NOTIVIDA, Año VII, nº 427, 20 de marzo de 2007

Córdoba, Argentina

PORTAL DE BELÉN PATROCINARÁ GRATUITAMENTE A LAS MUJERES AFECTADAS

POR LAS “PÍLDORAS DEL DÍA DESPUÉS”

Por Mónica del Río

En nota dirigida al Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Dr. Oscar González, el tesorero de Portal de Belén, Dr. Jorge Scala, destaca que las instrucciones dadas desde esa cartera a los centros de salud provinciales, con relación a la campaña de distribución masiva e indiscriminada de píldoras postcoitales, “excluyen expresamente –según los medios de comunicación- los controles previos de las usuarias, y todo registro de sus nombres, documento de identidad, etc.” Incluso si son menores de edad.

Y advierte "antes de autorizar a una mujer a tomar las píldoras contraceptivas de uso sistémico, todos los protocolos médicos indican que deben efectuarse diversos estudios previos, en atención a las numerosas contraindicaciones y efectos secundarios de las mismas. Como Ud. sabe -prosigue la nota- las píldoras postcoitales tienen idéntica fórmula química, pero en dosis mucho mayores que las de uso diario (en rigor equivalen a un mes de ellas). Ahora bien, resulta obvio que si no hay registro de las usuarias, la misma mujer podría tomar una de estas píldoras de 'emergencia' por semana, y sin haberse hecho los estudios previos. Las consecuencias en la salud de las 'beneficiarias' del reparto, son fáciles de imaginar, excepto para los funcionarios del Ministerio a su cargo…, quienes -con Ud. a la cabeza-, deberán responder jurídica y patrimonialmente, por las lesiones -leves, graves o gravísimas- que provoquen en el futuro. La institución que represento está dispuesta a patrocinar gratuitamente, a las mujeres que resulten víctimas de la torpeza señalada”.

Adjunta además la nota, documentación sobre el efecto abortivo de estas píldoras --"impedir la anidación del óvulo fecundado en el endometrio materno, provoca la muerte de un ser humano en sus primeros días de vida" [1]- y le recuerda al ministro de salud cordobés que “el reparto gratuito e indiscriminado de una sustancia letal viola, además de la Constitución Nacional, ciertas normas punitivas”.

Finalmente aclaran que la carta, fechada el 19 de marzo,  no busca revertir la medida provincial, ya que el Gobierno nacional -que tiene como objetivo prioritario imponer la “cultura de la muerte”-, cercena las legítimas autonomías provinciales. Sólo intenta dejar perfectamente constituido el dolo, para que el día de mañana no se pueda invocar ignorancia, impericia o negligencia.

Agreguemos que este ejemplo podría imitarse en otras provincias, dirigiéndose incluso a todos los directores de los hospitales públicos, que no pueden actuar por "obediencia debida". FIN

_____________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 427, 20 de marzo de 2007

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.


[1] -El Catálogo de Especialidades Farmacéuticas "Consejo Plus", del año 2.005, elaborado por el Consejo General de Oficiales de Farmacéuticos, del Reino de España. Al  describir los "métodos postcoitales" dice, textualmente: "… la denominada 'píldora del día siguiente' compuesta por 0,75 mg de levonorgestrel (progestágeno de síntesis con débiles actividades estrogénica y androgénica). Su mecanismo de acción varía según el momento en que se administre y depende de la combinación de la inhibición de la ovulación y de la implantación" (pág. 1.051). La misma frase se repite al describir la "acción y mecanismo" del Levonorgestrel (DOE) (pág. 1117).

-"Le Dictionnaire Vidal", Año 2.006, 82° edición, que recoge la totalidad de especialidades farmacéuticas de la República de Francia. Al describir las propiedades farmacodinámicas del producto Norlevo, con idéntica fórmula química a las píldoras que ahora se reparten, dice: "Il purrait egalement empécher l'implantation" (pág. 1.479).

-La Guía del "Programa Provincial de Salud Reproductiva", del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, de la provincia de Mendoza. Al responder a la pregunta: "¿Cómo actúan los anticonceptivos de emergencia?", dice: "Según en qué momento del ciclo menstrual los tomes, los Anticonceptivos de Emergencia pueden evitar o retrasar la ovulación, prevenir la fertilización, o evitar que un óvulo fertilizado se implante en la matriz o útero". Esta frase se repite por tres veces en el desarrollo de la Guía.