ORGANIZACIONES QUE PIDEN EL CAMBIO DE STATUS DE LA SANTA SEDE EN LA ONU

NOTICIAS GLOBALES Año II. Gacetilla nº 199. Buenos Aires, 20 de junio 1999

199) ORGANIZACIONES QUE PIDEN EL CAMBIO DE STATUS DE LA SANTA SEDE EN LA ONU.

Lista completa al 26 de mayo de 1999. 42 son de USA, 37 de México, 7 del Reino Unido, 3 de Argentina y Perú respectivamente, y de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, 2 por cada uno de ellos.


Fuentes: Propias y ZENIT, (10-6-99)

Por Juan C. Sanahuja

Informaba la agencia ZENIT, el 10 de junio pasado, que la BBC de Londres ha incluido en su página web

http://news1.thdo.bbc.co.uk/hi/english/talking_point/newsid_341000/341786.asp la pregunta, "¿Debería ser expulsado el Vaticano de la ONU?".

Como el mismo canal público británico reconoce, la propuesta ha sido lanzada por organizaciones de control de la población. "Catholics for a free choice" (Católicas por el derecho a decidir), institución no reconocida por la Iglesia, que lucha por la promoción del aborto entre los católicos. Esta ONG, -que cuenta con status consultivo ante la ONU-, reunió a inicios de abril -a raiz de los debates en las reuniones preparatorias para la Asamblea General El Cairo+5-, a un centenar de otras ONG's, para pedir que la Santa Sede pierda el papel de Observador Permanente ante las Naciones Unidas. Con este objetivo, distribuyeron 20 mil tarjetas para firmar y enviar a Kofi Annan, el secretario general de la ONU.

Como Observador Permanente -"status" que comparte con Suiza-, el Vaticano puede tomar parte y votar en las Conferencias Internacionales de la ONU, participar en las discusiones de la Asamblea General, pero no puede votar las resoluciones y recomendaciones políticas.

"Pero, ¿de qué privilegios hablan?", preguntaba Mons. Renato Martino, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas al diario italiano Avvenire (10-6-99). "En realidad, la Santa Sede ejerce derecho activo y pasivo de legación desde el siglo IV. Su personalidad jurídica internacional está reconocida universalmente. ¿Cómo puede considerarse como un privilegio el sentarse en la ONU, cuando la Santa Sede tiene desde hace siglos relaciones diplomáticas estables con un gran número de países?".

La campaña recrudeció cuando Mons. Elio Sgreccia, vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, denunció que el Fondo de las Naciones Unidas para la Población está distribuyendo entre las mujeres kosovares de los campos de refugiados píldoras "abortivas", (vid. Noticias Globales 22/99 y 41/99).

En ese momento la campaña fue apoyada más intensamente por instituciones como la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la única ONG, de entre las que tienen status consultivo ante la ONU, calificada cómo "apex" por esa organización, multinacional dedicada a la promoción del aborto y el mismo Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA). En ese momento, partió el sondeo de la BBC.

Actualmente la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 170 gobiernos, de modo que para expulsar al Vaticano de la ONU se requeriría que todos estos países rompieran las relaciones que mantienen actualmente con el Vaticano. Algo que objetivamente no es realista. De modo que los promotores de la campaña han confesado en declaraciones publicadas por Avvenire que éste no es su auténtico objetivo. Se busca más bien "frenar a una organización" que busca bloquear incesantemente a la ONU toda iniciativa para extender el llamado derecho al aborto, la anticoncepción y el debilitamiento de los valores familiares tradicionales.

Este objetivo ya aparece en mismo sondeo de la BBC, en la pregunta conclusiva, que dice así: "¿Piensa usted que el Vaticano debería ser dimitido por hacer oír su voz sobre sus puntos de vista religiosos en torno a la anticoncepción?".

Comentando la campaña Joaquín Navarro-Valls, también en el Avvenire, dijo: "Es un intento burdo de cerrar la boca a la Iglesia católica".
Una de las ONG's promotoras de la campaña, junto con las llamadas Católicas para el Derecho a Decidir, es la ONG sueca Q Web Sweden, que promovió también de campaña de cartas al Banco Mundial para que apoyara "el reconocimiento universal del aborto legal y seguro", (vid. Noticias Globales 09/99).

En la página web de Q Web se encuentran los textos de las tarjetas para enviar a Kofi Annan pidiendo privar a la Santa Sede del status de Observador Permanente, junto con los mensajes animando a las ONG a firmarlas de Francis Kissling, presidenta de Católicas para el Derecho a Decidir.
La finalidad de esos textos mentirosos es -sin duda- la de imponer nuevos tópicos a la opinión pública a favor del derecho universal al aborto. Los textos son contrarios no sólo a la representación de la Santa Sede ante la ONU, sino directamente agreden a la doctrina moral de la Iglesia Católica.

