International Planned Parenthood Federation, Gran Bretaña. (Vid. Noticias Globales 162).

El Population Council, USA. (Vid. Noticias Globales 151).

ICRW, El International Center for Research on Women.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.