NOTIVIDA, Año IV, nº 237, 27 de julio de 2004

Buenos Aires, Argentina

ABORTO: POLÍTICA DE ESTADO

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó el 26 de julio la Comisión de Apoyo y Difusión al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Del encuentro participaron la Secretaria de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio, Graciela Rosso; la titular del Programa Materno Infantil, Nora Rébora; la presidenta del Programa de Lucha contra el SIDA, Gabriela Hamilton; además asistieron María Alicia Colombo del Consejo Nacional de la Mujer; y Juliana Di Tullio, representante especial para temas de la Mujer en el Ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La nueva comisión está integrada por un amplio grupo de organizaciones abortistas, entre otras, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, representado por la Dra. María del Carmen Feijoo; el CELSAM (Centro Latinoamericano de Salud y Mujer), cuya representante es la Dra. Alicia Figueroa; el FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer) encabezado por Mabel Bianco; el Instituto Social y Político de la Mujer, representado por la Dra. María José Lubertino; el CEDES (Centro de Estudio de Estado y Sociedad), representado por la Dra. Silvina Ramos; la Red de Mujeres Solidarias; el CENEP (Centro de Estadísticas de Población); FEOMA (Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina); la AMADA (Asociación Médica Argentina de Anticoncepción); la Red de Mujeres Platenses; el CLADEM (Comité Latinoamericano por la Defensa de los Derechos de la Mujer) cuya representante en el país es Cristina Zurutuza; ADEUEM (Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de las Mujeres) que encabeza Cecila Lipszyc; y por el Foro de los Derechos Reproductivos que preside Marta Rosemberg.

Ginés: orgulloso e inflexible

“Estoy orgulloso de lo que hicimos hasta ahora, aunque también me siento insatisfecho porque siempre hay mucho más por hacer”, dijo González García. “Estamos en un horizonte promisorio, donde todo lo que hagamos va a ser poco. Pero creo que hemos hecho bastante, tenemos los instrumentos, y lo que nos queda es seguir el objetivo, que es inflexible", agregó.

La representante del Fondo de Población, María del Carmen Feijoo, manifestó que “es una iniciativa que salda un siglo de injusticia, en el sentido de que durante todo ese tiempo los derechos humanos de las mujeres a la salud sexual reproductiva no fueron reconocidos. Y es un guiño al futuro porque esta invitación por parte del Ministerio a la sociedad civil muestra que hay un compromiso a favor de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres que se concreta a través de esta iniciativa”.

El Fondo de Población de Naciones Unidas comenzó a trabajar con el ministro González García en el marco de la emergencia económica, a través de una importante donación de insumos reproductivos, y a partir de ahí abrimos un programa país en el que el Ministerio de Salud es nuestro socio estratégico”, agregó.

Diana Galimberti, en nombre de la Federación de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (FASGO), aseguró que “es la primera vez que hay una participación de organizaciones no gubernamentales, que son el lugar más cercano para las usuarias del Programa, con lo cual van a difundir en qué consiste el Programa en todas partes, y van a hacer, a su vez, el monitoreo del cumplimiento del mismo”.

El Programa Nacional

El programa fue creado por la ley nacional nº 25.673, en octubre de 2002, y reglamentado en marzo de 2003, desde entonces ingentes cantidades de medios anticonceptivos, muchos de ellos abortivos, se destinaron a esterilizar a la población.

Cabe señalar que en la reciente reunión en New York del Comité del CEDAW, “Pimpi” Colombo, hizo especial hincapié -entre los logros de las políticas de estado del actual gobierno que enumeró ante el Comité- en que, a partir de marzo de 2003, todos los mayores de 14 años pueden acudir a servicios de salud reproductiva confidenciales, es decir, sin conocimiento de sus padres.

Según las cifras oficiales, desde mayo de 2003, de 644 centros de salud sexual y reproductiva se pasó a más de 3.000 en todo el país, atendiendo a más de 900.000 personas.

El programa se implementa en la totalidad de las provincias argentinas a través de leyes provinciales o a través de programas nacionales como el PROMIN. Hasta ahora 16 provincias tienen en vigor ley propia de salud reproductiva, en las otras 8 el programa se ejecuta a través de planes nacionales.

El gran “negocio”

Según el informe del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentado ante el Senado de la Nación (mayo 2004) las cifras totales de material anticonceptivo, entre lo ya entregado y lo licitado para la compra, llega a: 500.000 DIU’s; 13,7 millones de blisters de píldoras; 1.200.000 ampollas de anticonceptivos inyectables. Recordamos que todo este material de una u otra forma es abortivo. FIN

___________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 237, 27 de julio de 2004

Editores: P.Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.