Así por ejemplo, además de afirmar injustamente que el status de la Santa Sede viola los principios de libertad religiosa y de la soberanía de las naciones, acusan a la doctrina católica de ser causa de "600.000 muertes innecesarias de mujeres por complicaciones en el parto y el embarazo", por su oposición al aborto (quirúrgico y químico), haciendo expresa referencia a la postura de la Santa Sede sobre la llamada anticoncepción de emergencia, (vid. Noticias Globales 44/99). En la misma línea de mentiras, se acusa a la doctrina de la Iglesia de ser la causante de "6 millones de contagios y 2,5 millones de muertes por SIDA al año".

Nuevas frases hechas, con el viejo estilo de la cultura de la muerte que, con seguridad, empezaremos a recibir desde los medios de comunicación y a oir, por ejemplo, en los debates parlamentarios. Entre otras cosas, llama la atención que quienes pretenden imponer el aborto como derecho humano universal de las mujeres, violentando la cultura y el sentimiento religioso de muchos países, a través de la presión de los organismos internacionales, de los instrumentos de derechos humanos y de la corte penal internacional, ahora argumenten a favor de la soberanía de los pueblos contra la supuesta violación que, según ellos, hace de ella la Iglesia Católica

Las organizaciones que hasta el 26 de mayo pasado, habían hecho llegar sus mensajes al secretario general de la ONU son 139, de las que damos cuenta a continuación. Muchas de ellas forman parte de la llamada internacional homosexual, (vid. Noticias Globales 31/98 y 42/99).

Como dato a registrar, llamamos la atención sobre CLADEM, que junto con FEIM, lleva en Argentina la dirección del lobby legislativo a favor de los proyectos de ley de salud reproductiva que, como ya hemos informado, es un término que encubre el aborto, inventado para engañar a los católicos, según los mismos representantes de las internacionales de la muerte, (vid.Noticias Globales 41/98, 73/98, 82/98, 06/99, 24/99). Además, estas dos ONG actuaron en la preparación del Foro de La Haya, preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU El Cairo+5, que comenzará a fin de este mes, (vid. Noticias Globales 10/99).

ORGANIZACIONES

1) Acción Popular de Integración Social, A.C. (APIS), México

2) A Critical Mass: Women Celebrating the Eucharist, USA

3) AFLUENTES, S.C., México

4) American Humanist Association, USA

5) Americans for Religious Liberty, USA

6) Arab Commission for Human Rights, Francia

7) ARROW (Asian-Pacific Resource and Research Center for Women), Malasia

8) Asociación Mexicana contra la Violencia hacia las Mujeres (COVAC), México

9) Australian Reproductive Health Alliance, Australia

10) Baobab for Women's Human Rights (BAOBAB), Nigeria

11) Boston Women's Health Book Collective, USA

12) British Pregnancy Advisory Service, REINO UNIDO

13) Canadian Abortion Rights Action League, Canadá

14) Catholics for a Free Choice, USA

15) Católicas pelo Direito de Decidir, Brasil

16) Católicas por el Derecho a Decidir, Argentina

17) Católicas por el Derecho a Decidir, Bolivia

18) Católicas por el Derecho a Decidir, Chile

19) Católicas por el Derecho a Decidir, Colombia

20) Católicas por el Derecho a Decidir, América Latina

21) Católicas por el Derecho a Decidir, México

22) Católicas por el Derecho a Decidir, Perú

23) Católicas por el Derecho a Decidir, España

24) Center for Health and Gender Equity (CHANGE), India

25) Center for Health and Gender Equity (CHANGE), REINO UNIDO

26) Center for Reproductive Law and Policy, USA

27) Center for Women Policy Studies, USA

28) Center for Women's Global Leadership, USA

29) Centre for Women and Adolescent Empowerment (CWAE), Nigeria

30) Centro de Apoyo a la Mujer "Margarita Magón," A.C., México

31) Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres (CADEM, A.C.), México

32) Centro de Atención Psicológica y Legal para la Familia, A.C. (Capylfac), México

33) Centro de Investigación y Estudios Sobre la Sexualidad A.C. (CIESEX), México

34) Centro de Investigación Social, Formación y Estudios de la Mujer, (CISFEM), Venezuela

35) Chicago Catholic Women, USA

36) Children by Choice, Australia

37) Choice USA, USA

38) CIDHAL, A.C. Centro de Mujeres, México

39) CIDEM (Centro de Información y Desarrollo de la Mujer), Bolivia

40) CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), sede en Perú.

41) Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. (CORIAC), México

42) Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A.C., México

43) Colectivo de Salud Integral (CONAMUP), México

44) Coletivo Feminista Sexualidade e Saúde, Brasil

45) Comisión Interhospitalaria de Salud Sexual y Reproductiva de Córdoba, Argentina

46) Comunicación e información de la Mujer, A.C. (CIMAC) , México

47) Coordinadora Interregional Feminista Rural "Comaletzin" A.C., México

48) Coordinación de Organismos Civiles de Mujeres en Veracruz, México

49) Cotidiano Mujer and Lolapress, Uruguay

50) DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era), Islas Fiji

51) Desarrollo Estratégico A.C., México

52) Difusión Cultural Feminista, México

53) Dutch Council on Youth and Population, Holanda

54) Equality Now, USA

55) Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, México

56) Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Sede de Prácticas/UNAM, México

57) Family Care International (FCI), USA

58) Federación de Planificación Familiar de España, España

59) The Feminist Majority, USA

60) Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, México

61) Fundación Guatemala, Guatemala

62) Gender, Ethics and Sexual Health A.C. (GESS), México

63) Greater Cincinnati Women-Church, USA

64) Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE), México

65) Grupo Ome Cihualt, México

66) HIV Law Project, Inc., USA

67) Humanists of North Puget Sound, USA

68) Instituto Mexicano de Estudios Sociales (IMES), México
69) International Family Health, REINO UNIDO

70) International Women's Human Rights Law Clinic, USA

71) Irish Family Planning Association, Irlanda

72) Israel Women's Network, Israel

73) K'nal Ansetik, México

74) América Latinan and Caribbean Women's Health Network, Chile

75) L'autre Parole, Canadá

76) Law and Policy Project, USA

77) Loretto Women's Network, USA

78) Lugar de la Tía Juana, México

79) Movimiento Nacional de Mujeres (MNM) , México

80) Mujeres en Acción Sindical, A.C. (MAS) , México

81) Mujer Salud y Educación Popular, A.C. (MUSEP) , México

82) National Abortion Campaign (NAC), REINO UNIDO

83) National Coalition of American Nuns, USA

84) National Latina Health Organization, USA

85) NEUTRUM (the Association for Ideologically-Free State), Polonia

86) NOW (National Organization for Women), USA

87) 8 de Marzo, México

88) Organización Movimiento Manuela Ramos, Perú

89) Österreichisches Frauenforum Feministische Theologie (Austrian Women's Forum Feminist Theology), Austria

90) Pacific Institute for Women's Health, USA

91) Polish Federation for Women and Family Planning, Polonia

92) Population Concern , REINO UNIDO

93) Pro-Choice Forum, REINO UNIDO

94) Pro Derechos Reproductivos, Puerto Rico

95) Pro Femina Association , Polonia

96) Programa de Salud Reproductiva y Sociedad del COLMEX, México

97) Public Media Center, USA

98) Red Nacional de Mujeres Radialistas de México, México

99) Red Pro Derechos de Educación y Salud A.C., México

100) Red de Educacion Popular Entre Mujeres (REPEM), Uruguay

101) Religious Coalition for Reproductive Choice, USA

102) Religious Consultation on Population, Reproductive Health and Ethics, USA

103) Reproductive Health Matters, REINO UNIDO

104) Reproductive Rights Network, USA

105) Republicans For Choice, USA

106) International Division Rutgers Foundation, Holanda

107) Salud y Género A.C., México

108) Salud Integral para la Mujer (SIPAM), México

109) San Francisco Bay Area Women-Church, USA

110) Shirkat Gah Women's Resource Center, Paquistán

111) Si Muje , Colombia

112) Sindicato Unico de la Publicidad, Córdoba, Argentina

113) Sinsinawa Dominican Women's Network, USA

114) Sisterhood Is Global Institute, USA

115) Sister Namibia/Pro-Choice Alliance, Namibia

116) Sisters Against Sexism, USA

117) The Swedish Association for Sex Education, Suecia

118) Ticime, A.C. (Centro de Documentación en Partería), México

119) Union suisse pour decriminaliser l'avortement (USPDA), Suiza

120) Unitarian Universalist Association, USA

121) Voters For Choice, USA

122) WATER (Women's Alliance for Theology, Ethics and Ritual), USA

123) We Are Church, Sud Africa

124) W.E. A.R.E. for Human Rights, USA

125) Woman Health, Filipinas

126) Women Church Convergence, USA

127) Women Living Under Muslim Laws (WLUML-AME), Africa y Medio Oriente

128) Women Living Under Muslim Laws, Francia

129) Women's Alliance for Peace and Human Rights In Afghanistan (WAPHA),

USA

130) Women's Caucus for Gender Justice, USA

131) Women's Environment and Development Organization (WEDO) , USA

132) Women's Front of Norway, Noruega

133) Women's Global Network for Reproductive Rights, Holanda

134) Women's Health Project, Sud Africa

135) Women for Independence Self-Sufficiency and Economic Advancement (WISSEA), Caribe

136) Women for Independence Self-Sufficiency and Economic Advancement (WISSEA), Nigeria

137) Women's Ordination Conference, USA

138) Women's Ordination South Africa, Sud Africa

139) YWCA of Ulster County (Young Women's Christian Association-Condado de Ulster), USA FIN

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.