CONFERENCIA EPISCOPAL DE EEUU: LA MAYORIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS SON ABORTIVOS

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 22. Buenos Aires, 3 de mayo de 1998

022) CONFERENCIA EPISCOPAL DE LOS ESTADOS UNIDOS: LA MAYORÍA DE LOS ANTICONCEPTIVOS SON ABORTIVOS

Por Juan C. Sanahuja

En el boletín del Secretariado para las Actividades Pro-Vida de la Conferencia Nacional de Obispos de los Estados Unidos, con el título Abortos bajo cualquier otro nombre, se publicó una nota sobre los efectos abortivos de algunos de los llamados anticonceptivos.

"Los métodos "anticonceptivos" -dice la nota- que ofrecen los programas de planificación familiar incluyen los anticonceptivos orales, los dispositivos intrauterinos (DIU), y los inyectables de larga duración como la Depo-Provera, y el implante Norplant. Cada uno de estos métodos tiene múltiples mecanismos de acción, pero todos tienen una acción abortiva como reaseguro, por si fallan las acciones anticonceptivas".

"Estos fallos se dan, en distintos grados con cada anticonceptivo, cuando el mecanismo químico no impide la ovulación. Por ejemplo, después de estudiar sus efectos durante tres años, el implante subcutáneo Norplant no impide la ovulación en un 60% de los casos; y los especialistas reconocen que esta es una tasa muy alta de 'fallos en los efectos anticonceptivos'".

Sigue diciendo el boletín pro-vida de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos que, por otro lado, muchas adolescentes y mujeres mayores que tienen relaciones sexuales "no portegidas", eligen la llamada "anticoncepción postcoital", o usan la píldora abortiva RU-486 o se someten a la llamada "regulación de la menstruación". "Estos tres métodos son abortos bajo otro nombre", concluye el secretariado para las actividades pro-vida de los obispos norteamericanos. (Life Insight, NCCB, Secretariat for Pro-Life Activities, Vol 9, nº 2, marzo 1998).

Recordamos que la misma IPPF reconoce que algunos métodos anticonceptivos usados después de un acto sexual "no protegido" son abortivos: "La implantación de estas drogas para evitar el embarazo cuando el período menstrual de una mujer está atrasado, debe considerarse como un abortivo". Con tal finalidad recomienda que se implante el DIU, o se administre etinilestradiol, o esta droga combinada con levonorgestrel, o la drogra antiprogesterona: mifepristona, con la que se fabrica la píldora abortiva, RU 486, (Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988). FIN, 26-4-98.

Véase además entre otros:

1. Rafael Pineda: "'Contracepción de emergencia'. Un mal llamado método anticonceptivo", 1998. Gurruchaga 253, 2000 Rosario Argentina. E-mail: pineda@heca.sld.ar

2. Joseph A. Spinato II: "Mechanism of action of intrauterine contraceptive devices and its relation to informed consent", Am. J. Obstet Gynecol, Vol 176, nº 3, marzo 1997, pp. 503-506.

3. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires. Dres. Roberto Votta y Luis Ferreyra, "Mecanismos de acción del DIU", octubre 1995.

4. Dr. César Vallory, Juan José Vallory, Cristina B. de San Juan, Vademecum, 1991, 22a.Ed., Ed. VDB S.R.L, Buenos Aires, 1991 (Deán Funes 472/76, 1214, Buenos Aires, Argentina): "Schering Argentina, Gynovin, grageas, Gestodeno-Etnilestradiol. Comp. Cada gragea contiene: Gestodeno 0,075 mg; Etinilestradiol 0,030 mg; Excipientes c.s.- INDICACIONES: Siguiendo instrucciones se impide en general que un óvulo fecundado llegue a madurar. Además, la viscosidad del moco cervical se mantiene elevada, dificultando el ascenso de los espermios.

Adicionalmente se evita que en el útero tengan lugar, las modificaciones necesarias para la anidación del huevo. Ofrece así, de manera múltiple protección contra el embarazo. EFECTOS SECUNDARIOS: en casos aislados el tratamiento puede dar lugar a cefaleas, molestias gástricas, tensión mamaria, variaciones de peso, modificaciones de la libido, así como estados depresivos. Después de tratamientos prolongados, pueden aparecer en mujeres predispuestas, pigmentaciones (cloasma) en la cara, que se hacen más marcados al tomar baños de sol (...). MOTIVOS PARA INTERRUMPIR INMEDIATAMENTE LA MEDICACION: Aparición por primera vez de dolor de cabeza similar al de la jaqueca o frecuentemente presentación de cefaleas de intensidad no habitual, transtornos repentinos de la percepción (p. ej. trastornos de la visión, de la audición), signos iniciales de tromboflebitis o trom-boembolias (p. ej. hinchazón o dolores desacostumbrados en las piernas, sensación de dolor o constricción en el tórax, intervenciones planeadas de antemano (6 semanas antes de la fecha prevista), inmoviliodad forzosa (accidentes, etc.). En todos los casos puede existir un riesgo aumentado de trombosis. Otros motivos para suspender el tratamiento son: aparición de ictericia, presentación de hepatitis, prurito generalizado, aumento de ataques epilépticos, aumento considerable de la tensión arterial, embarazo. ADVERTENCIAS: No puede excluirse que la administración de contraceptivos hormonales esté relacionada con una elevación del riesgo de sufrir enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales (p.ej. apoplejía, infarto de miocardio), parece aumentar aún más el riesgo relativo cuando concurren los siguientes factores:intenso consumo de cigarrillos, edad más avanzada,y tratamiento con anticonceptivos combinados. Durante el tratamiento con sustancias hormonales como las que contiene Gynovin, se han observado algunas veces alteraciones hepáticas benignas, y más raramente aún malignas, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida de la paciente' (cfr. p.388).

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.