AMERICA LATINA PREPARA EL CAIRO+5, IGNORANDO LOS DERECHOS DE LOS PADRES

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 27. Buenos Aires, 7 de mayo de 1998

027) AMERICA LATINA PREPARA EL CAIRO+5, IGNORANDO LOS DERECHOS DE LOS PADRES

Por Juan Claudio Sanahuja

Dentro de las reuniones de las Comisiones Regionales de la ONU, en preparación para El Cairo+5 (CIPD+5), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se reunirá en Aruba del 11 al 16 de mayo de 1998. El documento se titula, Población, Salud Reproductiva y Pobreza. Aunque no es el único tema en que podemos disentir con el documento, nos detenemos en la salud reproductiva para adolescentes.

Dice este documento, "las especificidades de la fecundidad en la adolescencia deben entenderse tanto en virtud de elementos presentes en la sociedad en su conjunto como en los propios adolescentes. Entre los primeros se encuentran las reticencias institucionales y del ámbito familiar, para aceptar que se trata de sujetos sexualmente activos. (…) Así lo han convenido los gobiernos de la región, al establecer que es necesario: 'diseñar y adoptar modelos de atención integral de la salud reproductiva de los adolescentes, que incluyan componentes de educación en población y planificación familiar y se adecuen al contexto sociocultural en el que se desarrollan', (CEPAL, 1996, p. 35)", (Población Salud Reproductiva y Pobreza, cap. Tendencias de fecundidad entre adolescentes, p. 38). Recuerda que los gobiernos también decidieron "hacer el máximo esfuerzo por reducir la incidencia del embarazo adolescente no planeado ni deseado, CEPAL/CELADE, 1996", p. 37, (Población, Salud Reproductiva y Pobreza, p. 33), y pone por ejemplo a Cuba, que tiene una amplia gama de servicios de salud reproductiva, especialmente para adolescentes. Pero no recuerda que allí los chicos al llegar a la adolescencia, llevan ya varios años de dependencia directa del Estado, que los sustrae de sus familias.

EL CAIRO+5. (véase gacetilla anterior).

El Cairo+5 (siglas en castellano, CIPD+5; siglas en inglés, ICPD+5) es el período extraordinario de sesiones, que consiste en la reunión de la Asamblea General especial de la ONU, para evaluar las metas de la Conferencia de El Cairo, que se llevará a cabo en New York, del 30 junio al 2 de julio de 1999.

La CIPD+5, que "tiene como fin examinar y avalar el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (1994), fue convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico Social (ECOSOC)". La recomendación del ECOSOC, dice que hace falta, "reafirmar la necesidad de que se siga insistiendo en la ejecución del Programa de Acción (de El Cairo), y que los gobiernos renueven su compromiso de alcanzar las metas y los objetivos de ese Programa". La convocatoria de la Asamblea General aclara que "ésta no tendrá por objeto renegociar los acuerdos contenidos en el Programa de Acción".

Compete al Fondo para la Población de las Naciones Unidas organizar la CIPD+5. Para eso el Fondo convocó cuatro mesas redondas y tres reuniones de expertos. La primera mesa redonda, en abril en New York, tuvo como tema, "Salud sexual y reproductiva de adolescentes". En ella, la Directora del FNUAP, Nafis Sadik, la actriz Jane Fonda, y la asistente del secretario general de la IPPF, expusieron y reafirmaron sus planes de generalizar la extensión de los programas de salud reproductiva (anticoncepción y aborto) para adolescentes, con independencia y en contra de los derechos de los padres la educación de sus hijos, (véase más arriba, Gacetilla 26).

Más arriba reseñamos la primera mesa redonda organizada por el Fondo para la Población en preparación de El Cairo+5, las otras tres para este año, son: en junio, "Derechos reproductivos e implementación de programas de salud reproductiva"; en julio (del 7 al 10), en Dhaka, "El papel y participación de la sociedad civil en la ejecución del Programa de Acción de El Cairo; y del 1 al 4 de noviembre en Bellagio, "Población y relaciones macroeconómicas".

Además el FNUAP, en el marco de El Cairo+5, convocó a tres reuniones de expertos. En La Haya, 29 de junio a 2 de julio, sobre Migración Internacional; en octubre, reunión de expertos sobre Envejecimiento de la Población y en septiembre, reunión de expertos sobre Salud Reproductiva en Áreas de Emergencia.

Los resultados de estas reuniones y mesas redondas, y de las reuniones organizadas por las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, (por ejemplo la CEPAL), serán las bases de trabajo para la elaboración de un documento en el Foro Internacional del FNUAP, que está previsto para febrero de 1999, en Amsterdam; auspicia esa reunión el gobierno holandés.

Con esas conclusiones y los documentos ad hoc de la División de Población de las Naciones Unidas, la Comisión de Población y Desarrollo elaborará el documento preparatorio que será entregado al Secretario General de la ONU al comenzar la Asamblea General especial de junio-julio de 1999, (El Cairo+5, CIPD+5, ICPD+5).

El programa del FNUAP aclara que el Foro de Amsterdam, tendrá carácter similar al Foro de Amsterdam de 1989, que también fue auspiciado por el gobierno holandés, como las reuniones Río+5 preparatorias para la Cumbre de la Tierra+5, el año pasado. (cfr. Arguedas, Salvador, AICA-DOC 413 y 416, Buenos Aires, 30-4-97 y 27-8-97, respectivamente).

El Documento del Foro de Amsterdam de 1989, se llama "Declaración de Amsterdam. Una vida mejor para las futuras generaciones", publicada por el FNUAP, y se complementa con otro que se llama, "Higiene de la reproducción en la adolescencia: estrategia de acción", declaración conjunta de la OMS, FNUAP y UNICEF. Estos documentos trazan el plan de acción para imponer el tema de los derechos reproductivos aplicado a los chicos, al margen de la autoridad de los padres. Ahora, esta política también cuenta con el apoyo del Programa de Acción de la Conferencia sobre la Mujer de Beijing, que quita toda autoridad a los padres sobre la salud reproductiva de sus hijos, aplicando el principio de confidencialidad a los menores de edad. FIN.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.