ALGUNAS NOTAS PARA ENTENDER EL CAIRO+5

NOTICIAS GLOBALES Año II. Gacetilla nº 143. Buenos Aires, 20 de enero de 1999

143) ALGUNAS NOTAS PARA ENTENDER EL CAIRO+5

Por Juan C. Sanahuja

Como sucedió en el proceso preparatorio y en la misma sesión especial de la Asamblea General de la ONU, llamada Río+5 (1997), en la que se evaluaron las metas de la Cumbre de Río de 1992 (ECO´92, Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo y el Medio Ambiente), es muy difícil distinguir entre las políticas de algunos organismos de las Naciones Unidas, como por ejemplo el FNUAP, la UNICEF, el PNUD, y la OMS y algunas grandes ONGs, cuyo fin es una sistemática campaña contra la vida humana, disfrazada de humanismo, de preocupación por el bienestar y la salud de la población mundial.
En la misma línea, el compromiso del gobierno de los Estados Unidos es mucho más evidente. Las reuniones reseñadas en el número anterior de Noticias Globales, y la intervención en una de ellas del subsecretario de Estado Loy, son pruebas irrefutables, (vid. Noticias Globales 05/99, 17-1-99).

Algunos temas se enfocan desde un punto de vista distinto a como se encaraban años atrás. Por ejemplo, el fracaso de las predicciones demográficas que se hicieron para la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994), recientemente reconocido por la División de Población de las Naciones Unidas, (vid. Noticias Globales 70/98, 8-11-98), hace que el planteo de algunas políticas demográficas de los países centrales, la ONU y las ONGs haya cambiado. Así, Population Action International, la IPPF, World Population Foundation, hablan en sus impresos que no se trata de controlar el número de habitantes del planeta sino de brindar servicios para su bienestar, de modo que "las estadísticas y los números poco importan frente a la muerte aunque sea de una mujer por un aborto inseguro o por complicaciones evitables en el embarazo o en el parto", (Population Action International, -PAI-, Cairo Plus Five Bulletin, oct-dic. 1998), argumentación que, al menos en algunos parlamentos de sudamérica, se oye desde hace dos ó tres años.

La oposición a los argumentos que esos organismos llaman "argumentos religiosos" aparece más clara que en otras reuniones de la ONU. Según anuncia PAI, la oposición de la Santa Sede a las propuestas la ONU en El Cairo y en las otras Conferencias recientes de las Naciones Unidas provoca que con ocasión de El Cairo+5, las ONGs y algunos funcionarios de la ONU, vuelvan a insistir en que se debe revisar el status jurídico de la Santa Sede en las Naciones Unidas, como se hizo al concluir la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995). Por otro lado, dentro del FORO DE LAS ONGs de La Haya, sesionará el FORO DE LIDERES RELIGIOSOS, en el que intervendrán representantes de "los católicos que no están de acuerdo con el Vaticano", de la Liga Religiosa para los Derechos Sexuales y Reproductivos, de las "Católicas por el Derecho a Decidir", "de musulmanes que aceptan la anticoncepción y el aborto seguro", etc. Hay que recordar que hace pocos meses funcionarios de la ONU y la IPPF reconocieron que el término salud reproductiva fue "inventado" para engañar a los católicos, escondiendo con un eufemismo la intención de implantar el aborto legal y seguro. (vid. Noticias Globales, 73/98, 25-11-98).

Las reservas y declaraciones interpretativas de los Estados al Documento de El Cairo, no sólo no son tenidas en cuenta, sino que -cuando se las nombra- se considera que rompen la unidad del Plan de Acción.

Para terminar, los montos de los fondos previstos para alcanzar algunas metas del Plan de Acción, por ejemplo, metas de servicios de salud sexual y reproductiva, son desproporcionadamente elevados en comparación a los destinados a otros temas, desarrollo, salud en general, migraciones, etc.

EL "EMPODERAMIENTO" DE LAS ONGs. LA IPPF

El año pasado el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), aprobó dar status cuasi-gubernamental a las Organizaciones No-Gubernamentales (ONGs), siguiendo el nuevo programa de reformas de la ONU, elaborado por el Secretario General Kofi Annan.

Además, por sugerencia del Comité Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), aprobó una nueva figura jurídica para la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la de "apex ONG". (Apex significa el "punto más alto", la cima o el "culmen").

El memorandum firmado, en esa ocasión, por Nafis Sadik (FNUAP) y Ingar Brueggeman (IPPF), dice que "la cooperación de la IPPF y el FNUAP (siglas en inglés UNFPA), ha ido desarrollándose hasta convertirse en esencial desde que sus objetivos en el tema de salud reproductiva coinciden plenamente".

