Seguinos en facebook

NOTIVIDAA o XV, N 990, 19 de octubre de 2015

NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO

Por M nica del R o

Padecimos horas y horas de discursos de campa a sin escuchar mencionar a la Vida y la Familia No habr llegado la hora de decirle a los dirigentes pol ticos –actuales y futuros- que hay mucha gente a la que ese tema le importa? Esperar que las cosas cambien con las elecciones es c modo (la responsabilidad no es nuestra) e infantil (refleja pensamiento m gico). La Red Federal de Familias reiter su convocatoria y alent a participar de las manifestaciones que se llevar n a cabo en muchas ciudades del pa s el mi rcoles 21 de octubre.

El pr ximo domingo entran 154 legisladores nacionales nuevos (130 diputados y 24 senadores) que a la hora de elegir -vida o antivida, familia o antifamilia- van a seguir haciendo la misma especulaci n que hace la inmensa mayor a de los legisladores actuales: cu l me suma m s votos?

Cuando a San Agust n le se alaban las dificultades de su tiempo respond a: “Vivamos bien y los tiempos ser n buenos. Nosotros somos los tiempos”, lo que traducido al lenguaje de la actual campa a electoral se podr a expresar como: “Nosotros somos el cambio”.

Reproducimos a continuaci n la primera parte del an lisis de los candidatos a legisladores nacionales que realizamos para la Revista Familia y Vida de octubre.

Es Familia y Vida: un eje prioritario?

Los partidos pol ticos nuclean a personas que comparten la misma visi n sobre aquellos temas que consideran prioritarios. Encontramos partidos en los que todos sus dirigentes vierten opiniones similares sobre seguridad o econom a, pero difieren en cosas que consideran secundarias. Cuando se observan diferencias sustanciales en las declaraciones de los candidatos que pertenecen a un mismo espacio pol tico, se puede inferir que para ese espacio la materia en discusi n es irrelevante. Evidentemente Familia y Vida no es un eje prioritario para los partidos pol ticos, de lo contrario encontrar amos partidos con representaci n nacional con todos sus candidatos provida y profamilia. La conclusi n invita a hacer un an lisis pormenorizado de la oferta electoral y adem s un autoexamen: Es Familia y Vida un eje prioritario para m ?

Leyes aberrantes como eutanasia pasiva, violencia contra la mujer, e identidad de g nero fueron aprobadas por unanimidad. Por experiencia sabemos que los legisladores obran as cuando no hay condena social, la unanimidad con la que se est n aprobando leyes inicuas en un pa s mayoritariamente cat lico, evidencia, cuando menos, la indiferencia de la enorme mayor a del pueblo argentino. Eso significa que no tenemos que examinar s lo los antecedentes de los candidatos, eso est bien y hay que hacerlo, pero lo primero es el autoexamen: qu privilegiamos nosotros a la hora de elegir legisladores?

Las leyes civiles tienen una incidencia fundamental en las costumbres de la poca y sta es la poca en la que crecen y se educan nuestros hijos y nuestros nietos. 

EL AN LISIS DE LOS CANDIDATOS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Elige 35 diputados nacionales.

Frente para la Victoria

Diputados: 1 ) Eduardo “Wado” De Pedro, 2 ) Cristina Alvarez Rodr guez, 3 ) Diego Bossio, 4 ) Abel Furl n, 5 ) Mayra Mendoza, 6 ) Julio De Vido, 7 ) Adri n Grana, 8 ) Fernanda Raverta, 9 ) Carlos Castagneto, 10 ) Rodolfo Tailhade, 11 ) Rodrigo Rodr guez, 12 ) Luana Volnovich, 13 ) Leonardo Grosso, 14 ) Jorge Rivas, 15 ) Mar a Isabel Guer n, 16 ) Jorge Landau, 17 ) Horacio Pietragalla, 18 ) Andrea Garc a, 19 ) Ricardo Rolleri, 20 ) Carlos Raimundi.

El camporista De Pedro vot a favor de fecundaci n artificial en el 2012 y en el 2014, y promovi el “matrimonio igualitario”. La agrupaci n juvenil La C mpora tiene un espacio org nico para la “diversidad sexual”, “La C mpora Diversia”. Alvarez Rodr guez present el “Protocolo de Aborto No Punible” provincial junto al Ministro de Salud, y entonces sostuvo que “El tema del aborto tiene que ser abierto a discusi n en la legislatura” (LetraP, 17/07/2012). Declar que “Gestando el Cambio”, es una iniciativa que “tiene que ver con la violencia que se ejerce sobre las mujeres a la hora de ir a parir y, tambi n, sobre las mujeres que se van a practicar un aborto no punible” (consejomujeres.gba.gob.ar, 20/08/2014).Vot a favor de la Ley de Educaci n sexual y de la de Ligadura de trompas. Mayra Mendoza cofirm el proyecto de fecundaci n artificial. Grana encabeza el bloque de Nuevo Encuentro en la legislatura provincial y presidi el Concejo Deliberante de Mor n durante la gesti n de Sabbatella, por entonces hicieron del aborto “legal” una pol tica de estado en el Municipio. Raverta es autora del proyecto que intenta regular los “abortos no punibles” en la provincia (D- 656/14-15- 0). GrossoRivas, Pietragalla, Garc a y Raimundi firmaron el proyecto de aborto de la “Campa a por el Derecho al Aborto”.

