USA: UN PROYECTO DE LEY SOBRE PRUEBAS GENETICAS EXCLUYE A LOS NO-NACIDOS

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 43. Buenos Aires, 17 de junio 1998

43) USA: UN PROYECTO DE LEY SOBRE PRUEBAS GENÉTICAS EXCLUYE A LOS NIÑOS NO-NACIDOS

Fuente: Dave´s Digest 1998, nº 8 (31-5-98); RNC/Life Fax Notes

Por Elena Brañas

La representante demócrata pro-abortista, Louise Slaugther presentó en el congreso norteamericano, el proyecto de ley sobre "Información Genética para las Aseguradoras de Salud, Acta de No Discriminación de 1997", (H.R. 338), que cuenta con 190 co-patrocinadores en el recinto, algunos de ellos pro-vida.

Un proyecto similar, el H.R. 306, fue presentado por el congresista republicano de New York, Gerard Solomon.

El proyecto prohibe a las aseguradoras de salud hacer uso de la información obtenida de las pruebas genéticas para limitar los alcances de los seguros de salud de los candidatos o los miembros de la familia de las personas que soliciten cobertura, incluyendo los parientes sanguíneos, cónyuges o hijos adoptados, pero no incluye a los hijos no nacidos.

Por ejemplo, si las pruebas genéticas de un individuo demuestran una predisposición al cáncer o a la diabetes, será ilegal para las aseguradoras de salud negarle por esos datos, la cobertura solicitada.

Pero esto no es así en el caso de los niños no nacidos:

1- En los proyectos no se protege a la madre embarazada, si la aseguradora le exige que someta a su hijo no nacido a una prueba genética.

2- Si la madre accede voluntariamente a la prueba genética sobre su hijo no nacido no tiene ninguna protección sobre el uso de los resultados de esa prueba, lo que permitiría a la aseguradora negarle la cobertura al bebé después del nacimiento.

3- El proyecto no tiene en cuenta las molestias que causarán a las embarazadas los requerimientos de la aseguradora para hacerse las pruebas genéticas.

4- El proyecto no prohibe al asegurador que realice esas pruebas genéticas a los candidatos sin su conocimiento y consentimiento; los exámenes sanguíneos de rutina podrían usarse para las pruebas genéticas, a menos que esto sea prohibido expresamente por la ley.

Se han dado casos en los cuales un bebé no-nacido, por las pruebas genéticas, mostró tener una predisposición genética hacia un tipo especial de anomalía. En dos casos, padres del bebé pidieron a sus aseguradoras de salud que les pagaran para realizar un aborto porque se les iba a negar la cobertura médica a los bebés después de su nacimiento. En uno de los casos el bebé nació sano y en el otro el niño desarrolló fibrosis quística.

La ley debería prevenir la discriminación basada en la información genética. Una madre embarazada debería estar protegida contra el abuso de obligarla a someter a su hijo no-nacido a las pruebas genéticas. Si ella voluntariamente accede a estas pruebas para cumplir con los requisitos de la aseguradora de salud, el bebé debería estar protegido contra la negativa de la aseguradora a proporcionarle cobertura médica.

El Proyecto Genoma Humano, en que interviene el gobierno de USA, tiene como fin conocer y ordenar toda la secuencia de los genes de la humanidad, dentro de los próximos años. El mismo dará libre acceso al conocimiento de los diversos factores genéticos que influyen en la vida de las personas, lo que puede llegar a constituir un sinnúmero de ventajas pero también de condicionamientos para los seres humanos. Esta investigación se asemeja al descubrimiento de la energía atómica, porque la magnitud de su potencial puede ser usado tanto para el bien como para los propósitos más viles.

Los miembros del Congreso deben proteger a todos los ciudadanos, incluyendo a los niños no-nacidos del uso abusivo de la información genética. FIN.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.