NUEVO ATAQUE DE LA ONU A LOS DERECHOS DE LOS PADRES

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 26. Buenos Aires, 7 de mayo de 1998

026) NUEVO ATAQUE DE LA ONU A LOS DERECHOS DE LOS PADRES. APARECE EL FANTASMA DE EL CAIRO

Fuentes: Propias y CAFHRI, New York, 1 de mayo de 1998

Por Salvador Arguedas

En preparación para la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamada El Cairo+5 (siglas en castellano, CIPD+5; siglas en inglés, ICPD+5, 30 de junio al 2 de julio de 1999), que evaluará el cumplimiento de las metas de la Conferencia de El Cairo, el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (siglas en inglés, UNFPA), y la Fundación Ford, organizaron en New York (14 al 17 de abril de 1998), la primera de las cuatro mesas redondas preparatorias previstas para este año. El tema de la mesa redonda fue, "Los Derechos y la Salud Reproductiva de los Adolescentes".

Entre las disertantes en la mesa redonda de abril pasado, se encontraba la actriz Jane Fonda, esposa del magnate de las comunicaciones Ted Turner, quien el último año donó a las Naciones Unidas, mil millones de dólares para control de la población, (200 millones por año durante 5 años). (Noticias de la ONU nº 1, Gacetilla número 5, 7 de marzo de 1998)

Fonda, que organizó en el Estado de Georgia la Campaña de Prevención del Embarazo Adolescente, dijo que la mayor causa de este tipo de embarazos era la extrema pobreza, el abuso sexual, la deserción escolar, y la "falta de servicios de salud reproductiva". Según la definición de las Naciones Unidas los "servicios de salud reproductiva" incluyen proveer servicios para el aborto y la contracepción artificial, que puede provocar abortos químicos.

Insistió Fonda en que los servicios públicos de salud deberían dar atención para el control de natalidad a chicos de corta edad, obligando a los padres a respetar lo que piden sus hijos. Fonda se felicitó a sí misma porque dijo que la filosofía pro-aborto estaba recibiendo cada vez más apoyo entre los residentes de Georgia. Y añadió que los centros y las clínicas de planificación familiar "están animando a los adolescentes y a los niños a realizar consultas sin la autorización de los padres".

Nafis Sadik, la Directora Ejecutiva del UNFPA (siglas en español, FNUAP), reconoció que aún persisten "barreras religiosas, legales y sociales" que "impiden a los adolescentes el libre acceso a los servicios de salud y no les permiten tomar las riendas de sus propias vidas", remarcó "la importancia de incrementar las campañas contra los grupos religiosos y sociales que se oponen". La Dra. Sadik continuando con los postulados de la Conferencia de El Cairo, insistió en que "la principal batalla en la mayoría de los países es concentrarse para cambiar las políticas y remover las barreras conceptuales que aún subsisten en muchos proveedores de los servicios de salud".

La Asistente del Secretario General de la International Planned Parenthood Federation, (IPPF), la Dra. Pramilla Senanayake, dijo que "la salud reproductiva de los adolescentes, es un derecho humano básico, siendo el verdadero cambio lograr nuestro control sobre la gente joven y trabajar con ellos para implementar sus derechos".

Recordemos que la 42ª sesión de la Comisión sobre el Status de la Mujer (CSW) de la ONU, (2 al 13 de marzo de este año), declaró que considera una violación al derecho humano a la vida de las mujeres toda legislación que impida la esterilización voluntaria y el aborto. En esa reunión el debate más fuerte estuvo centrado sobre los temas de derechos reproductivos de las niñas y el papel de la familia. Los países de la Unión Europea, y Estados Unidos y Canadá impusieron su idea que los padres de familia no tienen ninguna autoridad en lo referente a los derechos reproductivos y sexuales de las niñas y las adolescentes, sin que los países tradicionalmente católicos de América Latina opusieran la menor resistencia. (CAFHRI, New York, 13 de marzo 1998). La representante permanente de Argentina ante la CSW, es la embajadora Zelmira Ragazzoli, (Noticias de la ONU 3/98, gacetilla 17).

UN EJEMPLO ARGENTINO: LOS PADRES SON IGNORADOS

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distribuye un folleto titulado, "Día Internacional de Lucha contra el Sida. Los Niños en un Mundo con SIDA". Además de instrucciones ilustradas sobre cómo ponerse un preservativo y de una serie de consejos que más que frenar la llamada epidemia de SIDA, parece que están destinados a fomentarla, en el texto el Gobierno de la Ciudad da muestras de ser uno de los mejores alumnos de quienes desde la ONU y las grandes ONG, ya dan por aceptados los derechos de los chicos a programas de salud reproductiva, que incluyen el aborto, sin ningún tipo de ingerencia de los padres.

Dice el folleto: "Si tenés dudas, consultá. Si sos portador, cuanto antes consultes, mejor. Si estás embarazada, podés evitar que tu bebé se infecte. Si usas drogas inyectables, no compartas la jeringa. Si necesitas una mano, en tu hospital la vas a encontrar. Usá siempre preservativo".

Note el lector que a los padres ni se los nombra.

En otra página, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dice que "está trabajando en la defensa y promoción de los derechos de los niños con respecto al SIDA". Y entre sus metas se fija: "Reconocer el derecho de los niños a la confidencialidad e intimidad con respecto a su condición de seropositivo y acceso a su diagnóstico".

Conclusión: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con respecto a este tema, está colonizado ideológicamente por las Naciones Unidas. FIN

NOTA:

La IPPF es la Federación Internacional de Paternidad Planificada, tiene un status consultivo especial en las Naciones Unidas que la distingue de todas las demás Organizaciones No-Gubernamentales, con status consultivo. Su filial en Argentina es la Asociación Argentina de Protección Familiar, vid. Noticias de la ONU, nº 1, Gacetilla 2. Sobre el status cuasi-gubernamental de las Organizaciones No-Gubernamentales, vid. AICA-DOC 416, 27-8-97.

_____________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.