CARTA DE LA TIERRA: QUIENES FORMAN LOS GRUPOS QUE LA PROMUEVEN

NOTICIAS GLOBALES Año I. Gacetilla nº 123. Buenos Aires, 20 de Noviembre de 1998

123) CARTA DE LA TIERRA: QUIENES FORMAN LOS GRUPOS QUE LA PROMUEVEN.

Strong, Gorbachev, Robert Redford, Ted Turner, Shimon Peres, Klaus Schwab, Yoko Ono, Rita Levi, Mayor Zaragoza y otros.

Por Salvador Arguedas

La Carta de la Tierra, a la que le hemos dedicado tres servicios de Noticias de la ONU, es uno de los instrumentos que ciertos organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no-gubernamentales quieren usar para llevar a cabo el proceso de reingeniería cultural del mundo. En su elaboración confluyen poderosos intereses económicos y políticos neomalthusianos, que con la excusa de la conservación de nuestro del planeta para las futuras generaciones, quieren imponer un modelo de dominio económico social global para lo que les hace falta, como ellos mismos declaran “una nueva ética para la nueva era”. Asocian a su intento a movimientos panteístas, sectas gnósticas, y a todos los materialismos.

Dice la información oficial que aparece en Internet que “en 1994 formalmente se inició un nuevo proyecto de Carta de la Tierra a través de los esfuerzos de Maurice F. Strong y el Consejo de la Tierra y Mikhail S. Gorbachev y la Cruz Verde Internacional, con el apoyo del gobierno de Holanda”.

“Esta colaboración fue facilitada por el Primer Ministro de los Países Bajos, Ruud Lubbers y Jim MacNeill, antiguo Secretario General de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La fase inicial del Proyecto fue manejada por un Comité Director Internacional de la Carta de la Tierra y por el Embajador Mohamed Sahnoun de Argelia, quien sirvió como Director Ejecutivo del Proyecto”.

“El primer taller internacional sobre la Carta de la Tierra se llevó a cabo en el Palacio de la Paz, La Haya, Países Bajos (Holanda), en mayo 20-31, 1995, y participaron representantes de una amplia gama de organizaciones y grupos, quienes venían de más de treinta países y diversas culturas. La Secretaría para el Proyecto de la Carta de la Tierra se estableció en las oficinas centrales del Consejo de la Tierra en Costa Rica. Posteriormente se formó una Comisión Internacional de la Carta de la Tierra, que tuvo y tiene la responsabilidad de supervisar la preparación de un borrador de Carta de la Tierra”.

“A principios de 1997, se formó una Comisión de la Carta de la Tierra, para supervisar el proyecto. Los veintitrés miembros fueron seleccionados en base a su compromiso con la causa y su capacidad para promover el proyecto.  Estos miembros representan las principales regiones del mundo y los diferentes sectores de la sociedad. Los co-presidentes son: Sra. Kamla Chowdhry, del Centro de Ciencia y Ambiente de Nueva Delhi (Asia); Sr.  Mikhail Gorbachev, de la Fundación Internacional para los Estudios Políticos y Socio-Económicos de Moscú (Europa); Sra. Mercedes Sosa, importante artista de Argentina (América Latina); Sr. Maurice Strong (Norteamérica); y el General Amadou Toumani Touré, antiguo presidente de Mali (África). El Consejo de la Tierra convirtió en la Secretaría Internacional de la Iniciativa para la Carta de la Tierra, con sede en San José de Costa Rica”.

Como informamos anteriormente en 1997 también se hicieron las reuniones de Río+5 y Cumbre de la Tierra+5. En este servicio damos a conocer quienes integran los principales grupos que procuran la imposición de las Carta de la Tierra. (Sólo transcribimos una mínima parte de los currícula que aparecen en Internet).

1. CONSEJO DE LA TIERRA

Maurice Strong, Canadá, fue Secretario General de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medioambiente y el Desarrollo de 1992, (Cumbre de Río, ECO´92), ex-subsecretario general de la ONU, es asesor senior del presidente del Banco Mundial desde junio de 1995. Fue Chairman y Chief Executive Officer de la empresa Ontario Hydro (1992-1995), calificada por algunos como la empresa de América de Norte que da más utilidades.

Klaus Schwab, Suiza, fundador y presidente del Foro Econonómico Mundial, internacionalmente conocido por su reunión anual en Davos

Abdlatif Al-Hamad, Kuwait, Banco Mundial y ONU

Princesa Basma Bint Talal, Jordania, ONU (UNIFEM, Fondo de la ONU para el Progreso de las Mujeres, y UNDP, Programa de la ONU para el Desarrollo).  Cabeza de la delegación oficial de Jordania y de ONG´s jordanas para la Conferencia de Beijing (1995).

