FINALIZA LA CONFERENCIA PARA LA CORTE CRIMINAL NTERNACIONAL

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 66. Buenos Aires, 20 de julio 1998

66) FINALIZA LA CONFERENCIA PARA LA CORTE CRIMINAL NTERNACIONAL

Fuente: CAFHRI, 18-7-98

Por Juan C. Sanahuja

Según el Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos (CAFHRI), por mayoría de votos, el 17 de julio en Roma, se aprobó la creación de la Corte Criminal Internacional y su estatuto. El futuro de la Corte es incierto, porque algunos de los más poderosos países del mundo votaron en contra, Estados Unidos, China, India y Turquía. Otros 21 países se abstuvieron y existe la convicción que varios países, entre ellos Rusia y muchos estados árabes, auque firmaron, no ratificarán el tratado.

En consecuencia, aunque el tratado fuera apoyado por los 66 países que son necesarios para que la Corte tenga efectos legales, no tendrá el apoyo de más de la mitad del mundo. Además, le faltará el apoyo de tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

No obstante, la alianza de algunos países occidentales y los grupos extremistas de ONG' s (feministas, homosexuales, etc.), consideraron que lo conseguido en Roma era una victoria, porque dicen que, aunque naciones importantes han rechazado la Corte, ésta estará en condiciones de ejercitar "su jurisdicción universal" e imponer su autoridad sobre cada pais, incluso sobre los Estados Unidos y otros que se opusieron, lo que resulta muy innovador en el Derecho Internacional, aplicado hasta ahora.

Tanto los grupos pro-vida como los grupos feministas del Women' s Caucus reclaman para sí la victoria en la Conferencia. Estos grupos celebran la inclusión del término "embarazo forzado", lo que en su clave significa criminalizar cualquier traba para el ejercicio del supuesto derecho al aborto; y la inclusión de la palabra "género", otro término elástico y vago, usado para la imposición de las agendas feminista y homosexual. Es evidente que ambos conceptos desde ahora son reconocidos por el derecho internacional.

Sin embargo, los grupos pro-vida son optimistas porque consiguieron limitar el alcance de estos conceptos. En el estatuto de la Corte, embarazo forzado se definió como, "el confinamiento ilegal de una mujer, embarazada a la fuerza (con violencia), con el fin de alterar la composición étnica de cualquier población, o que viole gravemente las leyes internacionales. Esta definición no puede ser interpretada de ninguna forma de modo que afecte las leyes nacionales relativas al embarazo". Los representantes de la delegación de la Santa Sede, piensan que esta definición nunca podrá ser usada para justificar el acceso al aborto.

Mientras tanto, la palabra género se definió como, "los dos sexos, hombre y mujer, dentro del contexto de la sociedad". Las feministas esperan que las palabras "dentro del contexto de la sociedad", sea suficiente para que los jueces las interpreten legitimando como "matrimonios" las uniones homosexuales.

Pienso que según la información del CAFHRI, y hasta no tener la versión oficial del documento, sólo se justifica un muy moderado optimismo porque sólo se han podido frenar algunos intentos anti-vida. FIN

Nota de Noticias Globales. Vid. Noticias Globales 31/98, gacetillas 53 y 54, 9-7-98, (Inglaterra, concesión a los homosexuales y El lobby homosexual). Existe una campaña internacional para que países, provincias, muncipios, reconozcan las uniones homosexuales como "matrimonios", para conformar el nuevo contexto social que pretenden los desviados.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.