NOTIVIDA, Año V, nº 315, 5 de octubre de 2005

Salta, Argentina

LA LEGISLATURA SALTEÑA INSTÓ A RECHAZAR EL CEDAW

Las dos cámaras provinciales –senadores y diputados- se expidieron en contra del Protocolo del CEDAW. Marcelo López Arias, Ricardo Gómez Diez y Sonia Escudero, senadores nacionales por Salta, quedan moralmente comprometidos a rechazar el Protocolo para salvaguardar la soberanía nacional y el derecho a la vida, los principios que priorizaron los legisladores salteños.

En la sesión del martes 4 de octubre la Cámara de Diputados de Salta declaró que “vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del CEDAW, ya que el mismo implica una renuncia a la Soberanía y deja abierta la posibilidad de que deban dictarse leyes, que impliquen entre otras, la violación del derecho a la vida de las personas por nacer, en cumplimiento de los compromisos que asumiría la República en el caso de adherirse al mismo” (Expte. Nº:  91-15429/05).

El proyecto de declaración aprobado prácticamente por unanimidad -con el único voto en contra de Pablo López del Partido Obrero- fue presentado por Guillermo Marcelo Lara Gros y cofirmado por Fanny Velarde San Román, Adrián Ramón Palacios, Cristos Constantino Zottos y Fabián Vittar (hasta aquí todos del Partido Renovador de Salta), Esteban Amat Lacroix (Bloque Unidos por Salta) y Adriana del Valle Pérez (PJ).

El debate en Diputados

Como anticipamos votó en contra el diputado López (PO) que en su discurso sostuvo falacias abortistas. Según índices oficiales -que cualquier ciudadano puede consultar- en el país mueren cerca de 140.000 mujeres al año (alrededor de 5.000 no llegan a cumplir el primer año de vida) de esas 140.000 muertes menos de 80 son por aborto provocado. No obstante López dijo en el recinto “la primera causa de muerte entre las mujeres argentinas es el aborto”

Después de que el abortista López defendió el Protocolo del CEDAW, el presidente del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Bécker, celebró que lo reafirmara en la necesidad de rechazarlo y solicitó que la decisión de la Cámara de Diputados de Salta fuera enviada a la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación, lo que fue aprobado.

La diputada Adriana Pérez (PJ) explicó que el Protocolo avasalla los derechos de los países e indicó que después de Beijing y El Cairo el Comité inicia una interpretación radicalizada de términos como planificación familiar, salud reproductiva, derechos de la mujer, anticoncepción y aborto. Sostuvo: “estamos en condiciones de hacer actuar nuestras instituciones para que avancen los derechos de la mujer, somos soberanos en condiciones de tomar nuestras propias determinaciones. Tenemos autonomía”.

En tanto, la diputada Fanny Velarde (PRS) consideró necesario analizar las implicancias del Protocolo que otorga poder a un organismo supranacional para recibir denuncias o hacer sugerencias. Aseguró que el Protocolo otorga mandatos a un polémico Comité que combate el derecho a la vida naciente, menoscaba la situación de la mujer y la maternidad; promueve la legalización de la prostitución. El Comité –afirmó Velarde- está conformado por feministas que defienden, entre otros puntos, los derechos homosexuales. Por otra parte -enfatizó la legisladora- el Protocolo puede ser empleado como ley mordaza para quien se oponga a sus recomendaciones. Por último defendió la no ratificación del Protocolo por razones de tipo jurídico asegurando que esto no implica un menoscabo de la Convención, asimismo, señaló que la Republica Argentina hizo reserva de no aceptar la potestad de un organismo supranacional y que ratificar el protocolo implicaría cesión de soberanía. Sostiene que el mencionado protocolo significa una renuncia a la soberanía y deja abierta la posibilidad de que deban dictarse leyes, que impliquen entre otras, la violación del derecho a la vida de las personas por nacer, en cumplimiento de los compromisos que asumiría la República en el caso de adherirse.

En el senado provincial

De modo similar, el 8 de septiembre pasado el senado salteño declaró “que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta rechacen la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) por comprometer la soberanía nacional y abrir las puertas al dictado de normas que atentan contra el derecho a la vida de las personas por nacer” (Expte. Nº 90-16.324/05).

El proyecto de declaración fue presentado por los senadores provinciales: Francisco Cornejo Patrón, Sergio Zenteno, Luis López Mirau, Telmo Salva, Cosme Sarapura, Néstor Cardozo, María Teresita Díaz, Omar Quipildor, José Mattos, Miguel Ángel Vilaseca, Carlos Porcelo y Abdo Esper (todos del bloque justicialista) y Jorge Contino, Sara Guotas, Jorge Tacacho y Benigno Vargas (Bloque Unidos por Salta).

Durante el debate, tras examinar las recomendaciones que viene haciendo el Comité, el senador López Mirau sostuvo que contradicen la normativa argentina y el art. 10 de la Constitución de la provincia de Salta; y que no es obligatorio ratificar el Protocolo, prueba de ello es que sólo el 40% de los países que han suscripto la Convención lo ha ratificado.

A su turno Cornejo Patrón agregó que son normas que atentan contra el derecho a la vida y las personas por nacer (…) la Convención obliga a garantizar el acceso a los servicios de salud y de planificación familiar y el Comité considera incluido, dentro del artículo 12, lo que denomina “aborto seguro”. Preguntó el legislador ¿dónde está el derecho a la no discriminación de la mujer por nacer? y más adelante ¿Qué es el Comité? ¿Quién lo eligió? ¿Es gente elegida por nuestro pueblo? Concluyendo que no les interesan los verdaderos valores con los cuales ha sido cimentada nuestra Patria.

El legislador pidió finalmente que la declaración sea enviada a todas las legislaturas provinciales -salvo la de Misiones que ya aprobó un proyecto similar-, para que desde todas las provincias se les pida a sus legisladores nacionales que obren conforme a lo que garantiza la legislación vigente: el derecho la vida desde el momento de la concepción. FIN

___________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 315, 5 de octubre de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín