NOTIVIDA, Año VII, nº 477, 25 de octubre de 2007

Cámara de Diputados de la Nación

ABORTO FARMACOLÓGICO:

EL GOBIERNO Y LA COALICIÓN CÍVICA COMPITEN POR EL PRIMER PUESTO

Por Mónica del Río

A comienzos de este año el Ministerio de Salud de la Nación garantizó la entrega gratuita de las “píldoras del día después” -tanto en centros de atención primaria y hospitales, como a través de prepagas y obras sociales- (Vid Notivida 421). No conformes con este afán del Gobierno de Kirchner por distribuir píldoras abortivas, los socialistas (aliados de Carrió en los próximos comicios) efectuaron un pedido de informes al Ministerio porque temen que algún municipio retacee la difusión o el suministro de las píldoras. Días atrás llegó la respuesta del Ministerio a la cámara baja.

Recordemos que uno de los efectos de la mal llamada “anticoncepción de emergencia”, es modificar el endometrio e impedir la anidación del óvulo fecundado en el útero materno, lo que produce un aborto farmacológico en los primeros días del embarazo. Y que en Rosario los socialistas fueron pioneros en incorporar las “píldoras del día después” en el Programa Municipal de Procreación Responsable (Ordenanza 7282, 6/12/2001). La misma Ordenanza reconoce el efecto mencionado al describir el mecanismo de acción de las píldoras: “es posible que interfieran con la implantación uterina del óvulo fecundado”.

El pedido de informes

El expediente lleva el Nº 2770/07 y fue firmado por los diputados nacionales Eduardo Di Pollina (PS, Sta..Fe); Silvia Augsburger (PS, Sta..Fe); Laura Sesma (PS, Cba.) y Araceli Méndez de Ferreira (FpV, Ctes.). Es un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre la difusión y distribución de las “píldoras del día después” o “anticoncepción hormonal de emergencia” (AHE).

Tras recabar algunos datos sobre el suministro de AHE en provincias como: Jujuy, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Tucumán los legisladores manifestaron su preocupación por “la probable existencia de limitaciones y obstáculos para la distribución gratuita de AHE” y giraron al Ministerio un cuestionario.

En los fundamentos del pedido de informes afirman que la “AEH no es un método anticonceptivo más, sino un método anticonceptivo de emergencia”; lo que hace “que su inclusión en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable no esté condicionada a una simple interpretación del ministro de turno, sino que cuente con un explícito respaldo legal”.

“Asimismo -prosigue el expediente- debe asegurarse que la distribución de las partidas de AEH remitidas por la Nación a las provincias no quede supeditada a la voluntad o el criterio de ciertos funcionarios, sino que sea de cumplimiento efectivo”.

Consideran finalmente los legisladores “que las administraciones provinciales y municipales deben desempeñar un rol activo en la difusión del uso del AEH y de su accesibilidad gratuita para todas las mujeres que carezcan de recursos”.

Hace un par de semanas la Cámara de Diputados recibió la respuesta del Ministerio de Salud. El Informe lleva la firma de Valeria Islas, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La respuesta del Ministerio de Salud de la Nación

Antes de responder el cuestionario el Ministerio aclara que:

·                    La “anticoncepción hormonal de emergencia” es un método anticonceptivo más, en los términos del art. 6º de la ley 25.673, Ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; ya que es de carácter “reversible, transitorio y no abortivo”.

·                    La citada ley “no enumera los métodos aceptados, sino que establece las condiciones que deben cumplir”. “Autorizó todos aquellos métodos que fueran “reversibles, transitorios y no abortivos”.

·                    Toda incorporación de métodos puede efectuarse en tanto cumplan los recaudos del art. 6º de esta ley.

·                    La AHE se incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) mediante la Resolución 232/07 del Ministerio de Salud.

A continuación las preguntas y la síntesis de las respuestas derivadas del pedido de informes:

1.- “¿Qué cantidad de tratamientos de Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) ha adquirido al 31 de mayo de 2007 el Ministerio de Salud para ser distribuidos a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable?”

R: El Ministerio hizo dos compras de insumos:

o       22.500 tratamientos (Monodosis) al Lab. Raffo

o       160.000 tratamientos (Dos dosis) al Lab. Biotenk

Total: 182.500 tratamientos.

2.- “Dé detalle de la cantidad de AHE que el Ministerio de Salud ha distribuido al 31 de mayo de 2007 a las jurisdicciones provinciales, detallando en cada caso”.

R: Tras detallar la distribución por provincias se concluye que el total general es de 169.560  tratamientos y el  stock en el Ministerio de 12.940.

3.- “Las jurisdicciones provinciales deben cumplimentar algún trámite o requisito para recibir las partidas mencionadas. En caso afirmativo, ¿cuáles son esos trámites o requisitos?”

R: No debe cumplimentarse ningún trámite o requisito

4.- “¿Qué criterio o estadística aplica el Ministerio para determinar la cantidad de tratamientos AHE que remite a cada provincia?”

R: El criterio se basó en la cantidad de efectores, teniendo en cuenta que ciertas provincias ya las compraban desde el programa provincial. A Río Negro, por ejemplo, sólo se enviaron 200 tratamientos porque tenían stock.

5.- “Detalle de la cantidad de prescripciones de AHE que se efectivizaron en cada provincia y en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

R: No se cuenta con esa información aún.

6.- “Si la recepción de AHE por parte de las provincias conlleva de parte de éstas algún tipo de obligación respecto a la difusión pública de la disponibilidad y gratuidad de este producto, como así también de campañas de educación masiva sobre su uso”.

R: “El Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el insumo, envía el material de difusión para profesionales y para usuarias, que se distribuye de acuerdo a las pautas y criterios establecidos a nivel local”. Como es un insumo nuevo, poco conocido “y cuestionado por ciertos sectores conservadores” la difusión es fundamental.

Se aclara después que las provincias que adhirieron al Programa Nacional de Salud Sexual, condicionaron la aplicación del programa en los territorios provinciales y están legalmente obligadas a cumplir con la distribución de la AHE al igual que con el resto de los insumos previstos por ese programa. Ellas son: Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, San Luis, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz.

Otras provincias ya habían incluido la AHE en sus programas provinciales y están obligadas a continuar con la medida: Chaco, Mendoza, Ciudad Autónoma de BsAs, Entre Ríos, Chubut, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.     

Entre Ríos y La Rioja cumplen ambas condiciones.

Destaca finalmente el informe algunas situaciones provinciales particulares:

Tierra del Fuego: La justicia de Ushuaia dictó una cautelar que suspendió el suministro de AHE. El Ministerio se presentó como tercero en la causa que actualmente tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Jujuy: Después del caso de la joven violada a la que no se le proveyó la AHE en el Hospital de San Pedro, trabajaron en la provincia junto al Ministerio de Salud provincial y visitaron a los efectores de salud. Finalmente el Ministerio de Salud de la provincia giró una circular a los efectores especificando el modo de prescripción de AHE.

Misiones: Se trabajó con el responsable del programa y en la actualidad la distribución está habilitada.

Sgo. del Estero: Después que la coordinadora nacional del Programa e integrantes de la ONG CoNDeRS (Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales integrado entre otras por el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la MujerCLADEM-, Fundación para la Investigación y Estudio sobre la MujerFEIM-, Foro por los Derechos Reproductivos y la Red Nacional de Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva) se encontraron con los responsables y efectores provinciales en un evento organizado en la Universidad Nacional de Sgo. del Estero; los insumos se remiten directamente a los efectores.

Salta y Tucumán: la distribuyen. En Salta hay que ampliar la difusión para incrementar la demanda.

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 477, 25 de octubre de 2007

Editores: Pbro. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.