NOTIVIDA, Año IV, nº 207, 1 de marzo de 2004

Provincia de Buenos Aires, Argentina

EDUCACIÓN SEXUAL OBLIGATORIA Y COERCITIVA

Hacia fines de 2002 el feminismo celebró con alborozo la sanción de la ley nacional 25.673, de Salud Sexual y Procreación Responsable ("aborto encubierto"). En esa oportunidad, sólo un  objetivo les quedó en el tintero: obligar a los colegios privados a impartir educación sexual con contenidos pautados desde el Estado.

Recordemos que si bien el art. 5º de la ley nacional de salud reproductiva insta a “contribuir a la capacitación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos básicos, vinculados a la salud sexual y a la procreación responsable en la comunidad educativa”; su art. 9º garantiza a los establecimientos de gestión privada, dar cumplimiento a la normaen el marco de sus convicciones.

A partir pues de la sanción de la ley nacional de salud reproductiva, lograr una educación sexual hedonista, compulsiva y obligatoria, que conculca la libertad de los padres a educar a sus hijos, encabezó la lista de prioridades feministas (Vid. Notivida 107).

El 28 de mayo de 2003, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley provincial 13.066, de Salud Reproductiva y Procreación Responsable ("aborto encubierto", vid. Notivida 146). La ley, tal como fue sancionada por la legislatura provincial, obligaba a las escuelas privadas -confesionales o no- a dictar educación sexual, conforme a las pautas que fijara el Ejecutivo provincial; pero el feminismo volvió a frustrarse cuando el gobernador Felipe Solá la vetó parcialmente (17-06-03). El veto eximió a los colegios privados de esa obligatoriedad; por considerar, entre otras cosas, que violaba la libertad religiosa (Vid. Notivida 175). Lo acontecido se convirtió en un nuevo estigma para el feminismo, que el 1° de octubre de 2003 logró que la Cámara de Diputados de la Nación, a iniciativa de las diputadas Margarita Jarque y María José Lubertino, repudiara el veto parcial de Solá (Vid. Notivida 179).

Resumiendo, ni la ley provincial ni su reglamentación -publicada en el Boletín Oficial de la Prov. de Bs.As el 31/12/03- obligan a los colegios privados a dictar educación sexual; no obstante la Dirección General de Educación de la provincia, incluyó en el diseño curricular 2004 del nivel Polimodal la asignatura “Adolescencia y Salud” que se dictará en el primer año de las cinco modalidades de Polimodal, en dos módulos semanales.

Así, el feminismo está a punto de lograr su cometido, la provincia de Buenos Aires será, a partir del ciclo lectivo próximo a iniciarse, pionera en el dictado obligatorio de educación sexual y antecedente paradigmático en el plano nacional.

El feminismo y otros sectores insisten en que esta instrucción sexista previene las enfermedades de transmisión sexual, y los embarazos y el aborto entre adolescentes. Recordemos que en otros países, después de muchos años de educación sexual y programas de salud reproductiva para jóvenes, sólo se ha conseguido un notable aumento de los males que se dice querer remediar. Por ejemplo, en España,  en los últimos 7 años se duplicó el número de abortos quirúrgicos entre adolescentes, (ABC, Madrid, 22-02-04). En los Estados Unidos, algunas enfermedades de transmisión sexual se han convertido en epidemia, (Noticias Globales 09/04), y lo mismo puede decirse del Reino Unido, (Noticias Globales 03/01, 08/01, 39/01).

Recordamos, además, que todos estos programas van acompañados de la difusión de la llamada "anticoncepción de emergencia", es decir, promueven el aborto por medios químicos o farmacológicos, en otras palabras, son programas de "aborto encubierto". FIN

__________________________________________________________

NOTIVIDA, Año IV, nº 207, 1 de marzo de 2004

Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

 ______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.