NOTIVIDA, Año IV, nº 262, 5 de diciembre de 2004

Buenos Aires, Argentina

LLEGA LA ABORTISTA QUE CAPITANEA EL “BARCO DE LA MUERTE”

El 9 de diciembre arriba a nuestro país Rebecca Gomperts. Con ocasión de su visita Autodeterminación y Libertad realizará un nuevo ultraje a la Ley divina; presentará el libro El undécimo mandamiento: Mujer no decidirás. Especialista en derecho internacional analiza posible arribo del “Barco de la muerte”.

Desde comienzos de este año y apenas llegada a la Legislatura porteña, Noemí Oliveto, diputada de Autodeterminación y Libertad y mujer de su líder, Luis Zamora, hizo ingentes esfuerzos por instalar el debate sobre la legalización del aborto.

Comenzó con una ronda de debates que, con escasísimo público, se realizó durante varios meses, todos los viernes, en la misma Legislatura. Como el intento no prosperó Oliveto probó con un “teatro-debate” para el que utilizó la obra Si el Papa fuera mujer”, pero nuevamente fracasó. (Vid Notivida nº 238)

Finalmente, la diputada logró su tan ansiado espacio en los medios, invitando al país a Rebecca Gomperts, fundadora de la ONG holandesa Mujeres sobre las Olas, ONG que posee una clínica abortista móvil instalada en un barco llamado Aurora, que va anclando fuera de las aguas territoriales de los países donde el aborto no está legalizado. Según se anticipó, el “Barco de la muerte” podría visitar el país a mediados del año que viene.

Rebecca Gomperts en Argentina

El 9 de diciembre arriba a nuestro país la abortista Rebecca Gomperts, capitana del “Barco de la muerte”.

Entre las presentaciones previstas figuran las exposiciones que realizará Gomperts los días 10 y 11 de diciembre, a partir de las 19hs., en la sala C del Centro Cultural San Martín.

En esa ocasión, Autodeterminación y Libertad, haciendo befa de la Ley de Dios, presentará el libro El undécimo mandamiento: Mujer no decidirás.

La hipotética visita del “Barco de la muerte”

La Dra. Susana Elsa Torres, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires –UBA- y exvicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional analizó, conforme a derecho, la posible visita del buque.

Torres demuestra que “por donde se la mire, la actividad del buque es contraria al derecho internacional y el Estado ribereño puede considerar un gesto inamistoso de Holanda el permitir la actividad del buque tanto en aguas internacionales como en aguas territoriales de otros Estados”.

Extractamos a continuación algunos párrafos del valioso trabajo de la Dra. Torres.

Porqué se utiliza un barco

La idea central consiste en que en aguas internacionales las relaciones que se verifiquen a bordo del buque se rigen, en principio por la legislación de la bandera y les corresponde la jurisdicción del Estado de la bandera y como la legislación holandesa permite la realización de abortos voluntarios decididos por la mujer, no se estaría violando ninguna norma ni cometiendo ningún delito.

Los países que el buque ha visitado

La ONG ha realizado ya tres operativos dentro de esta modalidad frente a las costas de Irlanda, Portugal y Polonia, países donde el aborto, salvo casos excepcionales, se considera un delito contra la vida de las personas, y Holanda ha tenido reclamos diplomáticos por esta actividad que los países nombrados consideraron contraria al derecho internacional.

En la comunidad internacional los sujetos que la componen son los Estados y las organizaciones creadas por los Estados, en tanto que las ONG aunque sean poderosos factores de poder, no tienen ni personería internacional ni responsabilidad internacional, de allí la necesidad de Mujeres sobre las Olas de registrarse en un Estado y cumplir con las leyes de ese Estado para adquirir su personería jurídica, dirigir sus acciones y registrar y habilitar al buque clínica y fletar el barco del aborto.

Frente a la fuerte reclamación diplomática de los países elegidos por la ONG para realizar los abortos de sus súbditas en alta mar, Holanda se vio obligada  a tomar algunas medidas de tipo formal que en los hechos veda la posibilidad de actuación del barco clínica en el extranjero.  Dicho barco fue habilitado por las autoridades de la salud siempre que tenga un contrato con Hospital que no estuviere a más de 25 Km por lo que reglamentariamente no podrían realizar ninguna práctica más allá de los 25 km de la sede del Hospital, por un lado y por otro lado, se dice que los dos médicos cirujanos que deberían realizar los abortos, no tienen habilitación holandesa (Matrícula) por lo que aún en aguas internacionales no los ampararía la bandera holandesa para prácticas programadas como las que constituyen el objeto social de Mujeres sobre las Olas. Según noticias de la ONG, el 04-06-04 una Corte de los Países Bajos revocó la negativa anterior de efectuar abortos quirúrgicos fuera de esos 25 km, pero aún no ha conseguido la licencia de las autoridades de salud, por lo que en los viajes que programa ahora para Latinoamérica va a suministrar solamente la píldora RU-486 y colocar dispositivos para contracepción, en alta mar.

La actividad del buque infringe la normativa argentina vigente

 Va de suyo que la actividad llevada a cabo en el Aurora, sería un delito penado por los artículos 85, 86, 87 y 88 del Código Penal Argentino realizado por una argentina como autora cuyo resultado es la privación de la vida de una persona por nacer cuya existencia nuestra legislación reconoce desde su concepción en el seno materno (Código Civil art.70) y que por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional el Estado le reconoce la garantía del derecho a la vida consagrado en la Declaración Americana de Derechos Humanos Pacto de San José de Costa Rica.   

El gesto inamistoso de Holanda

El famoso fallo “Lotus” (Francia-Turquía, Corte Permanente de Justicia Internacional, 1927) ha sentado doctrina sobre el particular, que es la inspiradora de la CONVEMAR: “De ninguna manera se sigue que un Estado nunca pueda ejercer jurisdicción sobre actos que ocurrieron a bordo de un buque extranjero en alta mar”. Y luego: “Todo lo que puede decirse es que en virtud del principio de libertad de los mares, un buque tiene la misma situación que el territorio nacional de su bandera; pero es infundado el argumento en cuya virtud los derechos del Estado cuya bandera enarbola el buque, puedan ser más extendidos en el buque, que los derechos que ejerce en su territorio propiamente dicho” así si Holanda realizara propaganda abortista en nuestro  país e invitara a las mujeres argentinas a realizarse abortos en Holanda, ello sería un acto absolutamente inamistoso contra la Argentina y violatorio de su derecho penal, vale decir un ataque a la soberanía mediante una grave intromisión en los asuntos internos de otro Estado. También si sus súbditos lo realizan en el buque Aurora.

Mujeres sobre las Olas es una ONG internacional

Se trata de novedosos elementos de presión internacional ejercidos como actos de fuerza, pero estos organismos no tienen el uso del poder público que todavía reside en los Estados. De allí que sería plausible que el Estado ejerza plenamente su capacidad jurídica para impedir estas violaciones al derecho internacional que son en definitiva violaciones a la soberanía del Estado.

La Cancillería tiene la palabra y el Jefe de Estado también.

Para acceder al texto completo del trabajo de la Dra, Torres pulse aquí o ingrese en http://www.notivida.com.ar/Articulos/Aborto/ABORTOS%20EN%20ALTA%20MAR%20por%20Susana%20Torres.html

______________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 262, 5 de diciembre de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.