RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICAS Y DEL CARIBE

NOTICIAS GLOBALES  Año II. Gacetilla nº 165 Buenos Aires, 21 de abril de 1999

165) RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICAS Y DEL CARIBE. Síntesis de información

Por Elena Brañas

Damos a conocer a continuación, parte del "Proyecto de Seguimiento de la Implementación del Programa de Acción de El Cairo desde la sociedad civil", impulsado por la RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE.

Sin duda, lo más importante del documento es conocer a estas instituciones feministas y sus planes de despenalización del aborto en América Latina, así como las organizaciones que las apoyan, p. ej. la IPPF y el Center for Reproductive Law and Policy, que encabeza junto a la organización Católicas por el Derecho a Decidir la coalición de ONG's para imponer el consenso de El Cairo, es decir, el aborto como derecho humano, y que piden la revisión del estatus de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Además, aparece en el texto el apoyo de UNIFEM (Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer), a una parte del programa. Institutos de estudio y becas para formación de recursos humanos en salud de las mujeres con perspectiva de género, etc. Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro para las Leyes de Salud Reproductiva son ONG con estatus consultivo ante el ECOSOC (Consejo Económico Social de la ONU), la IPPF tiene ese estatus consultivo y posee una nueva categoría creada para ella, la de "apex ONG", por su identificación con los fines del Fondo para la Población de la ONU (UNPFA), vid. Noticias Globales 1/98, 7-3-98.

Por otro lado, informamos que la Red acaba de publicar un libro, muy bien editado, de más de 400 páginas, en el que reseña todos los proyectos que promovió en la legislatura nacional y en las de los estados de BRASIL. La edición y distribución del libro, según consta en sus páginas, corrió a cargo de la FUNDACIÓN FORD. El libro se llama en portugués, "Proyectos para salud y dignificación de la mujer, El Cairo+5".

Una sugerencia de Noticias Globales es tener en cuenta las fechas que contiene el texto, para contrarrestar las campañas de la Red de Salud, en los medios de comunicación.

Dice el texto:

"Proyecto de Seguimiento de la Implementación del Programa de Acción de El Cairo desde la sociedad civil: Campañas de activismo. Formación de Recursos Humanos en salud de las mujeres

Las tres campañas de activismo en las que interviene la Red de Salud están estrechamente vinculadas entre sí en la medida que apuntan al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, en general, a su derecho a la salud integral y a la calidad de vida en el contexto de los derechos humanos, y al ejercicio pleno de su ciudadanía. Con motivo de la celebración en 1998 del 50º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, todas las tareas de activismo impulsadas por la Red de Salud serán un aporte a la Campaña Mundial por los Derechos Humanos de las Mujeres lanzada por el Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (Center for Women's Global Leadership), de Estados Unidos.

28 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES.

Esta histórica jornada, coordinada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe conjuntamente con la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, de Holanda, en su primera etapa impulsó una Campaña para la Prevención de la Morbimortalidad Materna. A partir de 1997, en la región de América Latina y el Caribe los grupos integrantes de la Red de Salud decidieron trabajar hasta el año 2000 en una Campaña "Por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos", con un Llamado a la Acción por el "Acceso a la Atención de Calidad en Salud. Un Derecho de las mujeres", vigente en 1997 y 1998.

En 1998, en el marco de esta jornada, la Red de Salud apoyó a 40 organizaciones de 15 países de la región, para el desarrollo de actividades específicas en torno a los derechos sexuales y reproductivos y a la calidad de la atención en salud. Los países y organizaciones participantes fueron:
.Argentina: Red Nacional por la Salud de la Mujer; Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer, FEIM, (ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas -ECOSOC-); Centro Interdisciplinario de Documentación y Estudios para la Mujer, CIDEM; Instituto Social y Político de la Mujer.

.Bolivia: Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM; Proyecto Mujer y Salud; Asociación de ONG que trabajan en Salud, ASONGS; Católicas por el Derecho a Decidir, CDD.

.Brasil: Grupo Curumim, Conselho Diretor da Rede Saúde Regional Pernambuco; Instituto da Mulher Negra, GELEDES.

.Colombia: Centro de Recursos Integrales para la Familia, CERFAMI; PROMUJER.

.Costa Rica: Alianza de Mujeres Costarricenses

.Ecuador: Servicio para un Desarrollo Alternativo del Sur, SENDAS; Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, CEPAM, Guayaquil.

.Honduras: Asociación ANDAR.

.Guatemala: Grupo Femenino Pro-Mejoramiento Familiar.

.México: Mujeres, Salud y Educación Popular, MUSEP; Comité por una Maternidad sin Riesgos en Morelos CMSRM/CIDHAL; Grupo de Mujeres San Cristóbal de las Casas; Casa de la Mujer "El Lugar de la Tía Juana"; CIDEM A.C. (Red de Mujeres Radialistas); Red de Mujeres Pro Derecho a la Educación y la Salud A.C.; Patlatonalli; Casa de la Mujer, Espacio de Promoción, Difusión y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres; Unión de Mujeres Jefas de Familia; Grupo Plural Pro Derechos Políticos para las Mujeres; Mujeres Trabajadoras de Sonora; Casa de la Mujer "Rosario Castellanos".

.Nicaragua: Casa de la Mujer Bocana de Paiwas; Fundación para el Desarrollo de las Mujeres y la Niñez, FUNDEMUNI; Red de Mujeres por la Salud "María Cavalleri"; Movimiento de Mujeres Autónomas; Centro de Mujeres ISNIN; Casa de la Mujer Erlinda López.

.Paraguay: Servicio de Estudios y Formación de la Mujer.

.Perú: Centro de Promoción de la Mujer del Norte, CEPROMUN.

.Puerto Rico: Casa Pensamiento de Mujer del Centro.

.Venezuela: Grupo de Mujeres Mana Juana.


28 DE SEPTIEMBRE. DÍA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1990, el Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como Día por la Despenalización del Aborto en esta región. Sus propósitos son la defensa de los derechos sexuales y reproductivos; la humanización de los servicios de atención a la salud reproductiva; la lucha por la disminución de la morbimortalidad materna; y la promoción de la maternidad voluntaria, es decir, garantizar que las mujeres tengan la opción de decidir libremente si quieren o no ser madres y en qué momento.

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, CIDEM, de Bolivia, coordinó esta campaña durante 1997 y 1998, la que enfatizó como bandera de lucha la libre decisión de las mujeres sobre su reproducción. Recientemente se realizó en ese país una reunión de evaluación y de definición de estrategias futuras. A partir de 1999, la Rede Nacional Feminista de Saúde e Direitos Reprodutivos, de Brasil, tomará en sus manos la coordinación. Inf.: CIDEM, Correo Electrónico: cidem@utama.bolnet.bo


25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Durante 1997, con el apoyo de UNIFEM, la Red de Salud lanzó la campaña "Por el derecho a vivir sin violencia", con el Llamado a la Acción "Protejamos nuestra salud integral. Digamos NO a la violencia", apoyando a grupos regionales para denunciar la violencia contra las mujeres como una violación a sus derechos humanos y sensibilizar a la opinión pública en general, y a legisladores y personal de salud en particular, sobre el tema. Cerca de 40 grupos de 14 países recibieron apoyo de la Red, cuyas actividades fueron diversas. Entre otros, hubo 30 talleres, 7 foros, 6 seminarios, 10 reuniones informativas y de lobby con el sector legislativo, además de conferencias de prensa, emisión de cuñas radiales alusivas, participación en programas de televisión, jornadas de sensibilización, conversatorios, etc. Según la naturaleza de cada actividad, se impactó a grandes grupos de la comunidad y/o a sectores que entregan servicios de algún tipo, o bien se trató de acciones más focalizadas. Por otra parte, el uso de la radio como medio de difusión del mensaje de las mujeres fue tremendamente potente, pues captó audiencias mucho más amplias de lo esperado. Y finalmente, algunas organizaciones produjeron folletos, autoadhesivos y afiches alusivos. En 1998 continuará impulsando la campaña "Por el derecho a vivir sin violencia", con el mismo Llamado a la Acción (cuyo folleto se dará a conocer próximamente), y apoyará a grupos regionales comprometidos en esta tarea.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DE LAS MUJERES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO:

PROGRAMA DE BECAS de Estadía en Salud Integral de la Mujer, Sexualidad y Derechos Reproductivos: La Red de Salud ha participado desde sus inicios en el desarrollo de esta iniciativa, cuya coordinación ejecutiva está en el Coletivo Feminista Sexualidade e Saúde, de São Paulo. Han participado los siguientes centros de formación: Coletivo Feminista Sexualidade e Saúde, São Paulo, Brasil; Corporación Casa de la Mujer, Bogotá, Colombia; Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán", Lima, Perú; Salud Integral para la Mujer, SIPAM, México D.F., México; SOS-Corpo, Recife, Brasil; Mujer Ahora, Montevideo, Uruguay. Mayores informaciones solicitarlas a: Coletivo Feminista Sexualidade e Saúde, Correo Electrónico: cfssaude@ax.apc.org.br

UNIVERSIDAD ITINERANTE: En el mes de septiembre se realizará el Curso Piloto del Proyecto de Formación de Mujeres para el Liderazgo Social, Político, Técnico y Cultural en Salud de las Mujeres -Universidad Itinerante-, iniciativa de la Red de Salud que fomenta la capacitación de las mujeres a través de cursos breves de dos o tres módulos, que se realizarán en distintos países de la región. Este piloto contempla tres módulos de estudios: Reforma en salud, Servicios y calidad de atención, y Violencia contra las mujeres, y se realizará a través de un convenio con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
OTRAS BECAS: La Red de Salud ha establecido convenios con algunas organizaciones nacionales e internacionales para que las mujeres integrantes de la Red -cumpliendo requisitos específicos en cada caso- puedan realizar pasantías breves. Este es el caso de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; International Planned Parenthood Federation, IPPF; Center for Reproductive Law and Policy, CRLP, de Nueva York; Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, de Costa Rica; y Colegio de México, de México D.F.".

Hasta aquí el texto de Red de Salud. FIN

Nota de Noticias Globales

Puede verse:

-Sobre UNIFEM (Fondo Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer), Noticias Globales 52/98, 10-9-98, gacetilla 97, ARGENTINA: La empresa internacional VISA y la aseguradora nacional CONSOLIDAR, con dinero que no es suyo, contribuyen con la UNICEF.

-Sobre feministas en El Cairo+5, Noticias Globales 13/99, 18-3-99, gacetilla 150, Feministas mexicanas en la coalición de ong´s para el derecho al aborto

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.