CONTRATO ENTRE LA ASSOCIATION FOR VOLUNTARY SURGICAL CONTRACEPTION (AVSC) Y LA USAID

NOTICIAS GLOBALES. Año I. Gacetilla nº 21. Buenos Aires, 20 de abril de 1998

021) CONTRATO ENTRE LA ASSOCIATION FOR VOLUNTARY SURGICAL CONTRACEPTION (AVSC) Y LA USAID

Por Juan C. Sanahuja

Cuando desde hace cinco meses se suceden las denuncias sobre las esterilizaciones compulsivas en Perú, en donde han sido esterilizadas 100.000 mujeres desde mediados de 1995 a noviembre de 1997, (Miami Herald, 11-1-98), se ha conocido un contrato entre una importante ONG norteamericana y la AID (USAID), Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de los Estados Unidos.

LA ASSOCIATION FOR VOLUNTARY SURGICAL CONTRACEPTION (AVSC-Asociación para la Contracepción Quirúrgica Voluntaria), se define a sí misma como una asociación de voluntarios al servicio de la salud y la planificación familiar, fundada en 1943. Tiene afiliadas 51 organizaciones de planificación familiar, en 43 países, que forman la Federación Mundial para la Contracepción Quirúrgica. Recibe fondos de la AID desde 1972.

La AVSC y la AID firmaron en 1988 un convenio por el que la AVSC recibía de la AID, 80 millones de dólares. En 1993, renovaron el contrato por otros cinco años, recibiendo la AVSC para este segundo quinquenio, 118 millones de dólares.

El acuerdo de 1988 está fechado el 18 de abril de ese año y lleva el número de proyecto de la AID, 936-3049, y forma una unidad con la renovación el proyecto de 1993, numerada como CCP-3068-A-00-3017-00, del 27 de agosto del mismo año.

El objetivo del contrato, por parte de las dos entidades, es "desarrollar y extender las políticas para el desarrollo de los servicios de esterilización", (ligadura de trompas y vasectomía), y "ayudar a introducir la esterilización quirúrgica en nuevas áreas", (p.13 del contrato de 1988).

Las declaración de intenciones de 1988, renovada en 1993, dice que la Asociación para la Contracepción Quirúrgica, se compromete a procurar cambios en las "leyes y políticas" de 50 países a favor de la esterilización quirúrgica, a la vez que la AID reconoce los esfuerzos hechos por la asociación hasta ese momento, para eliminar en otros lugares "políticas y prácticas restrictivas de la esterilización", (p. 5 del contrato 1988)

El convenio propone por parte de la asociación "trabajar directamente y a través de la Federación Mundial con líderes nacionales, regionales e internacionales que tengan influencia en la elaboración de leyes, en el ambiente médico, en el litigio legal y en círculos políticos, para eliminar las barreras de acceso a la esterilización y para elevar la calidad de esos servicios", (p. 9 del contrato de 1988) y, además, aumentar el número de países en donde la esterilización quirúrgica esté plenamente aceptada, (p. 13 del contrato 1988).

En cuanto a acciones más concretas, se propone "incremetar la atención a la esterilización post-partum, porque es el modo de eliminar la dificultad de llegar a la población que no cuenta con servicios de esterilización", (p. 8 del contrato de 1988).

En la declaración se fijan las áreas "preferenciales"en las que se actuará, como "Bolivia, Perú, Paraguay, y Ecuador", países en los que se da "una baja prevalencia y no hay clima favorable a la esterilización". En estos países actuará "creando focos, introducir e incrementar los servicios de esterilización de modo muy cuidadoso", (p. 26 del contrato de 1988).

En texto de la renovación del año 1993, se agrega: "Para alcanzar las proyecciones fijadas por las Naciones Unidas para el año 2000, en materia de población en los países subdesarrollados los servicios tendrán que alcanzar 150 millones de esterilizaciones, insertar 310 millones de dispositivos intrauterinos (DIU), implantar 31 millones de NORPLANT, aplicar 663 millones de anticonceptivos inyectables, distribuir 8,8 mil millones de ciclos de píldoras contraceptivas, y 44 mil millones de preservativos", (cfr. renovación del acuerdo de 1993, Attachment II, "Program Description", p. 19).

Por estas razones, muchos se preguntan si Perú está cumpliendo con una cuota de esterilizaciones impuesta por organismos internacionales. Al menos, se sabe ciertamente que el gobierno peruano ha impuesto cuotas de ligadura de trompas a los centros de salud pública, que comprometen personalmente a los médicos encargados de los servicios de ginecología, (Washington Post, 12-2-98).

Es conocido que la AID intervino, en la década del 70, en las campañas de esterilización quirúrgica compulsiva en la India y Pakistán. FIN

Sobre estas dos instituciones pueden verse entre otros:

Jacqueline Kasun, Guerra contra la Población, Arias Montano, Madrid 1993

Information Service for Africa, Inc., Excessive Force: Power, Politics, and Population Control, 1995.

Juan C. Sanahuja, El Gran Desafío, Serviam, Buenos Aires 1995

Ricardo Cascioli, Il Complotto Demográfico, Piemme, Casale Monferrato 1996.

______________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.