NOTIVIDA, Año
IV, nº 250, 14 de octubre 2004 Buenos Aires, Argentina Ricardo Lorenzetti: RELATIVISMO ETICO
En declaraciones al diario Rosario 12
formuladas a comienzos de este año, el abogado Ricardo Lorenzetti, propuesto
ayer por el Presidente Kirchner para ocupar otra vacante en la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, anticipó cuál sería su posición frente al aborto, de ser
designado miembro de la Corte. Manifestó al
respecto: “-Creo que la Corte debe ocuparse en buscar un consenso básico en la
sociedad. Los ministros de la Corte deben aportar la sabiduría y esto consiste
en saber encontrar el punto medio en cada conflicto y cuando son temas sensibles
hay que tener un gran cuidado en hallar el punto de equilibrio. Casualmente
presidí la ‘Comisión sobre el comienzo de la vida’ en un encuentro organizado
por la Universidad Nacional de Rosario y la Católica, donde había posiciones muy
encontradas. Las dos grandes líneas que hay que son en pro de la defensa de la
vida humana contra la del aborto y el otro que es derecho de las mujeres. Allí
hemos logrado puntos de consenso y de equilibrio que se plasmaron en
conclusiones bastante coincidentes. Es decir estos temas no se solucionan
tomando posiciones, sino buscando puntos de encuentro. (...) Por eso el gran
esfuerzo es encontrar esos consensos” (Rosario 12,
09-01-04). Según la misma nota periodística, en el
currículum de Lorenzetti consta que se desempeña
como profesor en las universidades de Buenos Aires, Austral, Católica de
Rosario, de Belgrano, de Salamanca, de Roma Tor Vergata, de San Pablo, de la
República de Uruguay, de Arequipa y de la Católica de
Valparaíso. Relativismo ético Por lo visto, Lorenzetti se enrola en
el relativismo ético, políticamente correcto, para el que no existe un orden
natural absoluto e inmutable, que vincule a todos los hombres de buena voluntad,
cualquiera sea el tiempo histórico en el que vivan. La vida del niño no nacido
-el más inocente de los seres humanos-, para Lorenzetti no merece un respeto
absoluto, depende de acuerdos, de consensos mudables, de opiniones transitorias.
Y todo esto en aras de una civilizada convivencia social, lo que representa una
peligrosísima contradicción. Si para Lorenzetti el crimen abominable del aborto
es un tema consensuable, cualquier crimen contra la persona humana puede
justificarse. La nominación de Lorenzetti,
confirma que el derecho a la vida del niño no nacido no es un valor
fundamental para el gobierno de Kirchner. No olvidemos que este año el
presidente hizo nombrar para la misma Corte Suprema a los jueces
abortistas Zaffaroni, Argibay y Highton (NOTIVIDA 198 a 205, 210 a 212, 213,
214, 218, 222, 224, 225, 228, 231, 234, 235). Recordamos las palabras de Juan Pablo
II, en el silenciado discurso dirigido al embajador argentino ante la Santa Sede
el 28 de febrero pasado: Hablando de la
construcción de una sociedad “basada en valores fundamentales e irrenunciables
para un orden nacional e internacional digno del ser humano”, dijo Juan Pablo II
que uno de esos valores es “el valor de la vida humana misma, sin el cual
no sólo se quebranta el derecho de cada ser humano a la vida desde el momento de
su concepción hasta su término natural, y que nadie puede arrogarse la facultad
de violar, sino que se cercena también el fundamento mismo de toda convivencia
humana. En efecto, cabe preguntarse qué sentido tiene el esfuerzo por mejorar
las formas de convivir, si no se garantiza el vivir mismo”.
FIN ______________________________________ NOTIVIDA, Año IV, nº 250, 14 de octubre
2004 Editores: P.Juan
C. Sanahuja y Mónica del Río Página
web http://www.notivida.org Email
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