La Federación Internacional de Paternidad Planificada (International Planned Parenthood Federation, IPPF), según sus publicaciones oficiales, Visión Año 2000 y Visión Año 2000, Plan Estratégico, tiene por objetivos para el año 2000, "promover el cambio de leyes, políticas, prácticas y costumbres en todos los países", a fin de imponer los derechos humanos a la salud sexual y reproductiva.

Conseguir la despenalización del aborto provocado quirúrgico en los países en los que todavía rige algún impedimento legal. Promover el reconocimiento del derecho humano de la mujer al aborto seguro. Impulsar el reconocimiento del derecho humano de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, como un servicio confidencial, sin intervención de sus padres, (vid. Noticias Globales, 02/98, 7-3-98

Por lo tanto, se debe entender, y así se desprende de los documentos, estos fines de la IPPF coinciden plenamente con los del Fondo para Actividades de Población de la ONU, organismo encargado de organizar la sesión especial Asamblea General de la ONU y su proceso de preparación, llamada EL CAIRO+5

LA "DOCTRINA" SADIK (vid. Arguedas, S. El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413 (2119), Buenos Aires)

El 17 de marzo de 1997, en la reunión de la Comisión sobre el Status de la Mujer (CSW) de la ONU, Nafis Sadik, Directora Ejecutiva del FNUAP y miembro del Gabinete interno del Secretario General Kofi Annan, dijo, "es esta la única interpretación para entender los derechos reproductivos, el consenso está más fuerte que nunca, la salud reproductiva es un derecho (.), y estos derechos son parte de la estructura internacional de los derechos humanos.

(.) Esto es lo que el mundo acordó y esto es lo que la comunidad internacional garantizó no una vez, sino seis veces, en los últimos siete años", (Noticias del FNUAP, n. 13, enero-febrero 1997; Argentina es miembro de la Junta del FNUAP hasta fines de 1997, Noticias del FNUAP, n. 12, diciembre 1996, cit. por Arguedas, S. El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413 (2119), Buenos Aires)
Sadik no reconoce las reservas de 22 países al Documento de El Cairo, tomando una argumentación que tiene su inicio en las recomendaciones de la Conferencia de Derechos Humanos de Viena (1993) y ha tenido distintas manifestaciones en documentos internacionales, entre ellos el Programa de Acción de Beijing (1995).

En pocas palabras, si la salud sexual y reproductiva es un derecho humano, el aborto, la contracepción, la anticoncepción abortiva, la esterilización lo son y ninguna persona, grupo o Estado respetuoso de esos derechos debe limitarlos. Si los limita, como estará atentando contra derechos humanos, merecerá ser sancionado.

EDUCACION SEXUAL, HOMOSEXUALIDAD, ANTICONCEPCION Y ABORTO

Siguiendo lo expuesto en el número anterior de Noticias Globales, sobre la provisión de servicios de salud reproductiva a los niños y jóvenes, conviene aclarar que las agencias mencionadas de la ONU y ONGs, especifican que es la población que está entre los 10-12 años hasta los 30.

La IPPF declara: "En El Cairo+5 la IPPF intenta una vez más insistir en temas tan importantes como los derechos sexuales y reproductivos, maternidad segura y la sexualidad adolescente, organizando antes de esa Asamblea General especial de la ONU, reuniones de trabajo, congresos y seminarios internacionales, especialmente para medios de comunicación", (vid. IPPF, Cairo+5 Bulletin, n. 1).

La IPPF, con 40 millones de voluntarios en 140 países, tiene como cometido hacer reconocer los derechos de los jóvenes como seres humanos sexuales" (Declaración de Praga, 26-11-98; IPPF News 26-11-98).

Entre los días 26 a 30 de noviembre de 1998, se reunió en Praga, el Parlamento de la Juventud de la IPPF, para redactar la Carta de los Derechos a la Salud Sexual y Reproductiva de la Juventud del Mundo. La tarea corrió a cargo de 43 delegados de 38 países. La Carta, según la información oficial, es "un manifiesto detallado para una acción global en orden a conseguir la libertad de expresión sexual de los jóvenes, que incluye el derecho a la mas amplia información para que elijan responsablemente".

"Como representantes de toda la juventud del mundo, que al ser un quinto de la población mundial es la generación jóven más grande de la historia, que toma audazmente conciencia de su derecho al bienestar, vemos con preocupación el aumento del abuso sexual de chicos, de la prostitución infantil, el creciente número de madres adolescentes y de jóvenes enfermos de SIDA". Evidentemente estos cuatro motivos de preocupación son comunes a todos y no sólo a los jóvenes convocados por la IPPF, que se arrogan la representación de toda una generación.

Sin embargo, los jóvenes delegados de la IPPF, en contra de lo que dicen las estadísticas, "demostraron -dice la información oficial-, que la educación sexual no es la causa de la imagen de irresponsabilidad sexual y promiscuidad transmitida por los medios de comunicación y que esta educación no atenta contra los valores familiares". "La experiencia demuestra lo opuesto" a lo que dicen algunos medios, afirmaron tan campantes, "la información y la discusión sobre el sexo y la sexualidad ayuda a los jóvenes a dar valor a sus emociones e impulsos, a usar bien de la contracepción y a tener menos parejas".

