NOTIVIDA, Año XII, Nº 833, 12 de junio de 2012

Cámara de Diputados de la Nación

APURAN FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

Se convocó un plenario de las comisiones para acelerar el dictamen. La fecundación artificial debería prohibirse, no regularse. Lo científicamente posible no siempre es moralmente aceptable. Es una afrenta a la dignidad de la persona comenzar su existencia como un “producto” de laboratorio. La procreación no se reduce a la dimensión reproductiva.

Por Mónica del Río

Fue convocada una reunión conjunta de las cuatro comisiones que deben estudiar Fecundación artificial en la cámara baja: Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto. El plenario tendrá lugar el miércoles 13 de junio a las 12.00 hs.

Tres de los proyectos en estudio reproducen el dictamen que llegó al recinto pero no logró la aprobación de la cámara baja el 30 de noviembre de 2011. En la misma sesión en que los diputados le dieron media sanción a “Identidad de Género” y Eutanasia Pasiva estaba previsto tratar Fecundación artificial. El tema fue votado en general pero no en particular, por lo tanto no quedó aprobado, el dictamen cayó y los proyectos deben ser estudiados nuevamente por las comisiones.

Ahora intentan acelerar su aprobación utilizando dos estrategias recurrentes: por un lado se convocó el plenario al que hicimos referencia -es mucho más rápido el tratamiento conjunto, que el estudio sucesivo en cada comisión- y por el otro, tres de los nuevos proyectos reproducen el anterior dictamen de las comisiones. Lo último les permite aducir que el tema ya fue estudiado y que el texto que presentaron “es el resultado de la voluntad de muchos diputados” (Vilma Ibarra), “es el resultado del consenso apoyado por la mayoría de los partidos políticos” (Silvia Majdalani), “reproduce los acuerdos alcanzados … por los diferentes bloques” (María Luisa Storani). Omitiendo que los acuerdos aludidos se alcanzaron en una Cámara que renovó la mitad de sus miembros en diciembre.

Los proyectos en estudio

Los proyectos revisten distinta gravedad, incluso hay algunos en los que se advierte la buena intención de legisladores que tratan de poner algún límite al abanico de aberraciones a los que una técnica intrínsecamente ilícita da lugar; de todos modos, lo inicuo se debe prohibir, no morigerar.

Los tres proyectos que reproducen el dictamen del año pasado modificaron el artículo 3º que preveía que el tratamiento se podía interrumpir antes de la fecundación, reemplazándolo por: “El tratamiento puede ser interrumpido antes de producirse la implantación”. Destaquemos que este hecho aberrante -querer tener un hijo de cualquier modo, mudar de idea a los pocos días y pedir que lo eliminen- está en consonancia con el Proyecto de Reforma del Código Civil que el Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso, donde se considera persona al niño por nacer desde la concepción -si fue gestado naturalmente- y desde la implantación -si fue gestado artificialmente-. Consideran beneficiarios de las técnicas a personas solas o parejas (heterosexuales u homosexuales). Permiten la donación “confidencial” de gametos y embriones. Dejan a criterio del médico el número de ovocitos a inseminar y de embriones a transferir. Admiten la criopreservación de gametos y de embriones que deben ser eliminados transcurridos 10 años. Incluyen las prestaciones en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Esos tres proyectos son: el 6054-D-11 de Vilma Ibarra, exdiputada de Nuevo Encuentro; el 0031-D-12 de Silvia Majdalani (PRO, BsAs) y Estela Garnero (Cba.Federal); y el 1383-D-12 de los radicales María Luisa Storani (BsAs), Elsa Alvarez (Sta.Cruz), Linda Yagüe (Neuquén), Miguel Ángel Bazze (BsAs), Juan Pedro Tunessi (BsAs), Manuel Garrido (Cap.Fed.), Víctor Maldonado (Chaco), Miguel Ángel Giubergia (Jujuy) y Fabián Rogel (Entre Ríos).

Los otros proyectos:

0048-D-11 de Alicia Comelli (MNP): modifica la Ley 25.673 a fin de incluir en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673) los “métodos de fertilización humana asistida”.

3169-D-11 de los socialistas Miguel Ángel Barrios (Sta.Fe), Mónica Fein (Sta.Fe) y Ricardo Cuccovillo (BsAs) -los dos primeros de mandato cumplido-: modifica la Ley 25.673 para incorporar en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable el “conjunto de prestaciones de procreación humana asistida”.

0904-D-12 de Nancy González (FpV, Chubut):las técnicas de reproducción humana asistida” serán cubiertas por el sistema público de salud, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga; cuando no se ha podido concebir un hijo naturalmente “como consecuencia del funcionamiento anormal del sistema reproductivo luego de más de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin la utilización de métodos anticonceptivos, o luego de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años de edad”.

2434-D-12 de los radicales Mario Fiad (Jujuy) y Bernardo Biella Calvet (Salta): son destinatarios de las técnicas de “Reproducción Humana Asistida” el “miembro de una pareja estable (3 años)” y las mujeres entre 18 y 50 años. Permite la donación anónima de gametos y prohíbe el alquiler de vientres.

2568-D-12 de los kirchneristas María del Carmen Bianchi (Cap.Fed.), María Elena Chieno (Ctes.), Mara Brawer (Cap.Fed.), Roberto Feletti (Cap.Fed.), Stella Maris Córdoba (Tucumán) Adela Segarra (BsAs), Adriana Puiggrós (BsAs), Eric Calcagno y Maillman (BsAs), José Ciampini (Neuquén), Raúl Barrandeguy (Entre Ríos), Jorge Rivas (BsAs) y Jorge Landau (BsAs):Toda persona capaz, mayor de edad, puede someterse al uso de Técnicas de Reproducción Humana Asistida”. Permite la donación “anónima y confidencial” de gametos. Se puede ser aportante de gametos para terceros en una sola oportunidad. El material genético de un mismo aportante sólo podrá ser utilizado por una misma persona o pareja. El Centro Médico decidirá el número de ovocitos a inseminar. “Se deberán implantar todos los embriones que se hubieren conformado que revistan el carácter de viables, luego de realizar el diagnóstico genético preimplantatorio”. Prohíbe la crioconservación de embriones humanos. Crea el “Registro Único de Centros Médicos Autorizados y Aportantes de Gametos”. El Sistema Público de Salud, el de seguridad social y medicina prepaga cubrirán las Técnicas de Reproducción Humana Asistida a matrimonios, convivientes o parejas, en las que la mujer tenga entre treinta (30) y cuarenta y cinco (45) años de edad y lleven diez (10) años de residencia mínima en el país.

3051-D-12  de Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Alberto Asseff (Frente Peronista, BsAs): incluye los “Tratamientos de Fertilización Asistida” en el Plan Medico Obligatorio (P.M.O).

3671-D-12 de Ivana Bianchi (Frente Peronista, San Luis): reproduce el proyecto que la puntana presentó en el 2010, permite acceder a las técnicas a “parejas heterosexuales que acrediten una relación estable de al menos de 3 años, que sean mayores de edad y se encuentren en edad reproductiva”. Prohíbe la donación de gametos, la criopreservación, donación y descarte de embriones; y la subrogación de vientres. Exige la transferencia en un solo acto de todos los embriones fecundados (máximo 3).

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XII, Nº 833, 12 de junio de 2012

Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja

Página web: www.notivida.org

Email: notivida@hotmail.com

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín