NOTIVIDA, Año VI, nº 364, 16 de junio de 2006                         

Rosario, Argentina

POR PRIMERA VEZ SE OTORGARÁN PENSIONES A LOS "VIUDOS-GAY"

En la sesión del 15 de junio el Concejo Deliberante de Rosario aprobó una ordenanza por la cual los jubilados gays municipales podrán dejar la pensión a su pareja. La iniciativa fue promovida por militantes homosexuales de la asociación Vox y es la primera en su tipo en el país.

Por Mónica del Río

El titular de Vox, Guillermo Lovagnini, aseguró que este es sólo "un paso más en la lucha por la igualdad de gays y lesbianas" y destacó el apoyo que le brindaron las autoridades del Instituto Municipal de Previsión Social y los dirigentes del Sindicato de Empleados Municipales.

Basándose en la Ordenanza 6321 que “reconoce y garantiza el derecho a ser diferente” y considerando legítimo “el derecho personalísimo a la libre determinación”, la norma sancionada modificó el artículo 36 de la ordenanza 7.919 de modo tal que "quedan equiparados a la viuda o viudo, el o la conviviente que hubiere vivido públicamente con el mismo en aparente matrimonio, durante un mínimo de cinco años anteriores al fallecimiento, con independencia de su orientación sexual o identidad de género".

Ahora van por más

Lovagnini aclaró que si bien serán pocos los beneficiarios, “son logros importantes para seguir avanzando”. Lo mismo pasó en la Ciudad de Buenos Aires cuando se sancionó el proyecto que permitió las uniones homosexuales, en ese momento fue el titular de la Comunidad Homosexual Argentina el que declaró que era el primer paso y que irían por más.

En el mismo sentido el concejal que presentó el proyecto, el socialista Pablo Colono, afirmó que "la ciudad va a seguir avanzando porque las entidades defensoras de las minorías sexuales son fervorosas militantes".

Decisivo apoyo de los kirchneristas

La norma obtuvo amplio consenso en las comisiones donde fue estudiada (Derechos Humanos y Gobierno), gracias al apoyo de los ediles del Frente para la Victoria. Recordemos que de las 22 bancas del Concejo Deliberante rosarino, 10 corresponden al PS y 6 al Frente para la Victoria.

El presidente del bloque kirchnerista, Arturo Gandolla, sostuvo que "un proyecto de estas características es valioso sobre todo como gestualidad y como reconocimiento a las diferentes expresiones de la sexualidad".

Otras iniciativas del concejal Colono

En los pocos meses que lleva en el cargo Colono presentó muchas iniciativas antivida y antifamilia, algunas han sido aprobadas otras están en estudio, a modo de ejemplo citamos entre las últimas:

Ø      Designar con el nombre de “Paseo de la Diversidad” al paseo peatonal de la acera Norte de la Avenida del Huerto y colocar una placa con el texto: “Paseo de la Diversidad. Por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual” (en estudio en la comisión de Gobierno).

Ø      Modificar la ordenanza 6244, de Salud Sexual y Procreación responsable para incluir, entre otras cosas, la promoción y suministro de las “píldoras del día después”  (en estudio en la comisión de Salud). FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 364, 16 de junio 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín