NOTIVIDA, Año XII, Nº 816, 22 de abril de
2012 LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL Y EL PLAN DE REINGENIERÍA
SOCIAL
En su habitual intervención en el programa “Claves para un Mundo
Mejor”, que se emite por América TV, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata , reflexionó sobre
algunos puntos fundamentales del Anteproyecto de Reforma del Código Civil,
“que implican alteraciones muy graves contra la constitución de la
familia y la dignidad de la vida humana”.
El prelado platense destacó que en la reforma que el Ejecutivo envió
al Congreso, los embriones que son concebidos mediante técnicas de procreación
artificial “no son reconocidos como seres humanos” si no son implantados en el
útero de una mujer, lo que da pie a “que se haga con ellos cualquier cosa”.
Entre los agravantes contemplados en la proyectada reforma mencionó: la
eliminación de embriones, el alquiler de vientres, la donación de gametos, la
inseminación “post mortem” y la homoparentalidad (un niño con dos papás o dos
mamás). Entre los ataques a la familia resaltó la banalización del
matrimonio: el “divorcio express”, la eliminación del deber de fidelidad
entre los cónyuges y la
creación de las llamadas ‘uniones convivenciales’ para los que no quieren
casarse. Denunció finalmente que “lo que se está proponiendo, es una nueva
estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales”. A continuación el texto completo de
la alocución televisiva de Mons. Héctor
Aguer: “Hace un par de semanas fue
presentado el anteproyecto de reforma del Código Civil de “He tomado alguno de los temas de
este anteproyecto que me parecen fundamentales, que implican alteraciones muy
graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida
humana”. “Comencemos por lo que se refiere a
la vida, el inicio de la vida. El anteproyecto modifica la redacción actual del
Código Civil y establece lo siguiente: “La existencia de la persona humana comienza
con la concepción en el cuerpo de la mujer o la implantación en ella del embrión
formado mediante técnicas de reproducción humana
asistida”. Se establece en ese texto una
diferencia injustificable desde el punto de vista científico; se reconoce como
persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el
cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Ésta
sólo sería persona a partir de su implantación en el seno que la
reciba. “Quiere decir que con los embriones
que son el resultado de un proceso que en el anteproyecto se llama reproducción
humana asistida, y que mejor debiera llamarse procreación artificial, se puede
hacer cualquier cosa. Los embriones no implantados no son reconocidos como seres
humanos. Esta aberración tendrá consecuencias gravísimas, que ustedes pueden
imaginar”. “Otra alteración del orden natural,
en la misma línea: se legaliza lo que se llama alquiler de vientres, o la
maternidad subrogada. Con esta disposición se altera completamente la situación
que corresponde a la concepción y nacimiento de un nuevo ser humano. La
aprobación de las técnicas de procreación artificial legalizan la gestación por
sustitución, con lo cual se introduce la confusión en la realidad entrañable de
la maternidad ¿a quién deberá reconocer por madre el niño que es fruto de tal
experimento?”. “El mismo juicio negativo debemos
pronunciar a la confirmación de una práctica que se viene realizando y que ha
sido autorizada por ley de las técnicas de procreación artificial; el Código
incluirá la donación de gametos. ¿Qué quedará de la identidad biológica del ser
humano? Todo niño tiene derecho a saber quién es su padre y quién es su madre,
también en el orden biológico. Pero aquí se abre la posibilidad de eliminación
de embriones por distintos motivos, por ejemplo porque se presupone que van a
tener alguna discapacidad que lo limite. O se los congelará, o se los podrá
descartar si se considera que sobran. Esto es gravísimo, es una manipulación
intolerable de las fuentes de la vida. Otra aberración es permitir la
inseminación post
mortem”. “También se legaliza lo que se llama
homoparentalidad. Quiere decir que un niño podrá tener dos papás o dos mamás.
Esto es una consecuencia de esa ley inicua que, el año pasado, alteró la
naturaleza misma del matrimonio”. “Respecto de la familia hay también
cosas lamentables. Por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el
matrimonio, que es un elemento fundamental; ya no será un deber guardar
fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el
caso de adulterio.”. “Por otra parte, en el anteproyecto
se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama
‘divorcio express’. El trámite va a durar una semana. En una semana se podrá
liquidar la realidad del matrimonio”. “Se crean las figuras de ‘uniones
convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo
casarse que no casarse.”. “Estas reformas no tienen por ahora
una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre
todo teniendo en cuenta que el Código Civil Argentino era un modelo de orden
jurídico fundado en la naturaleza de las cosas. La obra de Dalmacio Vélez
Sarsfield, además, fue prolongada y completada por tantos estudiosos, por
famosos civilistas, que han honrado al Derecho
Argentino”. “Todo eso quedará arrumbado entre
objetos sin interés, sin valor”. “Aquí lo que se está proponiendo, es
una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales. ¡Y
esto sí que es un problema serio y que tiene que ser objeto de
debate!”. “Es de esperar
que haya, un debate serio en el Congreso de _________________________________________ NOTIVIDA, Año XII, Nº 816, 22 de abril de
2012 Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro.
Dr. Juan C. Sanahuja Página web: www.notivida.org Email: notivida@hotmail.com Para suscribirse al boletín
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