Arnoldo José Gabaldón, Venezuela, ONU, (UNDP, Programa de la ONU para el Desarrollo).

Gordon Goodman, Reino Unido, Instituto del Medioambiente de Estocolmo

Sun Honglie, China

Saburo Kawai, Japón, ONU. Miembro de la Comisión de Alto Asesoramiento de la ONU para el Desarrollo Sustentable.

Jonathan Lash (USA), Presidente del Instituto para los Recursos Mundiales. Fue miembro del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales relacionado con el gobierno de los Estados Unidos, entre 1978-1985.

Robert Lion, Francia

Ruud F. M. Lubbers, Holanda, entre 1982 y 1994, Primer Ministro de ese pais. Miembro del Comité Ejecutivo del Club de Roma.

Jim Macneill, Canadá, fue miembro de la Comisión Brundtland, asesor especial de los secretarios generales de las Conferencias de Medioambiente de Estocolmo, 1972 y de la Cumbre de Río (1992).

Vadimir Michailovich Kotlyakov, Academia de Ciencias de Moscú, (antes de la URSS).

Bisi Ogunleye, Nigeria, co-presidenta de WEDO, quizás la más extremista organización feminista. Coordina la Red Internacional de Asociaciones de Mujeres Campesinas, fue nombrada para ese cargo al finalizar la Conferencia de Beijing.

Mohamed Sahnoun, Francia-Argelia, asesor especial de la UNESCO para Argelia, ex-miembro de la Comisión Brundtland, ex-asesor especial del secretario general (Maurice Strong) en la Cumbre de Río (1992).

Emil Salim, Indonesia, ex-ministro de Población y Medioambiente de ese pais, miembro del Grupo de Altos Expertos sobre Desarrollo Sustentable de la ONU

Pauline Tangiora, Nueva Zelanda, miembro del Comité Internacional para la Salud de las Minorías para el año 2000, del comité de Mujeres del Consejo Mundial de Indígenas. Coordinadora en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, organizada por la ONU (Viena de 1993).

2. CRUZ VERDE INTERNACIONAL

Presidente: Mikhail Gorbachev

Vice-Presidentes: Daniel Goeudevert, Alexander Likotal, Roland Wiederkehr, Shoo Iwasaki.

Consejeros de la presidencia: Robert Redford (USA) y Ted Turner (USA).

Miembros de Cruz Verde Internacional:

Chinghiz Aitmatov, Kirgistán

Abdulatif Al-Hamad, Kuwait

Jean-Michel Cousteau, Francia

Victor Danilov, Rusia

Arba Diallo, Burkina Faso

Renee Felber, Suiza

Nadine Gordimer, Sudáfrica

Thor Heyerdahl, Noruega

István Lang, Hungría

Rita Levi Montalcini, Italia

Rudolphus F. M. Lubbers, Holanda

Wangari Maathai, Kenia

Metropolita Pitrim, Rusia

Diane Meyer-Simon, USA

Hiromu Nonaka, Japón

Yoko Ono, USA

Shimon Peres, Israel

Princesa Basma Bint Talal, Jordania

Leticia Shahani, Filipinas

Karan Singh, India

Rabbi Awraham Soetendorp, Holanda

Olzhas Suleimenov, Kazakhstan

David Suzuki, Canadá

S. Swaminathan, India

Masayoshi Takemura, Japón

Andreas van Agt (USA y Holanda)

Yevgeny Velikhov, Rusia

Aleksandr Yakovlev, Rusia

3. COMISIONES CARTA DE LA TIERRA

AFRICA y MEDIO ORIENTE

Amadou Toumani Touré, Mali, Co-Presidente

Wangari Maathai, Kenya

Princesa Basma Bint Talal, Jordania

Mohamed Sahnoun, Algeria

ASIA y EL PACIFICO

Kamla Chowdhry, India, Co- Presidente

Pauline Tangiora, Nueva Zelanda

Wakako Hironaka, Japón

A.T. Ariyaratne, Sri Lanka

EUROPA

Mikhail Gorbachev, Rusia, Co- Presidente

Ruud F. M. Lubbers, Holanda

Henriette Rasmussen, Groenlandia

Pierre Calame, Francia

Federico Mayor Zaragoza, (Director General de la UNESCO), España

AMERICA

Maurice Strong, Canada, Co-Presidente

John Hoyt, USA

Madre Tessa Bielicki, USA

Elizabeth May, Canadá

Severn Cullis Suzuki, jóvenes de Canadá

AMERICA LATINA y EL CARIBE

Mercedes Sosa, Argentina, Co-Presidente

Enrique Peñalosa, Colombia

Yolanda Kakabadse, Ecuador

Sir Ramphal, Guayana

Paulo Freire, Brasil (Fallecido en junio 1997)

4. COMITÉ ARGENTINO DE LA CRUZ VERDE INTERNACIONAL (los últimos datos que figuran en Internet son del 14-4-96). El Comité argentino fue reconocido por Cruz Verde Internacional el 9-12-95.

Presidente: (vacante)

Miembros:

Raul Fiscalini, Compañía Petrolera ASTRA

Carlos Malimann, Físico, Universidad de Buenos Aires

Marisa Arienza, Club de Roma

María José Santambrogio, Socióloga

Sergio Einaudi, TECHINT, Constructora

Verónica Leukowitz, Investigadora en Ciencias Sociales

5. CONTACTOS EN ARGENTINA DEL PROYECTO CARTA DE LA TIERRA

Eric Jiménez Trejos, Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Asociación Cristiana de Jóvenes y Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina. (En los países de lengua inglesa esta asociación es conocida por YMCA, Young Men Christian Association)

Norberto Rodríguez, Secretario General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociación Cristiana de Jóvenes

Nestor Fuentes, ICEA, Asociación Internacional de Educación Comunitaria

Marisa Airenza, Cruz Verde Argentina, Coordinadora del Programa de la Carta de la Tierra

Alejandro Meitín

Jorge Cohen, Centro para la Armonización y Desarrollo Humano

El Comité Nacional de Argentina para la Carta de la Tierra tiene su domicilio en Buenos Aires, en la sede Asociación Cristiana de Jóvenes. Se lee en Internet: “Los días 7 y 16/5/98 y 13/6/98, como resultante de una primera reunión preparatoria convocada en el mes de diciembre de 1997 por la organización Green Cross Internacional, se efectuaron en Buenos Aires tres reuniones, auspiciadas por el Consejo de la Tierra a través de la coordinación de la Srta. Mirian Vilela. Tuvieron como objetivo la preparación de la constitución inicial de un Comité Nacional de la Carta de la Tierra que impulse la promoción del proyecto de la Carta de la Tierra en la Argentina, integrando los principios y valores sostenibles dentro de sus enunciados fundamentales”. “El resultado final de las tres reuniones, en las que participaron alternadamente Fabian Matus en nombre de Mercedes Sosa, representantes del sector empresario, de los aborígenes, del trabajo (CTA y CTERA, con la adhesión de UTPBA), de diversas ONGs, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y de la Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores) así como de otros sectores, fue la constitución provisoria de un Comité Nacional de la Carta de la Tierra, que fué formalmente reconocido por el Consejo de la Tierra”. FIN, 19-11-98

Nota de Noticias de la ONU. Sobre la Carta de la Tierra y temas afines pueden consultarse:

Salvador Arguedas, Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2106, Buenos Aires, 30-4-97

Salvador Arguedas, Resultados de la Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2123, Buenos Aires 27-8-97).

Gran parte de los artículos que publicamos en AICA citados en este trabajo, pueden consultarse también en, Intermedios, n. 499, Buenos Aires mayo 1997, Diario del Consejo Superior de Educación Católica, CONSUDEC, n.  812, Buenos Aires mayo 1997, Palabra, n.392, Madrid mayo 1997; Revista Eclesiástica de la Arquidiócesis de La Plata, n. 4-6, julio de 1997; Intermedios, n. 514, Buenos Aires agosto 1997, Palabra n. 395-396, Madrid agosto-septiembre 1997

También puede verse, Sanahuja, J. C., La Cuestión Ecológica, en Pontificio Consejo para la Familia, La Familia ante los Desafíos del Tercer Milenio, Actas del 3er Congreso Latinoamericano de Movimientos Pro-Vida, pp. 97-118, Buenos Aires 1997

Noticias de la ONU 43/98, gacetilla 82, ARGENTINA: LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECIBE LA CARTA DE LA TIERRA. El documento -según dijo Gorbachev- será impuesto al mundo en reemplazo de los Diez Mandamientos. Funcionarios del gobierno argentino impulsan la Carta. 13-8-98

Noticias de la ONU 45/98, gacetilla 90, MAS SOBRE LA CARTA DE LA TIERRA, 20-8-98; Reproducida en Internet por Arbil (Revista nº 18): www.ctv.es/USER/mmori

Noticias de la ONU 65/98, gacetilla 116, CON LA CARTA DE LA TIERRA LA ONU PROMUEVE EL PANTEISMO UNIVERSAL Y DENIGRA AL JUDAISMO, AL CRISTIANISMO Y AL ISLAM, 30-10-98

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.