NOTIVIDA, Año V, nº 275, 23 de febrero de 2005

ONU: ARGENTINA A FAVOR DE LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

El 18 de febrero pasado un Comité de las Naciones Unidas recomendó a la Asamblea General emitir una declaración –sin carácter vinculante- por la que inste a los Estados a que “prohíban todas las formas de clonación contrarias a la dignidad humana y a la protección de la vida”.  La resolución fue adoptada por 71 votos a favor, 35 en contra y 43 abstenciones. Argentina acompañó con su voto a los que trataron de introducir enmiendas que permitan la clonación terapéutica y se abstuvo cuando se votó la Declaración.

Antecedentes

Costa Rica impulsó en Naciones Unidas una Convención para prohibir toda forma de clonación humana que intentó prohibir la clonación –reproductiva y terapéutica- en todo el mundo, Fue tratada por la Asamblea general el 6 de noviembre de 2003, pero no alcanzó los votos necesarios, En aquella oportunidad, 79 países apoyaron la propuesta de Costa Rica y 80 –entre ellos Argentina- optaron por diferir el tratamiento del tema.

A posteriori la Cancillería argentina le solicitó al Comité de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE), dependiente del Ministerio de Educación que encabeza Daniel Filmus, que evaluara la Convención propuesta por Costa Rica y el organismo elaboró, en marzo de 2004, su “Informe y Recomendaciones sobre Clonación Humana, en el que reprueba la clonación reproductiva pero apoya la clonación terapéutica, por considerar que un embrión no implantado en el útero materno es sólo "un ser humano en potencia". (Vid Notivida 221).

En octubre de 2004 Bélgica introdujo una contrapropuesta tendiente a prohibir la clonación reproductiva y permitir la terapéutica.

Frente a estas dos posturas enfrentadas e irreconciliables apareció, en noviembre de 2004, una tercera iniciativa, presentada por Italia, y se decidió convocar a un grupo de trabajo para que elabore, sobre esta base, una solución más política que logre el consenso. El Comité creado por la Asamblea General en diciembre de 2004, es el que ahora se ha expedido.

La declaración, sobre la que finalmente deberá pronunciarse la Asamblea General, no es lo más deseable –la prohibición formal de la clonación en todas sus formas-; no obstante, ha sido acogida con satisfacción por los grupos provida que ven en ella algún límite a una ciencia que avanza desasida de la ética. Por otra parte la postergación de la resolución hacía temer peores resultados, ya que, con el correr del tiempo, los “avances” científicos tornarían políticamente imposible cualquier prohibición.

La declaración

a) Los Estados Miembros habrán de adoptar todas las medidas necesarias para proteger adecuadamente la vida humana en la aplicación de las ciencias biológicas;

b) Los Estados Miembros habrán de prohibir todas las formas de clonación de seres humanos en la medida en que sean incompatibles con la dignidad humana y la protección de la vida humana;

c) Los Estados Miembros habrán de adoptar además las medidas necesarias a fin de prohibir la aplicación de las técnicas de ingeniería genética que pueda ser contraria a la dignidad humana;

d) Los Estados Miembros habrán de adoptar medidas para impedir la explotación de la mujer en la aplicación de las ciencias biológicas;

e) Los Estados Miembros habrán también de promulgar y aplicar sin demora legislación nacional para poner en práctica los apartados a) a d);

f) Los Estados Miembros habrán además de tener en cuenta, en su financiación de la investigación médica, incluidas las ciencias biológicas, cuestiones acuciantes de alcance mundial como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, que afectan particularmente a los países en desarrollo.

Las discusiones

A propuesta de Bélgica -que no cejó en su intento por garantizar la clonación terapéutica- se votaron tres enmiendas, pero sólo alcanzó los votos necesarios la que modificó uno de los párrafos preambulares; no corrieron la misma suerte, afortunadamente, los intentos por eliminar el punto a) de la declaración, y reemplazar el b) por una mera invitación a los Estados para que prohíban la clonación reproductiva y cualquier otra incompatible con la dignidad humana -eliminando la mención a la protección de la vida humana-. Cabe destacar no obstante, que Argentina votó a favor de las tres propuestas belgas.

Puertas adentro o puertas afuera, el gobierno de Kirchner se encolumna con la “cultura de la muerte”. FIN

____________________________________

NOTIVIDA, Año V, nº 275, 23 de febrero de 2005

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.com.ar

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.