ONU-KOSOVO: EL ABORTO COMO AUXILIO PARA LOS REFUGIADOS

NOTICIAS GLOBALES. Año II. Informe nº 163. Buenos Aires, 19 de abril de 1999

163) ONU-KOSOVO: EL ABORTO COMO AUXILIO PARA LOS REFUGIADOS. Reacción de la Santa Sede

En estos días la crisis de Kosovo ha dado pie a que algunas agencias de las Naciones Unidas, -aunque lo nieguen en los documentos-, demuestren que el aborto eugenésico es uno de los objetivos de su política global.

Agrava más esta situación el hecho que la comunidad internacional parece haber aceptado sin protestas que el aborto es un derecho humano básico, pues el envío, a Albania en auxilio de las refugiadas de Kosovo, de elementos mecánicos y químicos para abortar, se hace en nombre de los derechos humanos. Es más, quien no esté de acuerdo con esta política, se hace pasible de la condena -por ahora, sólo moral- de la comunidad de las naciones y de los medios de comunicación “políticamente correctos”.

Hasta ahora, sólo la Santa Sede levantó la voz para denunciar estas aberraciones cometidas en nombre de los derechos humanos, la solidaridad y la compasión. Como decía, sobre este tema, el editorial del 15 de abril de Hispanidad Confidencial, “resulta ridículo leer artículos como el firmado, en el diario ABC, por Nativel Preciado, en el que solicita al Vaticano que ‘tenga un poco de piedad con estas víctimas’. La libertad del ser humano le concede la capacidad de apostar por cualquier tipo de aberración. Lo que resulta curioso es el empeño de disfrazar la brutalidad bajo el manto de la piedad”.

El carácter abortivo de la anticoncepción de emergencia, reiteradamente denunciado por la Santa Sede, fue uno de los temas que trabó la negociación del documento final para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU El Cairo+5, en la pasada e inconclusa 32ª reunión del Comité de Población y Desarrollo de la ONU, (31-3-99). Tanto en esa reunión, como en la 43ª sesión de la Comisión sobre la Mujer, como en la próxima sesión de la Comisión de Desarrollo Social, la anticoncepción de emergencia es considerada por las Naciones Unidas, como parte de los servicios de salud reproductiva. Como decíamos en nuestra edición anterior es uno de los nuevos nombres del aborto. EL EDITOR.

163) EL ABORTO COMO AUXILIO PARA LOS REFUGIADOS

Fuentes: Propias y UNWire, 16-4-99; Press Release UNFPA, 15-4-99; Hispanidad Confidencial, 15-4-99; CAFHRI, 15-4-99; The Boston Globe Online, 14-4-99; ACIDigital, 10-4-99; Press Release UNFPA, POP/722, 7-4-99; ZENIT (SYNTHESIS), 5-4-99.

Por Elena Brañas

Las recientes declaraciones de varios funcionarios de la Santa Sede contra el envío de diversos elementos abortivos para “ayudar” a las refugiadas kosovares, por parte del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), motivaron la respuesta “desenfrenada” de esa organización. (El adjetivo “desenfrenada”, es el que usa UNWire, el boletín de la United Nation Foundation y del Better World Fund, ambos financiados por el magnate de las comunicaciones Ted Turner, el sponsor más importante del UNFPA, después de Bill Gates).

La oficina de prensa del UNFPA difundió, el 15 de abril, una declaración de su Directora Ejecutiva, la Dra. Nafis Sadik, diciendo: “Estoy sorprendida y en total desacuerdo con la declaración del Vaticano condenando la provisión de equipos de contracepción de emergencia para las refugiadas de Kosovo.  Esto muestra una total insensibilidad hacia el sufrimiento de las mujeres de Kosovo. El Fondo para la Población de las Naciones Unidas, trabajando con otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no-gubernamentales, está enviando a Albania equipos de emergencia para la salud reproductiva, incluyendo equipamiento para abortos seguros y contraceptivos de emergencia para ayudar a las víctimas de violaciones”.

“Estamos muy preocupados por los informes de las violaciones de refugiadas.  En nuestra experiencia, siempre que un gran número de personas es desplazada de sus casas, hemos encontrado una gran incidencia de violaciones. No esperamos que la crisis de Kosovo sea diferente, de cualquier forma, dada la reciente historia de la región, esperamos una alta incidencia de violaciones sistemáticas. UNFPA, trabajando a través del ministerio de salud de Albania y las ONG’s, puede proveer, para las víctimas de violaciones, equipos de contracepción de emergencia para prevenir futuros embarazos, tratamientos médicos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y consejeros sicológicos. Las mujeres de Kosovo necesitan nuestro apoyo y cuidado, no nuestra condena”.