Cambiemos (PRO/UCR)

Diputados: 1 ) Fernando Niembro, 2 ) Silvia Lospenatto, 3 ) Emilio Monz , 4 ) Miguel Bazze, 5 ) Samantha Acerenza, 6 ) Eduardo Amadeo, 7 ) Alejandro Echegaray, 8 ) Paula Urroz, 9 ) Daniel Lipovetzky, 10 ) Sergio Buil

El radical Bazze firm el proyecto de aborto de la “Campa a por el Derecho al Aborto”. Samantha Acerenza es una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social porte o que us en su perfil de Facebook una foto suya con la bandera LGBT. Amadeo vot en contra de “matrimonio igualitario” pero a favor de Identidad de g nero y eutanasia pasiva. Daniel Lipovetzky cofirm el proyecto de Ley antidiscriminatoria porte a de la activista l sbica Mar a Rachid.

Frente Renovador

Diputados: 1 ) Facundo Moyano, 2 ) Graciela Cama o, 3 ) Alberto Roberti, 4 ) Carlos Selva, 5 ) Marcela Passo, 6 ) Gustavo Bevilacqua, 7 ) Ricardo Delgado, 8 ) Cecilia Moreau, 9 ) Ra l P rez, 10 ) Fernando Asencio, 11 ) Paula Marconi.

Moyano vot a favor de fecundaci n artificial en el 2014 y Roberti se abstuvo. Cama o firm el proyecto que garantiza DDHH para la mujer embarazada y el ni o por nacer, que impulsa la RFF. Vot en contra de “matrimonio igualitario”, de Identidad de G nero y de las Ligaduras de trompas. Selva se mostr partidario de “defender la vida” (NoticiasMercedinas, 5/10/2011). Cecilia Moreau, hija del hist rico l der radical, present en la legislatura provincial un proyecto  de declaraci n (D- 3121/11-12- 0) para que el Congreso nacional trate aborto.  

Progresistas

Diputados: 1 ) Omar Ducl s, 2 ) Gladys Villalba, 3 ) Alfredo Lazarretti, 4 ) Danya Tavela, 5 ) Juan Carlos Ju rez.

Ducl s vot a favor de fecundaci n artificial. Villalba, como la gran mayor a en el GEN, es partidario de la legalizaci n del aborto (LaNaci n, 15/10/2013). Como diputado provincial, el socialista Lazarretti tambi n se manifest a favor del aborto y present un proyecto para preservar la confidencialidad de los datos que surgen en cada pr ctica (alfredolazarretti.com.ar). 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Elige 12 diputados nacionales.

Cambiemos (PRO)

Diputados: 1 ) Patricia Bullrich, 2 ) Pablo Tonelli, 3 ) Marcelo Weschler, 4 )  Cornelia Schmidt-Liermann, 5 ) lvaro Gonz lez, 6) Juan Villalonga, 7 ) Anabella Hers Cabral, 8 ) Jorge Garayalde, 9 ) Marcelo Iambrich, 10 ) Alejandra Caballero, 11 ) Maximiliano Vallejos, 12 ) Ariel Alv rez Palma.

Bullrich vot a favor de “matrimonio igualitario” y de un proyecto que intentaba modificar la Ley antidiscriminatoria para incluir “identidad de g nero” y “orientaci n sexual” y penalizar a los que promueven el orden natural. Tonelli hizo alegatos a favor de la familia y vida cuando integr la Bicameral que estudi el proyecto de reforma del C digo Civil pero vot a favor de la Ley de Educaci n sexual y de la de Ligadura de trompas. Schmidt-Liermann vot a favor de Fecundaci n artificial en el 2014.

Frente para la Victoria

Diputados: 1 ) Axel Kicillof, 2 ) Nilda Garr , 3 ) Andr s Larroque, 4 ) Victoria Montenegro, 5 ) Omar Viviani, 6 ) Gabriela Alegre

Garr  y Alegre son hist ricas promotoras de la legalizaci n del aborto. Como diputada frepasista, Garr firm el proyecto de aborto del socialista Giustiniani (7197-D-2002) y Alegre es la autora de la ley de aborto porte a (Ley 4318). “El Cuervo” Larroque milit el “matrimonio igualitario” junto a sus compa eros de La C mpora y es autor de un proyecto de ley Antidiscriminatoria que prev sanciones para los que defienden el orden natural. Montenegro reclam un debate “serio” sobre aborto porque –seg n la candidata- “son muchas las mujeres que se nos mueren y son las m s pobres” (P gina12, 12/07/2013).

Frente Renovador

Diputados: 1 ) Marco Lavagna, 2 ) Carla Pitiot, 3 ) Juan Saintotte, 4 ) Gustavo Blanco, 5 ) Paula Fuster

En general se desconocen los antecedentes en materia de Familia y Vida de los candidatos de Massa en la Ciudad. Carla Pitiot es la Secretaria de la Mujer en la Asociaci n del Personal de los Organismos de Control (APOC) y pondera las leyes de “violencia contra la mujer y femicidio” (Arinfo, 31/07/2015) y Paula Fuster es abogada especializada en DDHH y “pol ticas de g nero”.

Progresistas

Diputados: 1 ) Victoria Donda P rez, 2 ) Manuel Garrido, 3 ) Laura Gonz lez Velasco

Donda y Garrido firmaron el proyecto de aborto de la “Campa a Nacional por el Derecho al Aborto”. Donda es militante feminista, firm adem s el proyecto de Identidad de g nero de ALITT, el dictamen de filicidio, vot a favor de homomonio y un largo etc.

_________________________________________

NOTIVIDA, A o XV, N  990, 19 de octubre de 2015

Editores: Lic. M nica del R o y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

P gina web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al bolet n ingrese aqu

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos contenidos en cada n mero del bolet n.