ONU: ABORTO, DERECHO HUMANO. RENUNCIAR A LAS RESERVAS, CAMBIAR LAS RELIGIONES

NOTICIAS GLOBALES Año II. Gacetilla nº 161. Buenos Aires, 5 de abril de 1999

161) ONU: ABORTO, DERECHO HUMANO. RENUNCIAR A LAS RESERVAS, CAMBIAR LAS RELIGIONES. EL CAIRO+5 (SEPTIMA PARTE) y BEIJING+5

Por Juan C. Sanahuja

Entre las constantes que se encuentran en las recientes reuniones de la ONU, cuyo propósito declarado es un gran proceso de reingeniería social del mundo, que pretende imponer un nuevo orden mundial ético, encontramos en primer lugar, la insistencia en que los Estados partes levanten las reservas a los documentos internacionales sobre derechos humanos antes del año 2000, como se estipuló en la Conferencia de Derechos Humanos de Viena (1993). La otra constante es un nada disimulado ataque a los principios éticos cristianos, que todavía informan algunas sociedades. (vid. Sobre la sociedad norteamericana, Noticias Globales 19/99).

Los dos ejemplos más recientes que encontramos son:

La sesión 43ª de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que concluyó el 19 de marzo, -como ya informamos-, y alcanzó su meta de terminar la redacción del Protocolo Opcional del CEDAW (Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres), que significaría, si es ratificado por los países miembros, el reconocimiento del aborto como derecho humano, (vid. Noticias Globales 18/99). (El Protocolo Opcional está en el documento E/CN.6/1999/WG/L.2).

La reunión de la 32ª Comisión de Población y Desarrollo, que finalizó el 31 de marzo, no pudo concluir la redacción del documento final para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU llamada El Cairo+5. La reunión de la comisión fue antecedida por los Foros de La Haya, en febrero pasado, sobre los que informamos ampliamente. Justamente los documentos en discusión en la Comisión de Población y Desarrollo fueron el Informe Final de La Haya y sus anexos (E/CN.9/1999/PC…), los informes de los foros de Ong’s, parlamentarios y de la juventud. (El documento final para El Cairo+5 se terminará de discutir y redactar en mayo o inmediatamente antes de esa Asamblea General).

Mucho se habló en estas reuniones de la Comisión de Población y Desarrollo y de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer de las Naciones Unidas de implantar nuevos paradigmas para “superar las actitudes y prácticas negativas de las tradiciones, las culturas y la religión”.

En el mismo sentido la postura de algunas ONG’s es cada vez más atrevida.  Antes de los Foros de La Haya, Frances Kissling, presidenta de la asociación de apóstatas, Catholics for a Free Choice, había publicado en Religion News Service, la intención de la coalición de ONG´s para la implementación del Plan de Acción de El Cairo, de pedir un cambio de status para la Santa Sede en las Naciones Unidas, porque reconocía que la oposición a sus proyectos de universalización del derecho al aborto sin restricciones, provenía principalmente de la Santa Sede. Según ella, “el status de observador permanente que tiene el Vaticano, es discriminatorio para otras religiones y para la multitud de católicos que no aceptan los principios de la Santa Sede sobre la anticoncepción y el aborto”, (Religion News Services, diciembre 1998).

En la misma postura que Kissling, está el Rev. Carlton W. Veazey, Presidente de la Religious Coalition for Reproductive Choice y otras poderosas ONG’s como Population Action International (PAI), IPPF y CEDPA, (vid. Religion News Services, diciembre 1998). Por eso, no es de extrañar que ahora la organización que preside Kissling haya lanzado su segunda campaña -la primera fue en 1995 en la Conferencia de Beijing-, para privar a la Santa Sede de su status de observador permanente.

Hace casi un año preparando El Cairo+5, una voz oficial de la ONU, llamó a incrementar las campañas contra los grupos religiosos que se oponen a sus planes. “Nafis Sadik, la Directora Ejecutiva del UNFPA (siglas en español, FNUAP), reconoció que aún persisten “barreras religiosas, legales y sociales” que “impiden a los adolescentes el libre acceso a los servicios de salud y no les permiten tomar las riendas de sus propias vidas”, remarcó “la importancia de incrementar las campañas contra los grupos religiosos y sociales que se oponen”. La Dra. Sadik, insistió en que “la principal batalla en la mayoría de los países es concentrarse para cambiar las políticas y remover las barreras conceptuales que aún subsisten en muchos proveedores de los servicios de salud”. La asistente de la secretaria general de la International Planned Parenthood Federation, (IPPF), la Dra.

Pramilla Senanayake, dijo que “la salud reproductiva de los adolescentes, es un derecho humano básico, siendo el verdadero cambio lograr nuestro control sobre la gente joven y trabajar con ellos para implementar sus derechos”, (cfr. Noticias Globales 11/98, gacetillas 26, NUEVO ATAQUE DE LA ONU A LOS DERECHOS DE LOS PADRES. APARECE EL FANTASMA DE EL CAIRO, 7-5-98).

Otra de las voces oficiales de las Naciones Unidas, que en estos días ha reclamado rediseñar las religiones tradicionales, ha sido la de Angela King. Damos a conocer dos párrafos de su discurso en la inauguración de la sesión 43º de la CSW y, además, transcribimos algunos textos de otro documento oficial de la ONU, el Informe Final de La Haya. (Con motivo de los foros de La Haya, CEDPA anunció como previo al Foro Internacional, un tercer foro, a parte del de jóvenes y el de parlamentarios: el de líderes religiosos favorables a los nuevos derechos humanos. De éste no hemos encontrado posteriores referencias, vid. Noticias Globales 5/99).