El Parlamento de la Juventud de la IPPF, se reunió bajo la mirada de la presidenta de esa organización Dra. Attiya Inayatullah, y su directora general Ingar Bruggemann, que dijeron en conferencia de prensa, que durante los minutos que ésta duró, 60 mujeres habían muerto en el mundo de complicaciones evitables del embarazo y el parto, 40 mujeres se habían sometido a un aborto inseguro, y 1.700 habían sufrido abusos y atropellos relacionados con el embarazo y el parto. Podrían haber dado otras cifras, porque nadie puede comprobar ninguna. Sin embargo, esos números seguramente ya pasaron al inventario de los propagandistas del aborto y la anticoncepción abortiva.

Como siempre en estas reuniones participaron miembros del gobierno local. En este caso el Primer Ministro de la República Checa y varios ministros.

HACIA LA TERCERA REVOLUCION SEXUAL

El IX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (Flasses), se realizó en octubre pasado en la Ciudad de México, con el fin de promover, impulsar y difundir en la región "la tolerancia a la diversidad sexual y que se conozca a fondo el placer erótico". Flasses es una institución ligada por múltiples lazos a la IPPF y las filiales de la IPPF en los países de América, (Asociación Argentina de Planificación Familiar -AAPF ó APF-; BENFAM, en Brasil, PROFAMILIA en Colombia, MEXFAM en México, etc.)

Una de las principales ponentes, la norteamericana Eli Coleman, presidenta de la Asociación Mundial de Sexología, dijo que "estamos al comienzo de una Tercera Revolución Sexual", para lo que era necesario poner en práctica un programa de cuatro puntos:

- Difundir intensamente en las escuelas y en otros espacios públicos la sexualidad "con todo detalle y explicando todas las posibilidades".

-"Incursionar en la sexualidad de los niños y de los adolescentes".
-"Superar la homofobia, la bifobia y la transfobia" (es decir, superar el rechazo a cualquier forma de desviación sexual)

-"Promover el erotismo y el autoerotismo".

Por su parte, la sexóloga Debra Haffner denunció "retrocesos" en Latinoamérica, producidos por la nueva política de algunos estados de la Unión de invertir 50 millones de dólares en programas de abstinencia sexual y autocontrol, así como por las acciones en favor de la familia de grupos como "Focus on the Family", de origen evangélico, cuyo objetivo es revalorizar la castidad, el matrimonio y la familia. (Sobre Focus on the Family, vid. Noticias Globales 31/98, gacetillas 53 y 54, El lobby homosexual, 9-7-98). Haffner defendió en cambio una educación sexual basada en la distribución de preservativos, píldoras anticonceptivas y el fomento de la diversidad sexual.

Más adelante, Susan Pick, quien dirige los programas de educación sexual de la Secretaría de Educación Pública de México, anunció que los libros de educación sexual editados por el gobierno contendrán, en su segunda edición, nuevos temas como el "aborto, la masturbación y las preferencias sexuales" que, según dijo, había sido omitidos en la primera edición como consecuencia de las presiones de los padres de familia.

Como conclusión podemos citar a Rachel Russell, 22 años, de USA, que será una de las dirigentes destacadas del FORO DE LAS ONGs, en la próxima reunión de febrero en La Haya. Russell es funcionaria de Planned Parenthood Federation of America (PPFA), rama norteamericana de la IPPF. Su cometido en la reunión será "afirmar los derechos reproductivos y sexuales de los jóvenes, por encima de las leyes locales (-nacionales-), la policía (-el orden público-), los cóyugues, la autoridad de los padres, etc.". (Los guiones y paréntesis son nuestros).

LA NUEVA CIUDADANIA

En el documento preparatorio para la Cumbre de las Américas, UNESCO-UNFPA: Educación Sexual. Una necesidad insoslayable. 1ra Reunión Inter-Parlamentaria sobre Educación en Población, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, (Santiago de Chile, marzo 1998), aparece otro concepto, poco tratado en estos informes de Noticias Globales, que se sitúa en la misma línea de nuevos conceptos que se dan como aceptados de ante mano por todos, y así aparece en el documento. Es el concepto de ciudadanía, ampliamente difundido por publicaciones de la ONU.

