NOTIVIDA, Año III, nº 175, 7 de octubre de 2003

Cámara de Diputados de la Nación

TOTALITARIA EMBESTIDA CONTRA LA EDUCACIÓN PRIVADA
GRAVES CUESTIONAMIENTOS A LA PATRIA POTESTAD

El 28 de mayo de 2003 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 13.066, de Salud Reproductiva y Procreación responsable (Vid. Notivida 146). Tal como fue sancionada, la Ley obligaba a las escuelas privadas –confesionales o no- a dictar la materia educación sexual, conforme a las pautas que fijara el Ejecutivo provincial.

Cuando el Gobernador Felipe Solá la promulgó, eximió a los colegios privados de esta exigencia considerando que “contrariaría el principio de libertad religiosa imperante en la Provincia, pues obliga al cumplimiento del Programa sin tener en cuenta las convicciones y acciones personales. Quien por ejemplo, asistiera a un establecimiento privado de educación católica se vería obligado, contra su voluntad y más, contra la voluntad de sus padres, a participar en temas que pudieran entrar en conflicto con sus creencias” (Decreto 938, 17/6/03).

La medida motivó la presentación de dos proyectos de rechazo en la Cámara de Diputados de la Nación: exp. 3.149-D-2003 de la diputada Lubertino y otros (Vid. Notivida 174) y exp. 3.185-D-2003 de la diputada Jarque y otros. Tras considerar ambos expedientes, la Comisión de Educación de la cámara baja consideró “justo y necesario” el requerimiento y elaboró el dictamen correspondiente (Orden del Día Nº 2566) haciendo suyos los fundamentos de las dos iniciativas, que entre otras cosas expresan: 

Rechazamos la limitación de la educación sexual a las escuelas públicas de gestión estatal...

(...)

“...los menores de 18 años tienen no sólo derecho a opinar e informarse sino también a sostener pensamientos, creencias o convicciones coherentes, distintas o aún opuestas a las de sus padres.

(...)

“La "patria potestad" no puede ser una camisa de fuerza que estrangule la autonomía personal de los hijos e hijas.

(...)

“Existiendo en la Nación y en la provincia sendos programas de salud sexual y reproductiva, es  obligación de la enseñanza de gestión privada responder a estos lineamientos de la política educativa nacional y jurisdiccional y abrirse a los servicios asistenciales que en cumplimiento de las leyes respectivas respondan a las necesidades de la comunidad.

(...)

“La idea de que sólo las familias deben ser las responsables de la educación sexual de sus hijos e hijas omite la responsabilidad del Estado como garante del bien común...

(...)

“La escuela no es sucedáneo de la familia sino una institución con su personería en la vida social desde hace siglos... la familia no está en condiciones de producir la adaptación social a la vida adulta por sí misma.

(...)

“... la vida social reúne de hecho a adolescentes formados en escuelas estatales y privadas, limitar la educación sexual a las escuelas públicas de gestión estatal perjudica al conjunto de nuestra sociedad, al disminuir sustancialmente el universo de adolescentes formadas/os en los programas de salud y prevención del Estado democrático...”

El despacho descripto lleva la firma de los diputados: del Valle Rivas Olijela (PJ,Tucumán), Marta Di Leo (UCR,Bs.As.), Eduardo Macaluse (ARI,Bs.As.), Blanca Osuna (PJ,Entre Ríos), María José Lubertino (PS,Cap.Fed.), Elda Agüero (PJ,Bs.As.), Mónica Arnaldi (PJ,Bs.As.), Jesús Blanco (PJ,Bs.As.), Carlos Brown (PJ,Bs.As.), Argentina Cerdán (PJ,Formosa), Marcelo Dragan (Unión por Argentina,T.del Fuego), Teresa Ferrari de Grand (PJ,Entre Ríos), Irma Foresi (F.Just,Sta.Fe), Rafael González (PJ,Chaco), Fernando  Melillo (Frente Grande,Cap.Fed.), Norma Pilati (PJ,Mendoza), María del  Carmen C. Rico (PJ,Bs.As.), María N. Sodá (UCR,Misiones) y Patricia Walsh (Izq.Unida,Cap.Fed.).

Señalamos finalmente que esta misma Comisión de Educación daría dictamen, en los próximos días, al proyecto de creación del programa nacional de Educación sexual. FIN

__________________________________________________________

NOTIVIDA, Año III, nº 175, 7 de octubre de 2003

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.