NOTIVIDA, Año VIII, nº 495, 13 de marzo de 2008

Cámara de Diputados de la Nación

GUÍA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS ABORTOS NO PUNIBLES

El Gobierno no quiere ruido pero tampoco la saca de circulación.

El martes pasado la Comisión de Salud de la cámara baja pospuso el debate sobre la Guía para practicar abortos del Ministerio de Salud de la Nación, a pedido de varios diputados que no habían tenido acceso a la misma.

Recordemos que la Guía es un minucioso instructivo para practicar abortos, destinado a los profesionales de la salud (Vid Notivida Nº 490).

El proyecto que intenta declararla de interés para la Cámara de Diputados de la Nación (exp. Nº 5765-D-07) -con tratamiento previsto en el temario de la última reunión de la Comisión de Salud- fue presentado el 26 de diciembre por las diputadas Silvia Augsburger (PS, Sta.Fe), Vilma Baragiola (UCR, BsAs), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica, BsAs), Juliana Di Tullio (FpV, BsAs), Mónica Fein (PS, Sta.Fe), Delia Bisutti (ARI, Cap.Fed.), Elisa Carca (Coalición Cívica, BsAs) y Claudia Benas (ARI, Sta.Fe).

En sentido contrario los diputados Hugo Acuña (MPN) y Cynthia Hotton (PRO, Cap.Fed.) presentaron un proyecto de resolución (exp. Nº 466-D-08) en el que expresan “su preocupación por la elaboración y distribución de la Guía”.

Varios legisladores manifestaron desconocer la Guía, entre ellos la vicepresidenta 1º de la Comisión Graciela Gutiérrez (FpV, Sta. Cruz); Mario Santander (FpV, La Rioja) y Susana Canela (FpV, Salta).

El presidente de la Comisión, Sylvestre Begnis (FpV, Sta.Fe), dijo haberle pedido copias  de la Guía al Ministerio de Salud, pero “no tenían”.

La macrista Paula Bertol aseveró que para debatir el proyecto era “imprescindible leer la Guía”.

El neuquino Hugo Acuña afirmó sin vacilar que “la Guía atenta contra el primero y más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida”. “Los aquí presentes deberíamos agradecer a nuestras madres que no nos hayan abortado”.

“Hay que analizar la Guía a la luz del plexo normativo vigente”. “El art. 86 del Código Penal quedó derogado en el 94 cuando se incorporaron los tratados internacionales”. “La Comisión de Legislación Penal de esta Cámara rechazó el año pasado el proyecto sobre Aborto No Punible (que perdió estado parlamentario y volvió a ser presentado) porque afectaba el Código Penal, violaba el art. 4º del Pacto de San José de Costa Rica, la ley 23.849, el art. 70 del Código Civil, el art. 13 de la Convención de los Derechos del Niño… y no obstante el Ministerio de Salud de la Nación sacó esta Guía Técnica que hace lo mismo que ese proyecto”, denunció el legislador.

Leonardo Gorbacz (ARI, T. del Fuego) le replicó que la Comisión de Salud le había dado dictamen favorable al mencionado proyecto aunque después no fue sancionado. 

Ante la situación descripta Sylvestre Begnis propuso demorar el debate hasta tanto todos los legisladores conocieran la Guía.

Es curioso que el oficialismo no pueda encontrar una Guía oficial publicada en páginas oficiales.

Aunque la cámara baja no declare de interés la Guía, la preocupación subsiste. Si el anterior ministro de salud aseguró en diciembre que se comenzaba a distribuir (Página 12, 5/12/2007), es necesario que la ministra Ocaña le quite formalmente la vigencia. De otro modo alguien podría imputarle a algún médico, el día de mañana, no haber cumplido con la Guía. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VIII, nº 495,13 de marzo de 2008

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín