NOTIVIDA, Año IV, nº 268, 15 de diciembre de 2004

Buenos Aires, Argentina

SE RATIFICARÍA MAÑANA EL PROTOCOLO DEL CEDAW

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación le dio dictamen, en el día de la fecha, a la ratificación del Protocolo del CEDAW, la herramienta de la ONU para globalizar el aborto. El Senado lo trataría en la sesión de mañana.

La ratificación del Protocolo le abre las puertas a la legalización del aborto por coacción de los organismos internacionales. Ratificando el Protocolo el país renuncia a su soberanía jurídica, sometiéndose a los dictados del Comité de seguimiento de la Convención de Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). (Vid., entre otros, Notivida 77, 82, 92, 96, 97, 147, 219, 220 y 264). 

Con la ratificación del Protocolo, las recomendaciones del Comité pasan a ser mandatos que el país ha de obedecer. El Comité ha impuesto a otros países por ejemplo: la liberalización del aborto, el reconocimiento social y jurídico de las parejas homosexuales; la abolición del derecho humano básico a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, la imposición de la perspectiva de género y la educación en “libre opción sexual” a los menores de edad.  

La Comisión emitió un dictamen de mayoría que obtuvo 8 votos y encabeza el senador Eduardo Menen. El dictamen contempla incluir en la ratificación la siguiente declaración interpretativa: La República Argentina interpreta que ninguna norma del Protocolo que se ratifica podrá aplicarse ni interpretarse en violación de los derechos humanos reconocidos en otros Tratados incorporados a la Constitución Nacional, en especial el derecho a la vida a partir de la concepción.

Recordemos al respecto que el Protocolo no admite reservas ni declaraciones interpretativas, las que se intenten formular pueden ser rechazadas por el Comité del CEDAW o cualquiera de los Estados partes del Protocolo, manteniendo vigencia la ratificación. Es decir, la ONU puede ignorar la declaración interpretativa y aceptar lisa y llanamente la ratificación, quedando nuestro país a merced de los dictados del Comité del CEDAW. 

El dictamen de minoría con 5 votos, es encabezado por el radical Mario Losada y prevé la ratificación a secas, sin ninguna declaración interpretativa.

La senadora Negre de Alonso se manifestó en disidencia con ambos dictámenes y solicitó que el Protocolo no se ratifique.

Para rechazar la ratificación del Protocolo Facultativo pulse aquí  o ingrese en

http://www.notivida.com.ar/emails/Alerta-CEDAW.html

_____________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 268, 15 de diciembre de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.