LA MUJER DEBE SER DEFENDIDA INTERNACIONALMENTE

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 67. Buenos Aires, 16 de julio 1998

67) A pesar de haber terminado la Conferencia internacional de Roma, damos la siguiente gacetilla porque aporta un testimonio a tener en cuenta.

Compromiso del Vaticano en la Conferencia para la institución del Corte Criminal Internacional

LA MUJER DEBE SER DEFENDIDA INTERNACIONALMENTE DE TODA AGRESION

ZENIT, 13-7-98

Faltan pocos días para que termine la Conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Roma, que tiene por objetivo instituir un Tribunal Penal Internacional (15 de junio a 17 de julio de 1998). Ante el temor de que la cumbre termine sin decisiones significativas, en los últimos días se están multiplicando las iniciativas para favorecer la creación de la Corte.

Un artículo publicado por «L'Osservatore Romano» se ha sumado a este movimiento para pedir que «en este momento los delegados tienen que tomar conciencia de que su compromiso no puede quedar subordinado a cálculos de interés político».

El mismo periódico de la Santa Sede hace un análisis de la labor que ha realizado el Vaticano en este encuentro internacional: «El apoyo que el Santo Padre ha expresado a los trabajos de la Conferencia está testimoniado por el empeño de la delegación de la Santa Sede, quien después de haber participado activamente en las reuniones preparatorias que se desarrollaron en Nueva York, continua ofreciendo su propia contribución en las múltiples reuniones, en los numerosos grupos de trabajo y en los comités que se reúnen en estos días para debatir el Estatuto del Tribunal Penal Internacional».

En particular, «L'Osservatore» explica que la labor realizada por el Vaticano ha estado orientada a lograr que el tribunal defienda eficazmente a las personas más expuestas a sufrir estos crímenes: los ancianos, las mujeres, los niños, los indígenas, los refugiados y los prófugos, los enfermos. «Se trata de defender a los más débiles -aclara-, de perseguir a los culpables de tales crímenes o de mitigar los sufrimientos y los traumas de las víctimas».

En este sentido, «La Santa Sede hace un llamamiento a todas las naciones contra el recurso a la pena de muerte y está muy contenta de constatar que, en este sentido, está emergiendo un consenso amplio», afirma el periódico del Papa. Asimismo, la Sede Apostólica «aplaude el compromiso asumido por la comunidad internacionales para que dejen de reclutarse niños por debajo de los 16 años de edad».

En defensa de la mujer

Además, el Vaticano se muestra muy satisfecho por la decisión de la Conferencia de castigar de manera particular «las ofensas cometidas contra la dignidad de las mujeres». Exige que creen mecanismos para que no queden sin pena delitos como «la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, la esterilización forzada y otras graves formas de violencia sexual, como las que han sufrido especialmente las mujeres en los recientes conflictos en la región balcánica o en la región de los Grandes Lagos de África».

En los trabajos de la Conferencia, veinte países (entre ellos el Vaticano) se han opuesto con firmeza a la posibilidad de incluir en los estatutos del Tribunal Penal Internacional los términos embarazo forzado y justicia de género en los estatutos de la Corte Criminal Internacional. El término «embarazo forzado» tiene por objetivo derogar las restricciones legales al aborto y, en el caso de justicia de género, reconocer el status matrimonial de las parejas homosexuales, incluidos los llamados derechos de adopción de menores.
«L'Osservatore Romano» concluye augurando que el 17 de julio se puedan cumplir las palabras pronunciadas por el Papa en las vísperas de la Conferencia: es necesario crear «una nueva institución con el objetivo de tutelar la cultura de los derechos humanos a nivel mundial». FIN

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.