¿Qué se entiende por ciudadanía? Según el texto del documento "es un concepto ético-político que se caracteriza por el respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente". Tomado sin más crítica puede dar lugar a interpretaciones positivas y edificantes. Pero, no es así. El nuevo concepto de ciudadanía, como aparece en los documentos de la ONU, es el resultado una elaboración conjunta entre el relativismo ético y el ecologismo. Esta elaboración da como resultado que el perfecto ciudadano del nuevo orden mundial es aquel que no tiene ninguna convicción ética permanente. Sus convicciones varían en la medida en que varía el consenso social y ese consenso debe construirse de modo "holístico", teniendo en cuenta el conjunto de todas las realidades, dándole a lo humano -desechan el concepto de naturaleza-, el mismo valor que se le da a lo animal o a lo vegetal o a lo mineral. No sólo el ser humano, sino todas las creaturas tienen derechos, dirán algunos.

Por eso para ejercitar "el derecho al bienestar" personal, y asegurar ese derecho a los otros individuos humanos y al resto de las criaturas, existe la obligación de "usar modelos de desarrollo sustentable". En el orden de los seres humanos, la carga -mayor o menor- que represente para los demás y para la naturaleza, indicará si una vida merece ser vivida o no merece serlo. Así, tiene sentido y se explica la eliminación de los pobres, los enfermos y, en general, de los más débiles. Son una carga y conseguirles un mínimo bienestar sería demasiado costoso, no sería sustentable. Por eso se los esteriliza o se envenena a poblaciones enteras con anticonceptivos, como años atrás denunció el Santo Padre.

Quien no participe de esa concepción, no merece ser ciudadano del nuevo mundo, pierde sus derechos o éstos no se le reconocen. Es decir, el concepto de ciudadanía se convierte en un arma para la exclusión social -y quizás de persecusión-, de los que no piensan igual. El concepto de ciudadanía es otra manifestación totalitaria del nuevo orden, quizás una de las mas graves, fruto de la alianza entre democracia y relativismo, de la que surge un nuevo totalitarismo, como dice Juan Pablo II. FIN

1. FUENTES de NACIONES UNIDAS:

-Resolución de la Asamblea General de la ONU, sesión 52, A/RES/52/188, 4-2-98

-Comisión de Población y Desarrollo, E/CN.9/1998/L.5, 26-2-98, Distribución LIMITADA

-UNFPA: ICPD+5 News Bulletin, nn. 1 al 8; Press Release, nn. octubre a diciembre

-UNESCO-UNFPA: Educación Sexual. Una necesidad insoslayable. 1ra Reunión Inter-Parlamentaria sobre Educación en Población, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Santiago de Chile, marzo 1998.

-CELADE: LC/G. 2005 (SES. 27/19), 30-3-98; Encuesta a los Gobiernos de la Región: sobre la implementación del Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo; Informe del Comité Especial de Población y Desarrollo (14-5-98);
Proyectos de Resolución (16-5-98).

2. FUENTES de ONG:

-Family Care International, Cairo Plus Five Bulletin

-CEDPA: ICPD+5

-Rede Nacional Feminista de Saúde e Direitos Reprodutivos, Journal da redesaúde, nn. 16, 17, 18. (septiembre-noviembre 1998).

-Population Action International, Cairo Plus Five Bulletin, n. 2-3, octubre-diciembre 1998

-IPPF, Cairo+5 Bulletin, nn 1 al 6

-IPPF News, 26 y 27-11-98

-Population Reference Bureau, Population Bulletin, diciembre 1998

-CAFHRI, New York, vol. 1 y vol. 2, nn. Varios

3. ADEMÁS PUEDE VERSE:

-ARGUEDAS, S., El Aborto, ¿Derecho Humano?, AICA-DOC 413 (2119), Buenos Aires 30-7-97

-ARGUEDAS, S., La Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 402 (2106), Buenos Aires 30-4-98

-ARGUEDAS, S., Los Resultados de la Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 416 (2123), Buenos Aires 27-7-97

-SUAUDEAU, J., Adolescents and sexual rights after Cairo, en Pontificium Concilium pro Familia, Familia et Vita, n. 2/1998.

-Noticias Globales 02/98, gacetilla nº 2, La IPPF elevada a "apex ONG", 7-3-98

-Noticias Globales 11/98, gacetillas nº 26, Nuevo ataque de la ONU a los derechos de los padres. Aparece el fantasma de El Cairo; y gacetilla 27, America Latina prepara El Cairo+5, ignorando los derechos de los padres, 7-5-98;

-Noticias Globales 14/98, gacetilla nº 30, CEPAL: Imponer una nueva "cultura reproductiva" en América Latina, gacetilla 31, Otro ataque de la ONU a los derechos de libertad religiosa, a los derechos culturales y a los derechos de los padres, 14-5-98.

-Noticias Globales 57/98, gacetilla 104, NACIONES UNIDAS: I Conferencia Internacional de Ministros de Juventud. Excluyendo a los padres, reafirma su empeño en extender a los jóvenes los servicios de salud reproductiva que incluyen el aborto. La UNICEF comprometida. ARGENTINA parece estar de acuerdo, 2-10-98.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.