ESTADOS UNIDOS PRETENDE LIMITAR A LA CORTE INTERNACIONAL

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 58. Buenos Aires, 14 de julio 1998

ESTADOS UNIDOS PRETENDE LIMITAR A LA CORTE INTERNACIONAL

Fuente: Traducción y síntesis de The New York Times, Edición diaria por fax, TimesFax, 10-7-98.

Por Elena Brañas

El jueves 9 de julio, los Estados Unidos impusieron nuevas condiciones para integrar la ICC (siglas en inglés de la Corte Criminal Internacional), exigiendo que se le apliquen a la Corte límites rígidos a su jurisdicción y autoridad.

Es muy conocida la oposición de Washington a un tribunal independiente con amplios poderes para investigar a los sospechosos de crímenes de guerra en el mundo (incluyendo la violación y la tortura), y con jurisdicción amplia para acusar de crímenes contra la humanidad.

Recién esta semana, desde que las 161 naciones comenzaron el 15 de junio en Roma esta conferencia, los Estados Unidos especificaron los límites que pretenden imponer a la jurisdicción de la Corte.

Norteamérica está dispuesta a llegar a un acuerdo para establecer la Corte, si la implementación de su jurisdicción se limita solamente al genocidio.

La delegación americana insiste en que solamente se apliquen los estatutos de la Corte a los países que firmen el tratado final y a los que se los considere sospechosos de los crímenes que figuran en ese documento.

Lo que se deduce de las propuestas americanas, es que la Corte podrá hacer cargos solamente en aquellos países que permitan la jurisdicción de la ICC y que reconozcan los tratados y acuerdos de Roma.

Las declaraciones del jueves pasado, resaltan la fuerte oposición de los Estados Unidos al tipo de Corte fuerte que pretendieron varios de sus aliados democráticos y los grupos de derechos humanos, entre ellos Human Rights Watch. FIN

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.