La Dra. Sadik agregó que la UNFPA no provee la RU 486, sino “unas píldoras que tienen como base un esteroide que previene la implantación del huevo, si se toman dentro de las 72 horas del encuentro sexual”. Continuó diciendo que el uso de la contracepción de emergencia en las pasadas crisis de refugiados, “redujo el número de abortos entre las mujeres que habían sido violadas”.

El anuncio del UNFPA

La reacción del Vaticano, frente esta política de las Naciones Unidas y en concreto del UNFPA, se produjo cuando esta organización anunció el envío desde Holanda de 350.000 equipos de salud reproductiva a la región del conflicto de Kosovo. Estos equipos incluyen “aspiradores para evacuación uterina” (para realizar abortos por succión), y una gran variedad de contraceptivos y enormes cantidades de la llamada “píldora del día después”. Esa información, fechada el 7 de abril, agrega que participan en esta campaña junto al UNFPA, el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNCHR) y otras agencias de las Naciones Unidas. Se trataba, decía la declaración, de equipos de emergencia de salud reproductiva. Estos equipos de salud reproductiva abastecerían a las refugiadas por un período de tres a seis meses. (El Comisionado de la ONU para los Refugiados es la Sra. Sadako Ogata).

Al hacer el anuncio la Dra. Sadik dijo: “el UNFPA reconoce que todos los refugiados y las personas en situaciones de emergencia, tienen los mismos vitales derechos humanos, incluyendo el derecho a la salud reproductiva, como la gente en cualquier comunidad”, y continuó: “la comunidad internacional debe actuar rápidamente para proteger a las mujeres desplazadas de Kosovo de los embarazos no-deseados, y de los riesgos de nacimientos sin atención médica”

Declaraciones de Mons. Sgreccia

El diario Boston Globe, en su edición Online (14-4-99), publicó una nota comentando un artículo de Mons. Elio Sgreccia, vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, en el diario Avvenire. Mons. Sgreccia dice que el uso de la “píldora del día después”, que se distribuye entre las refugiadas de Kosovo, era el equivalente al aborto directo, y que era una técnica de aborto, que no debía confundirse con un anticonceptivo.

Mons. Sgreccia, refiriéndose a las violaciones, dijo que era fundamental distinguir entre “el acto de violencia sufrido por las mujeres, y la realidad de un nuevo ser humano quien tiene derecho a comenzar su propia vida”. FIN, 19-4-99.

Vid. sobre la “píldora del día después”.

Noticias Globales 21/99, 7-4-99, informe 162, ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA: NUEVO NOMBRE DEL ABORTO, y sus referencias.

Vid. sobre la política de refugiados de la ONU:

Noticias Globales 1/98, 7-3-98, gacetilla 1, “Christopher Smith, del Partido Republicano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, denunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), y la UNICEF, en cumplimiento del plan Salud Reproductiva para Refugiados, distribuyeron entre las 200.000 mujeres refugiadas en la zona de los Grandes Lagos africanos, anticonceptivos post-coitales (abortivos). Además, los campos de refugiados fueron equipados con ‘aspiradores para evacuación uterina’ (aparato para aborto por succión), que en el lenguaje perverso de estas organizaciones, se usa para ‘regularizar el ciclo de las mujeres’”.

Noticias Globales 12/98, 11-5-98, gacetilla 28, ARTICULO DE THE OBSERVER de Londres, SOBRE EL TRATO A LOS REFUGIADOS.

Noticias Globales 13/98, 12-5-98, gacetilla 29, Conferencia Episcopal de los Estados Unidos: DENUNCIA DE GRAVES ABUSOS EN LOS PLANES DE CONTROL DE NATALIDAD

Noticias Globales 49/98, 28-8-98, gacetilla 94, AFRICA: La IGLESIA CATÓLICA representa un obstáculo para POPULATION ACTION INTERNATIONAL.

Noticias Globales 52/98, 10-9-98, gacetilla 97, ARGENTINA: La empresa internacional VISA y la aseguradora nacional CONSOLIDAR, contribuyen con la UNICEF.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.