NOTIVIDA, Año VIII, nº 493, 9 de marzo de 2008

EN EL DÍA DE LA MUJER LA LEGISLATURA PORTEÑA DISTINGUIÓ A UN TRANSEXUAL

Por primera vez en América Latina, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un  ámbito gubernamental (la Legislatura que preside Gabriela Michetti) distinguió a un activista transexual. Fue operado en un hospital público y el año pasado obtuvo su DNI con el nombre de Alejandra Portatadino. Actualmente trabaja en el área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un acto, el viernes 7 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Preside la Comisión Gabriela Alegre (Diálogo por Bs.As.) y su vicepresidenta es Diana Maffía (Coalición Cívica). El resto de las integrantes son: Gabriela Cerruti (FpV), Victoria Morales Gorleri (PRO), Luciana Blasco (PRO), Diana Martínez Barrios (PRO) y Mónica Lubertino (PRO).

El acto se denominó “Sin moldes ni patrones. Desfile contra los estereotipos de género” y  consistió  en la presentación “de 20 mujeres que se destacaron por contribuir al avance de los derechos de las mujeres y a la eliminación de los estereotipos de género”.

La diputada Alegre afirmó en su discurso: "Según el estereotipo más común, las mujeres valemos más cuanto más nos acercamos a ese modelo tradicional de ser mujer que consiste en ser bella, delgada, siempre deseable, dulce, sumisa, hogareña y madre. Un modelo hecho, en definitiva, a imagen y semejanza de un mundo masculino y autoritario". Y agregó: "Para oponernos a estos estereotipos elegimos conmemorar el día internacional de la mujer homenajeando a este grupo de mujeres admirables que rompen con los roles tradicionalmente asignados".

Enfatizando: "Anhelamos que estas mujeres, representantes de luchas colectivas e individuales, -como muchas otras con las que nos disculpamos por no haber podido invitar- sean una fuente de inspiración para que la Legislatura y el Poder Ejecutivo porteños adopten las medidas positivas para lograr la modificación de los patrones socioculturales que se basan en prejuicios y en la idea de la superioridad masculina".

En el mismo acto fueron reconocidas: Elena Reynaga (Asociación de Meretrices), Susana Vásquez (Comunidad de mujeres viviendo con HIV), Susana Gamba (militante feminista), Silvia Chemen (rabina de la Comunidad Bet-El), Natividad Obeso (Derechos Humanos de Mujeres Migrantes y Refugiadas), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Julieta Díaz y Cristina Banegas (actrices), Natalia Prosdocimi (capitana de la Marina Mercante), Mónica López (chofer de colectivo), Mónica Carranza (Fundación Los Carasucias), Vilma Acuña (Madres del Paco), Regina Wikinski (ex decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA), Mercedes Weissembacher (segunda mujer que ingresó a la Academia Nacional de Medicina); Ligia Piro (cantante), Carmen Brusca (deportista), Liliana Fernández Infanzón (artista plástica), Genoveva Crisolía (poeta y vendedora de la revista Hecho en Buenos Aires) y Raquel Lemme (profesora en lenguaje de señas). FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VIII, nº 493, 9 de marzo de 2007

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín