COSTA RICA: CONTROVERSIA POR DESPIDO DE EMBARAZADAS

 

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 60. Buenos Aires, 9 de julio 1998

COSTA RICA: CONTROVERSIA POR DESPIDO DE EMBARAZADAS

ACI Digital, 9-7-98

La Iglesia Católica y diversas organizaciones de defensa de la vida protestaron enérgicamente por el incremento en la tendencia de despedir de su trabajo a mujeres embarazadas, y han exigido una pronta acción "punitiva y correctiva" por parte del gobierno.

Según fuentes oficiales, el promedio mensual de denuncias de mujeres embarazadas despedidas de sus trabajos pasó de 50 a más de 100 en los últimos dos meses. La tendencia ha llevado a la Defensoría de los Habitantes ha presentar una queja formal ante el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

El ministro, presionado por la prensa, expresó su "alarma" por las cifras y aseguró que tomará medidas drásticas porque, "es nuestro deber tutelar los derechos laborales de la mujer embarazada; entonces, vamos a adecuar nuestros procedimientos administrativos para actuar con más rapidez".

"Reconocemos que hay un problema y queremos colaborar con la Defensoría", agregó el ministro.

La Iglesia y organismos de defensa de los derechos humanos han pedido al ministro arbitrar las medidas necesarias, pues el problema ya había sido detectado a principios de año en el informe anual de la Defensoría de los Habitantes. Según el informe, en la Región Central del país cada día se presentan entre dos y tres denuncias de mujeres embarazadas que han sido despedidas. Un porcentaje importante de quienes sufren este abuso son madres solteras y jefas de hogar, y la mayoría de ellas trabajan en la industria o como empleadas domésticas.

La legislación costarricense prohíbe el despido de las trabajadoras embarazadas y en período de lactancia, salvo que exista una causa debidamente justificada, independiente del embarazo. Según Martín, hay un "desconocimiento preocupante" de las leyes que protegen a las trabajadoras embarazadas e incluso los patronos utilizan subterfugios para atribuir el despido a una causa justificada. FIN

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.