PREPARATORIA DE BEIJING+5: EL DERECHO AL ABORTO COMO DERECHO HUMANO

NOTICIAS GLOBALES Año II. Gacetilla nº 157. Buenos Aires, 30 de marzo de 1999

157) PREPARATORIA DE BEIJING+5: EL DERECHO AL ABORTO COMO DERECHO HUMANO

Fuentes: Propias; Earth Negotiations Bulletin, Vol 14, nº 23, 22-3-99; Informe CSW, 25-3-99.

Por Juan Bacigaluppi

Como informamos en Noticias Globales 12/99, el pasado 12 de marzo, en la Sesión 43a de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (1 al 12 y 15 al 19 de marzo), se aprobó la redacción final del Protocolo Opcional para la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW). (Al Comité de Seguimiento de la Convención también se lo identifica con las siglas CEDAW).

La Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW), este año actuaba como comité preparatorio para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU (Beijing+5), que revisará el cumplimiento por parte de los estados de los acuerdos basados en la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing (1995). Esta sesión especial Beijing+5, está prevista del 5 al 9 de junio del 2000.

El Protocolo Opcional aprobado, es un paso más en el reconocimiento del aborto como derecho humano básico de las mujeres. El aborto sin restricciones, según el CEDAW es parte de la protección debida por los estados al derecho a la vida y a la salud de las mujeres. El Protocolo considera violatorias de los derechos humanos las leyes que prohíben o limitan el llamado derecho al aborto. El Protocolo es el resultado de cuatro años de negociaciones.

El documento instituye dos procedimientos:

1) un procedimiento de comunicación que permite a cualquier individuo o grupo, hacer denuncias directamente al CEDAW sobre violaciones de sus derechos humanos; 2) y un procedimiento de investigación que le permitirá al Comité iniciar las investigaciones en los países que hayan aceptado el Protocolo, si se dan a su parecer violaciones graves y sistemáticas de los derechos de las mujeres. (El CEDAW se caracteriza, como el CSW, por interpretar los textos, las denuncias, etc., del modo más extremo, porque en esos organismos están enquistadas representantes de los grupos feministas más radicalizados).

El protocolo será presentado para su aprobación a la Asamblea General este año. En el año 2000, será abierto para su firma, ratificación y aceptación.  Entrará en vigencia cuando 10 de los Estados partes de la Convención lo ratifiquen.

Hubo una gran presión dentro de la CSW para que pudieran ser denunciados e investigados todos los países, con independencia de su adhesión o no a la Convención, lo que al final fue descartado. No obstante, en la continua reinterpretación de los textos a la que nos tienen acostubrados algunos organismos de las Naciones Unidas y las ONG’s, a quince días de haberse aceptado la redacción definitiva del Protocolo, sin que haya sido aprobado por la Asamblea General, se dice en los ambientes de la CSW y del CEDAW, que todo país que haya aceptado la Convención, de hecho ya aceptó el Protocolo. Luego -dicen-, han caido las barreras que impedían la ingerencia del CEDAW en los estados nacionales. (En Argentina, la Convención es parte del texto constitucional).

Como informamos el año pasado al tratar del Tribunal Penal Internacional, la argumentación gira en torno a que si el aborto sin restricciones no es posible legalmente, el embarazo sería calificado de “forzado” o “forzoso”, y así se podría -reinterpretando los acuerdos de Roma-, llegar a denunciar a un país, a una persona o a un grupo de personas ante la Corte Criminal Internacional por violación de los derechos humanos.

Angela King, una de las grandes promotoras del Protocolo Opcional, Consejera Especial del Secretario General de la ONU para los problemas del Género y el Avance de las Mujeres, dijo que: “la adopción del Protocolo Opcional es particularmente significativa. En 1999, se celebra el vigésimo aniversario de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres. Además, está en marcha la ejecución de la meta que la Convención sea ratificada universalmente para el año 2000. El Protocolo Opcional es el paso más grande que se ha dado para obligar a los gobiernos a cumplir sus compromisos en orden al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres”. FIN, 26-3-99.

Notas de Noticias Globales:

El camino ideológico del Protocolo Opcional está estudiado por Salvador Arguedas en El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413 (2119), 30-7-97, Buenos Aires, (E-mail: info@aica.org)

Sobre la Corte Criminal Internacional, vid. Noticias Globales 1/98, gacetilla 3, 7-3-98; Noticias Globales 14/98, gacetilla 31, 14-5-98;

Noticias Globales 18/98, gacetilla 35, 25-5-98; Noticias Globales 20/98, gacetilla 37, 7-6-98; Noticias Globales 26/98, gacetilla 45, 22-6-98;

Noticias Globales 32/98, gacetillas 55, 56 y 57, 11-7-98 y Noticias Globales 35/98, gacetillas 66 y 67, 20-7-98.

Noticias Globales 18/99, Buenos Aires, 30 de Marzo de 1999

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.