NOTIVIDA, Año IV, nº 209, 5 de marzo de 2004

Buenos Aires, Argentina

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Gobierno insiste con el Protocolo del CEDAW

Podrían repetirse los atentados contra la Catedral de Buenos Aires

El Protocolo del CEDAW

En una reunión celebrada el 3 de marzo en el Senado de la Nación, el canciller Rafael Bielsa se comprometió a reenviar para su ratificación el Protocolo Opcional de la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, un documento que ha sido calificado como “el instrumento para la globalización del aborto”, que fue rechazado en su momento por la Conferencia Episcopal.

Recordamos que el ex-presidente Eduardo Duhalde pidió el retiro del Protocolo Opcional. En la reunión del miércoles, curiosamente, quien exigió a Bielsa el reenvío del Protocolo para su ratificación fue la senadora Mabel Müller (PJ, Pcia. de Buenos Aires), operadora del duhaldismo.

Día Internacional de la Mujer

Algunos eventos

Una vez más está programado el agravio a la Catedral de Buenos Aires. El “escrache” anunciado para el 8 de marzo, alrededor de las 17 hs., es impulsado por distintos grupos lésbicos y por integrantes del Taller Permanente de la Mujer, de la Librería de Mujeres, del staff de la Revista Brujas, de Mujeres en Resistencia, de la cátedra de DDHH con perspectiva de Género, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), de la Asociación de Trabajos y Estudios de la Mujer (A.T.E.M.), etc

En el Congreso de la Nación las diputadas abortistas Marcela Rodríguez (ARI, Bs.As.) y María Elena Barbagelata (PS, Cap. Fed.), acompañadas por distintas organizaciones del movimiento de mujeres, anticiparán el festejo con una conferencia de prensa, convocada para el 5 de marzo, en la que anunciarán la agenda legislativa que se comprometen a impulsar. La agenda, conformada por diez proyectos, incluye: Despenalización del aborto, Educación sexual obligatoria, Asistencia a víctimas de delitos sexuales –incluido el suministro de las abortivas “píldoras de días después” a las mujeres violadas-. La lista incluye también dos instrumentos internacionales utilizados para imponer el aborto: el Protocolo del CEDAW y la Convención de Belem do Pará. Se alentará la ratificación del primero y la inclusión en la Constitución Nacional del segundo.

A la promoción generalizada del “derecho al aborto” y a la “salud reproductiva”, se le añadirán reclamos locales. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, muchas feministas se sentarán, por la mañana, en las bancas que le han cedido los legisladores para que expresen sus reclamos. Aún así por la tarde, integrantes del movimiento de mujeres realizarán un “escrache” a la Legislatura, en repudio al intento de reforma del permisivo Código de Convivencia, que facilitó la oferta de sexo en la vía pública. En Santa Fe se solicitará la despenalización de la prostitución –con referencias a Sandra Cabrera la dirigente de la Asociación de Meretrices recientemente asesinada- y la no discriminación de lesbianas –con miras a la sanción del proyecto provincial que legalizaría sus uniones-, llamado de “unión estable de parejas”. En La Plata, dará comienzo uno de los programas previstos por la ley provincial de Salud Reproductiva (aborto encubierto), que funcionará en el Hospital Zonal de Día Elina de la Serna. Allí se formará a instructores y también se dispondrá de insumos orales, inyectables y DIU que además, se colocará gratuitamente.

Los eventos previstos son variados e incluyen: exposiciones, cine debate, radios abiertas, clases públicas, conferencias, paneles, marchas y escraches.

Origen de la fecha

El origen del Día Internacional de la Mujer, es tema de discusión permanente en el movimiento feminista, muchas lo remontan al 8 de marzo de 1908, fecha en que, supuestamente, 129 obreras de la empresa Cotton Textile Factory de Nueva York, murieron carbonizadas dentro de la fábrica que habían ocupado, en el marco de una huelga por reclamos salariales. Otras lo ponen en duda, entre otras cosas, porque el 8 de marzo de 1908 era domingo.

Existe en cambio consenso sobre el hito que proyectó la fecha al plano internacional. En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que reclamaba el voto femenino, realizado en Copenhague, Dinamarca; la alemana Clara Zetkin, dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y fundadora de su sección femenina, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Un reclamo reiterado de las marxistas es la rememoración del 8 de marzo de 1917, cuando en San Petersburgo muchas mujeres se amotinaron, “anticipando y precipitando la revolución bolchevique”. Afirman que este hecho “clave” ha sido silenciado, incluso por las Naciones Unidas –que en 1975 declaró al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer-, para ocultar el origen marxista de la fecha.

En nuestro país, las manifestaciones públicas se iniciaron durante el gobierno del Dr. Alfonsín. El primer acto tuvo lugar en la Plaza de los Dos Congresos el 8 de marzo de 1984 y fue encabezado por la casi centenaria activista feminista y militante socialista Alicia Moreau de Justo, que actuó como oradora.

Si el 8 de marzo estuvo ligado históricamente a la inserción de la mujer en ámbitos laborales o políticos, hoy tiene otras miras. Los reclamos que buscaron originalmente la “emancipación” social y económica de la mujer, se redujeron a la promoción de su “emancipación” fisiológica. Hoy sólo parecen interesar los “derechos reproductivos” y la “libertad sexual”. Los medios de comunicación masivos, que cotidianamente agravian a la mujer, la saludarán en su día y difundirán el pedido feminista: “aborto legal y gratuito”. FIN

__________________________________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 209, 5 de marzo de 2004

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.