OTRO ATAQUE DE LA ONU A LOS DERECHOS DE LOS DERECHOS DE LOS PADRES

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 31. Buenos Aires, 14 de mayo de 1998

31) OTRO ATAQUE DE LA ONU A LOS DERECHOS DE LIBERTAD RELIGIOSA, A LOS DERECHOS CULTURALES Y A LOS DERECHOS DE LOS PADRES

Fuentes: Propias y CAFHRI, 8 de mayo de 1998

Por Elena Brañas

Simultáneamente con la 54º Sesión de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra del 16 de marzo a 24 de abril pasados, se realizó un seminario patrocinado por la Organización No-Gubernamental Internacional, CHANGE INTERNATIONAL, sobre: "Los Derechos Humanos y la Cultura: algunas contradicciones".

El tema dominante del seminario fue, "la cultura moderna está dominada por la religión, la tradición y los hombres, y, por lo tanto, esto está en contradicción con los derechos de las mujeres".

En el seminario expusieron representantes de varias ONG’s como: el Comité Inter-Africano sobre Prácticas Tradicionales, Anti-Esclavistas Internacionales, la Escuela de Economistas de Londres, y también el representante del Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Valsa Verghere, representante de Change International, abrió el encuentro exponiendo que "las violaciones de los derechos humanos son perpetradas con mayor frecuencia, por personas e instituciones privadas más que por los gobiernos". Ella aseguró con tono amenazante que, "a la religión y a la tradición nunca más se le permitirá reprimir a las mujeres". Verghere expresó dogmáticamente, que dentro del contexto familiar la libertad y la dignidad de las mujeres se destruye diariamente.

Otra de las disertantes, Berhane Raswerh del Comité Inter-Africano sobre Prácticas Tradicionales, explicó como el cambio feminista puede revertir estos problemas y anunció como un éxito, que un grupo de ministros de gobiernos de África, firmaron recientemente una declaración condenando la violencia contra las mujeres, incluyendo en ella el concepto "embarazo forzado".

Para estas feministas se entiende como "embarazo forzado", todo embarazo que la mujer no pueda interrumpir en cualquiera de sus etapas por falta de acceso a servicios para abortar, en los países donde el aborto se encuentra prohibido o restringido por ley. El supuesto delito de "embarazo forzado", pretenden incluirlo dentro de los delitos punibles por la Corte Criminal Internacional.
Rasweh dijo que, después de la firma del documento, fue "relativamente fácil" ganar la aprobación del concepto de "embarazo forzado", por parte de otros gobernantes; y agregó que fue el mejor camino a seguir, porque "nuestros gobernantes probablemente no entienden lo que firman y los más altos dignatarios gubernamentales ciertamente, no saben lo que hacen".

Miriam Outara de la asociación Anti-Esclavistas Internacional, declaró que "una de las mayores violaciones de los derechos humanos de las mujeres es la dominación que ejerce la religión en sus vidas".

Por su parte, Laura Sen de la Escuela de Economistas de Londres, dijo que "todas las culturas y todas las religiones permiten la violación dentro del matrimonio", y reclamó: "una reconsideración total del concepto de matrimonio, porque una de las justificaciones legales para que éste exista todavía, es controlar o regular las relaciones sexuales entre hombres y mujeres".

Paulo David, representante del Comité de la ONU para el seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño, cerró el seminario, explicando que esta Convención exige la eliminación de todas las prácticas tradicionales que son "dañinas" para los niños, y que "el niño tiene el derecho absoluto a la privacidad, a la opinión, expresión y a la autodeterminación". Agregó, que si los países no son capaces de "reconocer formalmente sus problemas", el Comité lo proclamará públicamente para ponerlos en aprietos, obligándolos a que realicen cambios formales en sus políticas nacionales. David advirtió también, "que la Corte Criminal Internacional podrá usarse para forzar la sumisión de los países, que no cumplan con las pretensiones de la ONU, a la Convención de los Derechos del Niño".

OPONERSE AL ABORTO: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

El tratado internacional por el cual se institucionalizará la Corte Criminal Internacional será firmado en Roma, en una reunión, de la que dimos cuenta en un anexo a Noticias Globales 8/98 (2-5-98), que se extenderá entre el 15 de junio al 7 de julio de este año. Esta Corte Criminal, juzgará a personas que hayan cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio, agresión y serias violaciones de leyes y costumbres en conflictos armados. Será permanente y, según fuentes de las Naciones Unidas, completa el sistema judicial de esa organización, institucionalizando lo que fue el Tribunal de Nüremberg, pero a diferencia de éste, que juzgó a los criminales de guerra entre 1945-1947, no podrá aplicar la pena de muerte. Impondrá penas de prisión, incluyendo la cadena perpetua, que se cumplirán en países ajenos al del condenado.

En las reuniones preparatorias para la Conferencia de Roma, se incluyó en los textos del borrador, entre los crímenes de guerra, la figura del "embarazo forzado", que aunque en sí se puede prestar a interpretaciones equivocadas, no hace referencia -al menos explícita-, a ningún supuesto "derecho de la mujer a abortar".

Sin embargo, las organizaciones feministas quieren incluir, con el amparo de varias agencias de las Naciones Unidas, (FNUAP, UNICEF, PNUD, etc.), el "embarazo forzado" entre los delitos de agresión contra la mujer, y consideran forzado a todo embarazo que la mujer no pueda interrumpir (abortar) en cualquier momento, en cualquier circunstancia y en cualquier país, a causa de impedimentos culturales, religiosos y/o legales.

Otra curiosidad, la Conferencia de Roma, en la que se firmará la Convención que dará origen a la Corte Criminal Internacional, se llama Conferencia de Plenipotenciarios porque, según los documentos oficiales de las Naciones Unidas, quienes acuerden en nombre de los estados la institucionalización de la Corte, tendrán que llevar poderes para también ratificar la Convención en ese momento. Expresamente se dice que se quiere evitar la intervención de los Parlamentos nacionales, con el pretexto que otras convenciones han tardado entre diez y quince años en ser ratificadas por todos los estados.

Cualquiera se da cuenta del atropello que esto significa. FIN

Nota: la Convención Internacional de Derechos del Niño, es texto constitucional en Argentina.

Cfr. Sobre la Corte Criminal Internacional, Noticias Globales 1/98, gacetilla 3, 7 de marzo 1998, ver: Cristo Hoy, nº 197, p. 6. Sobre derechos de los padres, derechos culturales, derechos religiosos, ver: Noticias Globales 3/98, gacetilla 17; Noticias Globales 8/98, gacetilla 24, 3 de mayo de 1998; Noticias Globales 10/98, gacetilla 25, 5 de mayo de 1998; Noticias Globales 11/98, gacetillas 26 y 27.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.