Algunos puntos a tener en cuenta para interpretar estos textos:

los textos que se refieren a los derechos de las mujeres, la interpretación oficial de la ONU ya incluye los llamados nuevos derechos humanos.

existe la intención de atacar para cambiar todos los “parámetros” culturales y religiosos que se opongan a los nuevos derechos humanos, que incluyen el aborto legal y seguro y la educación sexual de los jóvenes excluyendo a los padres.

se reintrepretan los textos de todos los instrumentos internacionales a favor de estos nuevos derechos humanos.

los documentos de las últimas conferencias internacionales forman un conjunto que se interpreta y reinterpreta en bloque.

COMISIÓN SOBRE EL ESTATUS DE LA MUJER, 43ª sesión, 1-19 de marzo de 1999.

(Press Release WOM/1117).

Informe Introductorio, de Ms. Angela E.V. King, Asistente del Secretario General y Asesora Especial sobre temas de Género y Avance de la Mujer, 1-3-99.

“El problema más apremiante que surge de nuestra experiencia para la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, es saber si somos capaces de cambiar exitosamente los viejos paradigmas e instituciones que perpetúan la discriminación de género y poder hacer de la igualdad de género una realidad”.

“Este año conmemoramos el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres, y yo urjo, exijo a los estados miembros que aún no han ratificado la Convención que lo hagan. Esta será su contribución a la meta de la ratificación universal para el año 2000 propuesta en la Conferencia de Beijing. Yo también llamo a los estados miembros, especialmente aquellos quienes siempre trabajaron por estas metas, a levantar sus reservas al CEDAW e implementar completamente esta Convención”.

INFORME FINAL DE LA HAYA, febrero 1999. (Borrador del documento final para El Cairo+5, E/CN.9/1999/PC/4).

“Incorporando una perspectiva de género dentro de las políticas, programas y actividades”.

(…)

54.- “El cuarto principio del programa de acción de la ICPD, establece las uniones esenciales entre el progreso de la igualdad y la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres, y con la capacidad de las mujeres para controlar su propia fertilidad como piedra fundamental de los programas de población y desarrollo. A este respecto, el Programa de Acción provee uniones fuertes con muchos otros instrumentos de derechos humanos, como el CEDAW (Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres), y la Conferencia sobre los Derechos Humanos de Viena, y también creó bases prácticas para la integración operacional de los intereses críticos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing (1995). La continua validez, relevancia y el aumento de la importancia de estas premisas reafirman el papel fundamental que la Plataforma de Acción de la ICPD (El Cairo-1994), juega en la transformación de los programas de población y desarrollo y particularmente en el cambio de la calidad de vida de las mujeres. Aunque se ha progresado mucho, en esta revisión a los cinco años, de la implementación del Programa de Acción, se identificaron áreas preocupantes que necesitan fortalecerse”.

58.- “Algunas de las acciones propuestas para incorporar una perspectiva de género dentro de las políticas, programas y actividades son:

1) Los derechos reproductivos de la ICPD (El Cairo, 1994), propuestos en los programas y políticas de población y desarrollo, necesitan aún más ser fortalecidos y apoyados, y deben incluir mecanismos de consulta con las organizaciones de mujeres y otros grupos iguales de seguimiento. La educación en los derechos humanos deberá incorporarse dentro del proceso de la educación formal e informal.

(…)

3) Se deberán tomar acciones para eliminar la existencia de actitudes y prácticas negativas de las tradiciones, las culturas y la religión, que sujetan a las mujeres y refuerzan las desigualdades de género”.

59.- “Algunas de las acciones propuestas para promover la igualdad de género son:

(…)

5) La convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW), deberá ser ratificada por todos los países y sus reservas deberán ser removidas donde todavía existan. Los sistemas legales necesitan establecer la protección de los derechos humanos de las mujeres. La implementación de leyes deberá reforzar y ampliar la defensa necesaria para que las mujeres puedan reclamar por sus derechos”.

66.- “Todavía hay 54 países que tienen reservas hechas a varios artículos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW)”.

79.- “Algunas acciones propuestas en el área de los derechos reproductivos incluyen:

(…)

e) Los gobiernos deberán eliminar las reservas al artículo 16 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW). Para asegurar la implementación universal de la Convención, las reservas a todos los otros artículos también deberán quitarse”.

FIN, 4-3-99

Notas de Noticias Globales

1. El artículo 16 de la Convención dice: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares y, en particular, aegurarán, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres :

(…)

e) Los mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos”.

2. A modo de ilustración, reproducimos parte del índice de Religion News Services, diciembre 1998: Issues of Faith and Population:

Many Religious Groups Supported the Cairo Consensus;

Vatican Positions Are Not Those of All Catholics;

The Cairo+Five Process, Has Support From Religious Groups.

3. Sobre El Cairo+5, vid. Noticias Globales 05/99 (17-1-99); 06/99 (21-1-99); 07/99 (25-1-99), 08/99 (27-1-99), 09/99 (29-2-99), 10/99 (1-2-99), 11/99 (12-2-99), 12/99 (12-3-99), 13/99 (18-3-99) y 14/99 (20-3-99). También Noticias Globales 17/99 (28-3-99) y sobre Beijing+5, Noticias Globales 18/99 (30-3-99).

4. Sobre la Sesión 42ª de la Comisión sobre el Status de la Mujer en la ONU, Noticias Globales 3/98, gacetilla 17, 27-3-98, (reproducida en Noticias Globales 61/98, gacetilla 110, 19-10-98)

_____________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.